Foto: Spencer Tunick
abril 14, 2016
Arte y Libros Cultura

Spencer Tunick tomará por primera vez una foto de un desnudo masivo en Bogotá

El autor de las fotografías de desnudos masivos más famosos del mundo estará por primera vez en Bogotá el 5 de junio.
POR:
Juan Sebastián Alba Torres

El domingo 5 de junio, el fotógrafo Spencer Tunick realizará, por primera vez en Bogotá, una de sus famosas instalaciones. Estuvo en el MAMBO presentando el evento junto a Claudia Hakim, directora del museo y Juan Sergio Valcárcel, director de mercadeo de Diageo.

“He explorado la selva de cemento de Bogotá por algunos años. Ayer volví y la exploré de nuevo. Me levanté temprano y vi el amanecer hermoso, las caras de sus habitantes, de todos los colores y tamaños y me emocionó mucho porque sé que este va a ser un trabajo increíble” dijo Tunick en el anuncio de la instalación.

Spencertunick_800x669


Durante su carrera ha hecho instalaciones en lugares emblemáticos de ciudades como Barcelona, Ciudad de México, Santiago de Chile, Montreal Sao Paulo, Londres y Viena entre muchas otras, en los que ha reunido a miles de personas dispuestas a desnudarse para sus fotos. “De acuerdo a las instrucciones que les da mi equipo a los participantes y las que yo les doy, esto no es una fiesta o una protesta; están posando para hacer arte contemporáneo. La gente puede posar por muchas razones individuales, puede ser que quieren probarle a su novio o a su novia que son valientes, que son capaces de hacer algo impensado, superar una pérdida en su familia, para entender la pureza del cuerpo, por sentirse libres… la gente que participa en esto lo hace por sus propias razones. Mi trabajo es documentar eso, es hacer una fotografía” continúo Tunick durante la presentación.

Lea también: «Yo me desnudé para una foto de Spencer Tunick»

Su obra se ha presentado en varias bienales, museos y galerías del mundo, y la toma de sus fotos son eventos de gran importancia en el mundo por la cantidad de personas que asisten, como en Ciudad de México en 2007, en donde participaron 19.000 personas. “No creo que mi trabajo se trate de romper records, es sobre llenar un espacio y crear una escultura que le dé un nuevo significado al paisaje. También se trata de darle un significado artístico al desnudo y no solo relacionarlo con dinero o celebridades. Vivimos en un mundo visual donde vemos desnudos en series o caricaturas que no dignifican el cuerpo desnudo” puntualizó Tunick.

Mexico_600x354

El Zócalo, Ciudad de México, 2007.


Para Juan Sergio Valcárcel, esta instalación es una oportunidad de demostrar que al estar desnudos todos somos iguales y que hacemos parte de una sociedad que comparte una visión en común.

Lea también: Claudia Hakim, la creadora del espacio cultural NC-arte

Para participar en esta instalación es obligatorio registrarse en la página web www.mambogota.com/tunick. Las inscripciones estarán abiertas hasta el 4 de junio y los detalles sobre el lugar y la hora de la instalación serán informados a los participantes una semana antes del evento.

Todas las opiniones y los comentarios sobre este evento, se podrán ver en las redes sociales en el hashtag #Mequitolaropapor.

LO MÁS LEÍDO DE LA SEMANA

Café
Gastronomía

Del surf al café: la ruta inesperada que cambió la vida de Tyler Youngblood

Tyler Youngblood llegó a Colombia con una tabla de surf después de recorrer el continente como aventurero, pero se quedó buscando la historia que hay detrás de cada taza.
Dave Bolaño
Cultura

Dave Bolaño: “Aquí cabemos todos”, un álbum para volver a lo esencial

Con más de 200 millones de reproducciones, Dave Bolaño presenta Eso que nos une, un adelanto de su tercer álbum. En esta entrevista, reflexiona sobre la conexión humana, el proceso creativo y la importancia de hacer música con propósito en tiempos de división.
Ciudades europa Budapest
Viajes

Ni París ni Roma: nueve ciudades europeas que merecen su propio viaje

Europa es mucho más que la Torre Eiffel y el Coliseo romano. Si está planeando visitar el viejo continente, estas nueve ciudades ofrecen arquitectura, historia, gastronomía y naturaleza sin multitudes y con mejor presupuesto.
Viajes
Gastronomía
Cultura
Otras Categorías