Por “la sensibilidad de sus libros, que resultan profundos y poéticos y que retratan una amplia variedad de temas como el amor, la violencia y la pobreza”, la Organización Internacional para el Libro Juvenil (IBBY, por sus siglas en inglés) decidió entregarle a la escritora argentina el máximo galardón que otorga esta organización, el premio Hans Christian Andersen 2012.
“Veladuras”, el libro más reciente de Andruetto, narra la vida de Rosa Mamaní, una joven que le cuenta a su psiquiatra la historia de su familia después de haberla perdido tras una catástrofe natual en la provincia argentina de Córdoba, y las dificultades que encuentra ahora al irse a vivir con su padre y su abuela. La novela fue destacada en 2006 como uno de los mejores libros del año por la Asociación de Literatura Infantil y Juvenil de Argentina, y en 2007 por el Banco del Libro de Venezuela. La autora tiene más de treinta años de experiencia en el campo de la literatura infantil y juvenil argentina, y se ha destacado también como gestora de políticas culturales enfocadas en la estimulación de la lectura entre niños y jóvenes.
Sobre el premio
El premio Hans Christian Andersen, considerado también como el Nobel de la literatura infantil, se entrega cada dos años a un escritor y un ilustrador que hayan hecho grandes aportes a este campo. Otras escritoras ganadoras del premio han sido Maria Gripe, autora de “Los hijos del vidriero” (1974) y Christine Nöstlinger, autora de “Querida Susi, querido Paul” (1984). La ceremonia de entrega del premio, durante la cual Andruetto recibirá una medalla de manos de la reina Margarita de Dinamarca, tendrá lugar el 25 de agosto de este año.