Foto: Instagram.com/museonacionalco
diciembre 10, 2018
Arte y Libros Cultura

Doris Salcedo presenta su nueva obra ‘Fragmentos’

La obra, compuesta por láminas de metal que alguna vez fueron armas de las FARC, se puede ver desde el 10 de diciembre en Bogotá.
POR:

La obra de Doris Salcedo se ha caracterizado por recurrir a la memoria y al recuerdo de algunos de los momentos más difíciles de la historia, como lo pueden ser las guerras, la violencia y las cicatrices que dejan en las personas víctimas de ellas.

‘Fragmentos’ está compuesto por láminas de metal que alguna vez fueron las armas de las FARC. En total se usaron 37 toneladas de armamento y munición, que se fundieron para hacer este contramonumento, como la misma artista lo describe. “No hay nada más invisible que un monumento. Da una idea totalitaria de lo que es la historia de una nación. Monumentalizar las armas sería inmoral, lo ideal es invertir la relación de poder que representaban las armas”, explicó la artista.

Las láminas ocupan un área de 800 metros cuadrados en los que las personas lo pueden recorrer y pararse sobre lo que alguna vez fueron instrumentos de guerra. Además de la carga significativa que tiene esto, la textura y las cicatrices de las láminas fueron talladas por un grupo de mujeres víctimas de violencia sexual por parte de grupos armados, lo que le da más fuerza al mensaje de la artista y reconocimiento a un grupo de víctimas que busca reparación por parte de los actores de la guerra.

“Todos perdimos en esta guerra. Todos fuimos de algún modo víctimas y lo importante de esta obra es que es silenciosa y no puede ser instrumentalizada por ninguna parte del conflicto, es absolutamente neutra”, aseguró la artista.

La obra estará ubicada en la carrera 7 # 6b-30, de Bogotá, a partir del 10 de diciembre.

Más información en www.museonacional.gov.co

Encabezado de la diapositiva 1
Haz clic aquí
Encabezado de la diapositiva 2
Haz clic aquí
Encabezado de la diapositiva 3
Haz clic aquí
Encabezado de la diapositiva 4
Haz clic aquí
Encabezado de la diapositiva 5
Haz clic aquí

LO MÁS LEÍDO DE LA SEMANA

Antonia Jones
Música y Teatro

Antonia Jones se pregunta en su nuevo álbum: ¿a dónde van los besos rotos?

Diners conversó con la artista de la nueva ola del pop colombiano a propósito del lanzamiento de su segundo álbum de estudio. Esto fue lo que nos contó.
Ayuda, película
Cine y TV

¡Ayuda!, la película de Sam Raimi que amará cualquier oficinista

Esta es la comedia dramática que muchos han soñado, pero que Sam Raimi llevó a la pantalla grande con Rachel McAdams y Dylan O’Brien, como sus protagonistas.
Bunkuany
Viajes

Bunkuany, donde nace la luz en la Sierra Nevada de Santa Marta

Conocida como la segunda Ciudad Perdida, este es un lugar místico ubicado en la Sierra Nevada de Santa Marta, de la mano de Tayrona Birding, una empresa dedicada al turismo comunitario y sostenible, especializada en observación de aves.
Viajes
Gastronomía
Cultura
Otras Categorías