noviembre
Foto: Photo by Karyme França from Pexels
noviembre 6, 2019
Cultura Música y Teatro

¿Noviembre es uno de los meses más tristes? 6 canciones que lo confirman

¿Qué pasa si juntamos a noviembre con las canciones más tristes del mundo? Una bomba emocional que nos alista para las festividades de diciembre.
POR:

Tan pronto se acaba octubre, los almacenes, los centros comerciales y algunas casas ya tienen listos sus arbolitos de Navidad, los pesebres y las decoraciones con Papá Noel a bordo de su trineo.

No es fácil para noviembre, un mes que se encuentra en la mitad de dos meses con bastante popularidad, encontrar su identidad. Un mes olvidado, en el que no pasan muchas cosas, en el que lo más emocionante pueden ser los descuentos de algunas tiendas y que más bien sirve como preparación para el fin de año y todas sus festividades.

Pero pese a ese lastre que carga, noviembre es un mes que tiene la capacidad de inspirar, así sea un poco melancólico. Ahora, ¿qué pasa si se junta noviembre con la canción más triste del mundo?

La canción más triste del mundo

Para elegir la canción más triste del mundo el doctor Harry Witchel, un fisiólogo de la Universidad de Brighton, elaboró el “coeficiente de activación musical”. A través de parámetros físicos como la frecuencia cardíaca, la respiración y la temperatura de la piel, Witchel pudo establecer un índice de respuesta emocional ante ciertas canciones. El experimento, centrado en el mercado angloparlante, reveló que algunas baladas melancólicas provocan una caída en la activación corporal, una especie de apagón interno que se asemeja, médicamente hablando, al desconsuelo.

El primer lugar de este ránking lo ocupa The Drugs Don’t Work, un tema del grupo británico The Verve incluido en su legendario álbum Urban Hymns (1997).

Aunque su título sugiere un mensaje sobre las drogas, el propio Richard Ashcroft aclaró que se trata de una canción sobre el amor perdido, la muerte y la espera de un reencuentro más allá de la vida. La voz arrastrada, los acordes detenidos como si caminaran entre niebla, y esa frase que se repite como mantra triste «they just make you worse, but I know I’ll see your face again» bastan para entender por qué fue elegida como la canción más triste del mundo.

Ahora bien, ¿qué pasa si a la canción más triste del mundo le agregamos las más tristes de noviembre? En Diners le dejamos este listado para que se haga una día y pase la pena de este mes con nosotros, porque no solo se tratan de himnos para llorar bajo la lluvia sino de obras melancólicas perfectas para estos días.

1. November Rain – Guns N’ Roses

De pronto esta es la primera canción que se le viene a la cabeza cuando piensa en noviembre. Este clásico del rock es un himno del despecho y de la melancolía. En el país, los fanáticos de la banda le tienen un cariño especial, ya que en el legendario concierto del 92, Axl Rose y compañía la cantaron en medio de una lluvia torrencial, en noviembre. Casualidades de la vida.

2. November spawned a monster – Morrissey

Morrissey nos tenía acostumbrados a canciones melancólicas con su banda The Smiths. Esto no cambió cuando el grupo se disolvió y estrenó en 1990 esta canción que para algunos críticos como Steven Wells, de NME, fue uno de sus peores trabajos y, para otros como Ned Raggett, resultó ser una verdadera obra maestra. Lo cierto es que Morrissey escogió noviembre para cantarle a la desesperanza y la posibilidad de convertirse en una mejor versión de sí mismo.

3. Mr. November – The National

Con esta canción, la banda liderada por Matt Berninger confirma que este es el mes de agarrar impulso y prepararse para las celebraciones de diciembre. Aquí hacen una especie de plegaria sobre creer en el destino, no dejarse llevar por apariencias y ser más fuerte. ¿Qué pasa con esos ánimos, noviembre?

4. November has come – Gorillaz

A estas alturas ya no podemos negarlo. Hay algo en el ambiente de noviembre que lo hace más tranquilo. Tal vez por eso pase desapercibido y sus vecinos se roben toda la atención. En esta canción, Gorillaz anuncia su llegada junto al rapero MF Doom, quien le aporta unas letras un poco esperanzadoras.

5. Noviembre sin ti – Reik

No podíamos dejar pasar esta lista sin la cereza del pastel. El primer éxito de este grupo mexicano es la viva muestra de la desesperanza de noviembre y un himno latinoamericano del despecho millennial. Noviembre, fiel a su naturaleza no nos podía dar un mejor final.

Vea también: ¿Cuál es la canción más feliz del mundo?

Encabezado de la diapositiva 1
Haz clic aquí
Encabezado de la diapositiva 2
Haz clic aquí
Encabezado de la diapositiva 3
Haz clic aquí
Encabezado de la diapositiva 4
Haz clic aquí
Encabezado de la diapositiva 5
Haz clic aquí

LO MÁS LEÍDO DE LA SEMANA

Arte y Libros

Tras 175 años en las sombras: el manuscrito perdido de Francisco José de Caldas reaparece y se subasta en Bogotá

Reaparece el manuscrito perdido del “Memorial de Caldas” (1808), tras 175 años en un archivo de la familia Pombo. Será subastado el 20 de enero en Bogotá Auctions junto a 380 lotes históricos: retrato de Bolívar, ediciones de García Márquez y más. Exposición gratuita abierta. Un hito para la ciencia neogranadina.
deportistas mejor pagos
Lo Último

Estos son los 10 deportistas mejores pagados del mundo

Al borde del retiro pero con todo el dinero del mundo a sus pies. Así le pasa a Crisitano Ronaldo, Lionel Messi y los deportistas con más dinero del mundo.
documental de París Hilton
Cine y TV

¿De qué se trata el documental de Paris Hilton que llega a Colombia?

La socialité más famosa de los 2000 llega a la pantalla grande con los secretos de su vida y su éxito. Con 44 años demuestra que no es solo la heredera de una de las cadenas de hoteles más grandes del mundo, sino mucho más.
Viajes
Gastronomía
Cultura
Otras Categorías