Foto: Revista Diners
septiembre 8, 2014
Cultura

Importante premio para Ivar Da Coll en literatura infantil

El autor de clásicos infantiles como la serie de "Chigüiro" recibirá X Premio Iberoamericano SM de Literatura Infantil y Juvenil en la Feria del Libro de Guadalajara.
POR:
Revista Diners

Ivar Da Coll es uno de los escritores más queridos por los niños lectores de Colombia. Desde la creación de su famosa serie «Chigüiro», ha acompañado a generaciones de amantes de los libros en su camino por las páginas.

Esta sólida carrera le valió, este 8 de septiembre, el reconocimiento del  Premio Iberoamericano SM de Literatura Infantil y Juvenil, que incluye la suma de 30 mil dólares. La entrega del premio se hará durante la 28 Feria Internacional del Libro de Guadalajara. En varias ocasiones ha sido nominado al premio Astrid Lindgren y en 1999 fue candidato por Colombia al Premio Hans Christian Andersen. Según el jurado, compuesto por Brenda Bellorín, representante de la OEI; Luis Téllez-Tejeda, representante de IBBY; María Osorio, representante de CERLALC; Manuel Monroy, representante de OREALC-Unesco y Antonio Orlando Rodríguez, representante de Fundación SM, Da Coll es  «un pionero del álbum en América Latina que logra en sus libros una sinergia entre texto e imagen que los vuelve paradigmáticos».

Además, el jurado decidió otorgar un reconocimiento especial a la autora cubana Nersys Felipe por «su destacada trayectoria, por su protagonismo en la renovación de la literatura infantil iberoamericana, por la belleza y el uso poético del lenguaje y por el humanismo y la universalidad de sus obras».

Los ganadores anteriores han sido Juan Farias (2005), Gloria Cecilia Díaz (2006), Montserrat del Amo y Gili (2007), Bartolomeu Campos de Queirós (2008), María Teresa Andruetto (2009), Laura Devetach (2010), Agustín Fernández Paz (2011), Ana María Machado (2012) y Jordi Sierra i Fabra (2013).

 ¿Cuál es su autor favorito de literatura infantil? Cuéntenos en el espacio de comentarios.

LO MÁS LEÍDO DE LA SEMANA

restaurantes
Cine y TV

Restaurantes ficticios que conquistaron la cultura pop: de Los Pollos Hermanos a Central Perk

Desde Breaking Bad hasta Friends, estos restaurantes ficticios se convirtieron en escenarios inolvidables que marcaron la historia de la televisión y el cine.
Lo Último

La tenista colombiana Camila Osorio ganó durante su inicio en Wimbledon 2026

La considerada mejor raqueta de Colombia, quien ocupa el puesto 68 del ranking mundial, avanza a la segunda ronda del tercer Grand Slam de la temporada tras un sólido debut en Londres.
Arte y Libros

Cinco libros imprescindibles para reflexionar sobre el amor, la libertad y la identidad

La reconocida creadora de contenido y autora del libro «Qué diría Carmiña. Una guía para recibir con estilo» conversó con Diners sobre los cinco libros imprescindibles en su biblioteca.
Viajes
Gastronomía
Cultura
Otras Categorías