Los Jaivas: “El tema político se lo dejamos a los políticos”

Diners conversó con Juanita Parra, baterista de Los Jaivas, sobre su presentación en Bogotá, su celebración de 60 años y su influencia musical en Latinoamérica.
 
Los Jaivas: “El tema político se lo dejamos a los políticos”
Foto: Mario Mutis G.
POR: 
Óscar Mena

Muy pocas agrupaciones dedicadas al rock latinoamericano pueden jactarse de tener 60 años ininterrumpidos de vida artística; haber grabado un video musical en Machu Picchu y ser los padres de la fusión del jazz, la psicodelia y la música tropical. Esta es la historia de Los Jaivas o The High & Bass, que nacieron en el convulsionado Chile de los años sesenta para luego emigrar a Europa y mezclar lo ancestral de la cultura precolombina con la técnica musical europea.

Y a pesar de que su último disco (Arrebol) salió en 2001, Los Jaivas no han dejado de girar con la mayoría de sus miembros originales: Claudio Parra, Juanita Parra, Ankatu Alquinta, Francisco Bosco y Mario Mutis, quienes no dejan pasar la ocasión para hacer memoria de Gato Alquinta (1945- 2003), Gabriel Parra (1947- 1988) y Eduardo Parra -quien actualmente colabora con las comunicaciones de la banda desde París-.

Es así como han interpretado sus canciones más icónicas como: Amor Americano, La Poderosa Muerte y Sube a Nacer Conmigo Hermano, que exalta a la naturaleza, la hermandad y le hace un quite o los conflictos políticos entre la izquierda y la derecha mundial.

De ahí que su música haya tenido impacto en Nueva York, Frankfurt, París, Amsterdam, Londres, Moscú -además de una gira de 30 conciertos en lo que fue la antigua Unión Soviética-, Beijing, Mónaco, entre otras capitales del mundo.

En esta ocasión estarán en Colombia para un concierto de entrada libre este 9 de noviembre a las 8 p. m. en el teatro Jorge Eliécer Gaitán, donde traerán a la memoria su legado musical que está plasmado en el documental de HBO MAX Los Jaivas, todos juntos y que resalta su importancia para el mundo de la música en Latinoamérica.

Diners conversó con su baterista Juanita Parra, quien a los 19 años tomó su lugar en la banda cuando su padre Gabriel Parra falleció en un accidente de tránsito y desde entonces se ha convertido en un referente de Los Jaivas.

Mira Niñita es tal vez una de las canciones más entrañables de Los Jaivas, ¿tienen alguna historia que el público debería saber sobre esta canción? 

Mira Niñita fue inspirada en esos momentos de los años 70 cuando las jóvenes se estaban rebelando, independizando de sus familias. Querían tener una vida mucho más libre que es a lo que hemos llegado ahora y con mucho más respeto hacia las mujeres. Esa fue la inspiración de la canción y es lo que el público debería saber.

Más allá de ser un emblema del rock chileno y de Latinoamérica, ¿cuál es ese aspecto no musical que ha marcado la vida de Los Jaivas? 

El aspecto no musical que ha marcado la vida de Los Jaivas es el haber comenzado un proyecto musical con tres hermanos y dos amigos. Es un proyecto muy sólido que se construye desde esa infancia y que ahora celebra 60 años de vida. 

Creo que el otro aspecto que nos marcó fue haber decidido vivir en comunidad y mantener por muchos años que todo el grupo y su familia vivieran bajo un mismo techo.

¿Qué queda de The High & Bass en Los Jaivas?

Empezamos con un nombre en inglés y rápidamente los latinos lo convirtieron en un nombre en castellano y eso lo aceptamos muy bien. Por eso, lo que queda de los High Bass en Los Jaivas es esta magia increíble de conexión con el público, la forma en que logramos entusiasmarlos, concentrarlos… Hay momentos en que no vuela una mosca y en otros momentos está todo el mundo saltando. La gran conexión con el público fue lo que marcó a los High Bass en su momento y es algo que aún se mantiene.

¿Qué significa para Los Jaivas ver entre el público a los rockeros, metaleros y punks cantar a una sola voz los versos de Neruda en La Poderosa Muerte

Tal vez en el año 1981 cuando el grupo graba Alturas de Macchu Picchu, no fueron tan conscientes de lo que iba a suceder, que realmente es hermoso, no sólo porque hay público de todos los estilos -como usted comenta- sino que también con lo que sucedió en los colegios. Los niños se conectaron mucho más con la poesía de Pablo Neruda e incluso la han aprendido cantándola. Es muy hermoso que un público de distintas edades, estilos musicales e incluso de vida se conecten con la poesía de Pablo a través de los cantos.

A diferencia de otras agrupaciones, ustedes lograron construir familias y viajar con ellas en la misma caravana, ¿cuál fue el secreto para tener esa armonía y esa comunidad?

Creo que la biografía de la banda tiene mucho de esta canción llamada La Vida Mágica.  Hay magia en torno a la historia del grupo y su vida. También, se ha construido desde el amor de tres hermanos, de los amigos de infancia. Eso creó una forma de vivir diferente y de seguir buscando conquistar otros países sin perder la oportunidad de construir familia. Creo que eso se logró gracias a una conexión muy grande a través de nuestros corazones… así que creo que el amor es la clave.

¿Cuál es el recuerdo colectivo más bello que tienen como Los Jaivas? 

El hecho de vivir en familia, haber descubierto que había tantas dictaduras en Latinoamérica y que era tanta la desconexión con el respeto entre los seres humanos, que el grupo decidió buscar esta armonía del otro lado del Atlántico. 

Encontrarnos en el puerto de Buenos Aires a punto de embarcarnos en un tremendo barco, subirnos toda la familia, navegar durante 15 días y cruzar el Océano Atlántico es uno de los recuerdos más increíbles porque ninguno de nosotros -niños y adultos- sabía qué nos deparaba el destino. Finalmente, son historias tan hermosas que nos permiten hoy en día celebrar juntos 60 años.

Desde su percepción de los músicos en qué cree que se parece Chile a Colombia, tanto en lo visual, cultural, político y musical 

Pienso que el parecido de Colombia con Chile es que somos países que estamos en un mismo continente, somos Latinoamericanos, intentamos construirnos y defender nuestros derechos ante el resto del mundo. Geográficamente también está la cordillera, una capital con cerros, la diversidad de paisajes que nos une. 

Hay además una conexión muy especial entre colombianos y chilenos. En momentos de la historia hemos llegado a Colombia buscando refugio y ahora estamos recibiendo a mucha gente de Colombia en nuestro país. Hay un respeto muy grande por las nuevas generaciones de músicos, la música urbana que ha generado una conexión entre ambos países.

¿Por qué creen que el rock -que durante muchos años estuvo en la mente de los jóvenes- hoy está en un segundo plano? 

Los estilos musicales siempre tienen un lugar, un nicho, un grupo de gente que los va a seguir. Las grandes modas van variando y hoy sabemos que la música urbana tomó una fuerza muy grande. Siento que se aproxima a lo que era el rap, que es un modo de denuncia, el relato de una historia que se necesita contar. 

Las músicas siempre están vigentes más allá de las modas, Los Jaivas llevan 60 años tocando una música muy particular, con un sonido de rock y raíces folclóricas. Finalmente hay espacio para todas las músicas y ahora, en este momento, es el espacio de la música urbana que conecta a los jóvenes, aunque por supuesto, el rock sigue haciendo lo suyo.

Dicen que la derecha gusta de su música por tener una posición apolítica, mientras que la izquierda no es feliz porque no están en la política, ¿ustedes qué opinan frente a esas posturas? 

Nosotros sí estamos en la política porque todos somos votantes, siempre nos hemos preocupado en votar, ese es nuestro rol en la política. Ahora, nuestro rol ha sido tocar música, hacer creación colectiva, conectarnos con los corazones y con la gente y eso es lo que hacemos nosotros. El tema político de campaña, de defender a unos u otros o hacernos parte de partidos se lo dejamos a los políticos. 

Nos dedicamos a hacer música, a entregarla con mucho amor sin prejuicios, aceptamos a todo el público. No cerramos ni una puerta porque entregamos amor y conexión entre el planeta en el que nos encontramos y todo este gran grupo de seres humanos que estamos aquí para vivir juntos.

Con el cambio climático, ¿dónde creen que vamos a terminar en un futuro no tan lejano?

Creo que tenemos que conectarnos aún más con la naturaleza, respetándola y cuidándola. Es necesario que nos hagamos cargo de reciclar para no dejar que nuestros desechos se transformen en un ahogo para el planeta. Tenemos que hacernos responsables, tomar conciencia y quizás volver a una forma de vivir mucho más “a la antigua”, más de la mano con la naturaleza, haciéndonos cargo junto a nuestros seres queridos.

También le puede interesar: ¿Son los Rolling Stones los jóvenes abuelos del rock?

         

INSCRÍBASE AL NEWSLETTER

TODA LA EXPERIENCIA DINERS EN SU EMAIL
noviembre
7 / 2023