‘Los secretos de la mente millonaria’, el libro para programar el patrón del dinero en su vida

En este libro, el canadiense T. Harv Eker explica cómo dividir los ingresos en gastos básicos, ahorro, formación, inversiones y ocio de forma efectiva.
 
‘Los secretos de la mente millonaria’, el libro para programar el patrón del dinero en su vida
Foto: Sandy Ravaloniaina en Unsplash
POR: 
Óscar Mena

El New York Times, Wall Street Journal y USA Today eligieron Los secretos de la mente millonaria como el libro número uno en ventas en la categoría de finanzas personales, inspirado en la vida del canadiense T. Harv Eker, quien fundó más de una decena de empresas que por malas gestiones se fueron a la quiebra. 

Con ese aprendizaje, más una serie de entrevistas a millonarios, Eker descubrió patrones y conductas que facilitan que la gente adquiera riqueza a través de un modelo financiero, además de un guion interno en el que explica las malas relaciones que tiene con el dinero y cómo a partir de un cambio de mentalidad usted puede empezar a acumular dinero, sin importar si gana en dólares, euros o pesos colombianos.

También le puede interesar: ‘Cómo ganar amigos e influir sobre las personas’: un libro atemporal

“Puedes saberlo todo sobre mercadotecnia, ventas, negociaciones, acciones, propiedad inmobiliaria y finanzas en general, pero si tu patrón del dinero no está programado para el éxito nunca tendrás mucho dinero. La buena noticia es que ahora aplicando estas sencillas instrucciones puedes programar nuestro patrón y tener éxito económico de una forma natural y automática”, reseña Eker en su libro de 249 páginas.

Resumen de Los secretos de la mente millonaria

“No crean ni una palabra de lo que les voy a decir”, dice T. Harv Eker para empezar su libro Los secretos de la mente millonaria. Aquí el autor explica que esto fue lo que le funcionó personalmente para salir adelante luego de un debacle financiero en la que solo le quedó su conocimiento.

Sin embargo, aclara que lo que le funcione lo puede tomar y lo que no lo puede desechar. Entre tanto, en la primera parte Eker explica cómo la gente está condicionada para pensar y actuar frente al dinero y cómo se puede corregir esos pensamientos negativos con estrategias claves para romper el patrón mental. 

En la segunda parte, el autor examina las diferencias entre la gente rica, la clase media y la baja, donde explica 17 actitudes y acciones que lo conducirán a crear cambios permanentes en su vida económica. Y finalmente, en la tercera parte, hay una serie de cartas y correos electrónicos de estudiantes de Eker que aplicaron sus métodos y que han logrado resultados positivos en su vida financiera.

“Si no le va bien es porque hay algo que no sabe”

En las primeras páginas Eker sugiere que para obtener cambios sustanciales en su vida debe cambiar sus hábitos y reemplazarlos por aquellos de las personas ricas, quienes usualmente tienen patrones de vida muy parecidos entre ellos. 

La primera y la más importante para crear riquezas es la consistencia. La mayoría de personas trabajan y piensan a un nivel superficial de la vida, basándose tan solo en lo que ven: viven estrictamente en el mundo visible. En este caso, existen cuatro cuadrantes como lo son: físico, mental, emocional y espiritual. Y en donde la mayoría de las personas solo se da cuenta del mundo físico, que es la impresión de los otros cuadrantes.

“La falta de dinero no es un problema, es meramente un síntoma de lo que está sucediendo en el interior, pero ¿cuál es la causa fundamental? Todo se reduce a esto: el único modo de cambiar tu mundo “exterior” es transformar tu mundo “interior”, dice el autor canadiense.

También le puede interesar: Leímos ‘Los 7 hábitos de la gente altamente efectiva’ para que usted no tenga que hacerlo

Es aquí donde el autor sugiere hacer declaraciones anotadas en diferentes partes de su casa para que las pueda leer cada vez que pase por ahí. Cuando esas declaraciones las repite en voz alta se convierten en pensamientos que lo llevan a sentimientos positivos, estos a su vez lo llevarán sutilmente a tener acciones transformadoras que lo llevarán a tener resultados.

Y si este punto le cuesta es porque sus pensamientos están condicionados por la educación que recibió en casa y cómo sus padres se relacionan con el dinero. Por eso, debe haber una reprogramación verbal en la que se pregunte: ¿qué oía, veía y experimentó cuando era pequeño? Si conoce y entiende estos aspectos, podrá trabajar en ellos y reorientar su mente para la riqueza y el éxito.

“El dinero es el origen de todos los males”

En el libro Los secretos de la mente millonaria, Eker dice que muchas personas en el mundo les han vendido una idea errónea del dinero, que es malo y corrompe el corazón, incluso a uno de sus estudiantes le dijeron: “Los ricos son avariciosos y mezquinos. Su dinero sale del sudor de los pobres. Se debería tener sólo lo suficiente para ir tirando. Si tienes más, eres un cerdo”.

Aquí explica que muchas personas están condicionadas verbalmente y cuando obtienen un poco de dinero en sus vidas se autosabotean, porque es el subconsciente el que debe elegir entre emociones profundamente arraigadas y la lógica, y usualmente siempre se inclina por la primera opción.

También le puede interesar: Leímos ‘Piense y hágase rico’ para que usted no tenga que hacerlo

Para cambiar los pensamientos negativos del dinero, debe trabajar con su consciencia, es decir conocer esos pensamientos, luego entender el origen de esa forma de pensar y entender que procede fuera de usted. A esto le sigue la disociación en la que se separa de ese mal pensamiento y finalmente debe estar listo para el reacondicionamiento para generar pensamientos que le ayuden a generar riqueza.

En este punto, si usted ahorra pensando en que pueden llegar malos tiempos, pues efectivamente llegarán malos tiempos. “En virtud de la ley de la intención, eso es exactamente lo que obtendrá, si ahorra para su libertad financiera, efectivamente la obtendrá”, explica Eker.

Ahora, si la razón para tener dinero es el miedo, la rabia o la necesidad de demostrar lo que vale, el dinero nunca le dará felicidad ni a usted ni a su familia. Es en este punto donde debe tener modelos de referencia.

Referentes del dinero en el mundo

No se tiene que ir demasiado lejos para ver que hay personas que ven el dinero como placer inmediato, es decir que apenas lo tienen en sus cuentas se lo gastan y otras personas que lo acumulan como el sueño de crearlo en un medio que les genere libertad financiera. ¿Qué modelo le gusta más? 

“Su patrón del dinero determinará tu economía, e incluso su vida personal. Si usted es una mujer cuyo patrón del dinero está programado para poco, lo más probable es que atraiga a un hombre que también esté programado para poco y así puedas permanecer en tu “zona de confort” financiero y validar su patrón. Si usted es un hombre que está programado para poco, lo más probable es que atraiga a una mujer que gaste mucho y se deshaga de todo su dinero, de modo que usted pueda quedarse en su “zona de confort” financiera y validar también su patrón”, explica Eker.

17 formas de pensar y actuar de la gente rica, distintas de las de gente pobre y de clase media

En esa sección del libro Los secretos de la mente millonaria, el canadiense T. Harv Eker dice que debe dejar de hacer las cosas a su manera, pues es lo que lo ha traído a este momento de su vida. Y si usted aún no es rico es porque no ha considerado hacer las cosas de manera distinta, especialmente de una forma que proceda de personas que son millonarias. Depende de usted.

1. Yo creo en mi vida

Esta declaración es diferente a la de las personas que dicen “la vida es algo que me sucede”. La gente rica comprende la importancia del dinero y el lugar que éste ocupa en nuestra sociedad. Por otra parte, la gente con pocos recursos trata de validar su ineptitud financiera empleando comparaciones irrelevantes.

2. La gente rica juega al juego del dinero para ganar

Es diferente jugar a ganar, que jugar para perder. Parece una afirmación tonta, pero el autor explica que su mentalidad debe ser mucho más grande, porque si está programado para pagar las cuentas eso es lo que tendrá. También explica que la clase media solo quiere comodidad y esa palabra está muy lejos de ser millonaria.

“Si no estás completa, total y verdaderamente comprometido a crear riqueza, lo más probable es que no lo consigas”, dice el autor de Los secretos de la mente millonaria.

3. La gente rica se compromete a ser rica

La gente rica es totalmente franca en cuanto a decir que quiere riqueza. Ellos son firmes en su deseo. Están completamente comprometidos a crear riqueza. Mientras sea legal, moral y ético, harán lo que haga falta para tener riqueza. Los ricos no envían mensajes contradictorios al universo. La gente pobre si.

4. La gente rica piensa en grande

No pensar en pequeño, siempre hay que pensar en grande. Según Eker, el mundo ya está saturado de personas que juegan a ser pequeñas. En este caso ya es hora de explotar sus dones y empezar a jugar el juego de la vida en grande. Recuerde que los pensamientos y acciones grandes llevan tanto a tener dinero como significado.

5. La gente rica se centra en oportunidades

Los ricos se responsabilizan de los resultados de su vida y actúan según la disposición mental de “funcionará porque yo haré que funcione”. La gente rica confía en tener éxito. Tienen confianza en sus capacidades, en su creatividad y creen que, en el caso de que las circunstancias fueran desfavorables, podrían encontrar otro modo de tener éxito.

6. La gente rica admira a la gente rica y próspera

En lugar de guardar rencor hacia la gente rica, practique sentir admiración por ellos. Suena una locura, pero inconscientemente sabe que cuando se vuelva rico otras personas lo admirarán y lo amarán en lugar de maldecirlo con el mismo resentimiento que ahora usted pueda tener hacia ellos.

7. La gente rica se relaciona con personas positivas y prósperas

El modo más rápido y fácil de crear riqueza es aprender exactamente cómo juegan al juego los ricos, que son maestros del dinero. El objetivo es simplemente imitar sus estrategias internas y externas. Es lógico: si usted emprende exactamente las mismas acciones y tiene exactamente la misma disposición mental, es muy probable que obtenga exactamente los mismos resultados.

8. La gente rica está dispuesta a promocionarse ella misma

La gente que no es rica suele pensar de forma negativa sobre la venta y promoción de ellos mismos. Para ser un líder debe tener seguidores y partidarios, lo que significa que tiene que ser experto en vender, inspirar y motivar a la gente para que se haga partícipe de su visión. 

9. La gente rica es más grande que sus problemas

Según el autor, las personas que no son ricas evitan los problemas a como dé lugar. El problema es que el secreto del éxito está en enfrentar problemas y solucionarlos sin acobardarse de ellos. El secreto está en crecer para que sea más grande que sus problemas.

10. Los ricos son excelentes receptores

Hay que creerse el cuento del valor interno. Parece ser parte de la palabería que está en redes sociales, pero solo usted tiene el poder de validarse. Usted es el que crea su propia historia y esto es fundamental para crecer en sus finanzas. De esta forma le será más fácil recibir ayudas, palabras, consejería y hasta dinero de otros para empezar su negocio.

11. Los ricos eligen que se les pague según los resultados

Los que no son ricos prefieren que se les pague según el tiempo trabajado. La gente rica prefiere que se le pague según los resultados que produce, si no totalmente, al menos en parte. Los ricos, de alguna forma, poseen sus propios negocios. Los ingresos les vienen de sus beneficios. Trabajan a comisión o con un porcentaje de los ingresos.

12. Los ricos piensan en “las dos cosas”

La gente que tiene dinero y grandes riquezas no vive en un mundo de limitaciones. Las otras personas sí. La mayoría de la clase media viene de la escasez y después de superar eso empiezan a decir “no hay suficiente y no se puede tener todo”, cuando debería ser “se puede tener todo lo que queramos”.

13. Los ricos se centran en su fortuna neta

Hay una gran diferencia entre tener un salario y tener una fortuna neta. Lo primero es importante, pero lo segundo es vital para ser millonario porque está compuesto de cuatro factores como lo son: ingresos, ahorros, inversiones y simplificación.

Si se considera parte de la clase media, es probable que esté en la fase de ahorros. Ahora lo que sigue es aprender a invertir. Generalmente, los millonarios se sienten orgullosos por hacer inversiones inteligentes porque ponen su dinero a trabajar para sus deseos.

14. La gente rica administra bien su dinero

Administrar bien el dinero no es coartar su libertad. La idea de administrar ayuda a incrementar sus bienes y patrimonio para que el día de mañana tenga libertad económica para que no tenga que trabajar nunca más.

15. La gente rica hace trabajar su dinero

Las otras personas suelen trabajar para hacer dinero. Por eso tiene que entender que para aumentar su riqueza tiene que ganar más o vivir con menos. Nadie lo está obligando a comprar ese bolso caro o esas botas de $1.000.000 de pesos. Está en usted tomar las decisiones que lo lleven al siguiente escalón. La gente pobre elige cuánto gasta ahora y la gente rica elige el equilibrio.

16. Los ricos actúan a pesar del miedo

Las otras personas se frenan ante el miedo y la incertidumbre. Hacerse rico no es fácil o cómodo. Uno de los principios clave de El Guerrero Ilustrado dice: “Si está dispuesto a hacer sólo lo que sea fácil, la vida será dura. Pero si está dispuesto a hacer lo que sea duro, la vida será fácil”. La gente rica no basa sus acciones en lo que es fácil y cómodo; esa forma de vivir está reservada a los pobres y a la mayoría de la clase media”.

17. Los ricos aprenden y crecen constantemente

Las otras personas piensan en lo que ya saben y se ponen una máscara de quien tiene todo resuelto en la vida por arte de magia. Es necesario cambiar sus viejas maneras de pensar y de ser, que por desgracia son culpables de su situación actual. Puede intentar ser rico o puede serlo con acciones, como por ejemplo, aprender cosas nuevas todos los días.

¿Cuál es su consejo favorito de  Los secretos de la mente millonaria? Escríbanos a nuestras redes sociales @dinersrevista

         

INSCRÍBASE AL NEWSLETTER

TODA LA EXPERIENCIA DINERS EN SU EMAIL
septiembre
3 / 2024