Foto: Revista Diners
agosto 17, 2017
Cine y TV Cultura

Hedda Gabler: Ibsen en Cine Colombia

No se pierda una versión contemporánea de Hedda Gabler, el clásico teatral de Henrik Ibsen, en las salas de cine de Colombia
POR:
Sandra Martínez

Hedda Gabler es quizás uno de los personajes femeninos más complejos que existen en el mundo teatral. Creada por el dramaturgo noruego Henrik Ibsen a finales del siglo XIX, esta mujer aburrida con su vida, camina siempre sobre el límite entre la cordura y la locura.

Uno de los grandes directores del teatro actual, el belga Ivo van Hove, reconocido por montajes como Panorama desde el puente, tomó la nueva versión de este clásico, escrita por el libretista británico Patrick Marber (Closer, Scandal), y la presentó con un éxito arrollador en el National Theatre de Londres.

Su apuesta escenográfica, minimalista y contundente, sitúa a Hedda, vestida siempre con una bata de seda, color palo de rosa, en un apartamento londinense contemporáneo. Cada uno de los elementos presentes en ese espacio es importante en el desarrollo de la historia: un piano en el centro de la sala; las persianas verticales, que cambian de intensidad de color, las pistolas en un estante, y las flores hechas pedazos, representan la soledad interior, los miedos e inseguridades de esta mujer, que acaba de llegar de luna de miel con su esposo y reconoce, abiertamente, que es infinitamente infeliz.

[diners1]

[/diners1]

Ruth Wilson, ganadora de un Globo de oro en 2015 por su interpretación en la serie The Affair, es quien se pone en la piel de Hedda. Su papel es, sin duda, desgarrador y visceral y se lleva todos los aplausos. También participan en la obra, entre otros, Kyle Soller (Poldark) y Rafe Spall (The Big Short).

El director de la obra, Ivo van Hove, asegura que esta obra no es un drama de la sociedad de la clase media en el siglo XIX ni tampoco es un drama sobre los conflictos entre hombres y mujeres. “Es una obra existencialista, una búsqueda del sentido de la vida y de la verdad”.

Gracias al programa del National Theatre Live, los colombianos tendrán la oportunidad de ver esta producción únicamente en dos fechas: el 31 de agosto y el 3 de septiembre próximo en trece salas de Cine Colombia de Bogotá, Medellín, Cali, Barranquilla, Bucaramanga, Cartagena, Ibagué y Manizales.

LO MÁS LEÍDO DE LA SEMANA

Monsieur Periné
Cultura

Instrucciones para ser feliz: el nuevo álbum de Monsieur Periné demuestra el arte de encontrar sentido en lo cotidiano

El nuevo álbum de Monsieur Periné propone una mirada íntima y colectiva sobre la felicidad, explorándola no como una fórmula, sino como una suma de momentos, aprendizajes y emociones que se construyen día a día.
Brigitte Planeta B película
Cultura

‘Brigitte, Planeta B’: la biología de Brigitte Baptiste al descubierto

El documental dirigido por Santiago Posada que sigue la vida de la ecóloga Brigitte Baptiste hace parte de la competencia oficial de largometrajes del Alternativa Film Fest 2026.
Patricio Pron
Arte y Libros

Patricio Pron: “Leer hoy es un acto de resistencia”

En esta entrevista, Patricio Pron reflexiona sobre la literatura como resistencia, el papel de las preguntas en su obra y los desafíos de pensar el presente desde los libros.
Viajes
Gastronomía
Cultura
Otras Categorías