SUSCRIBIRME

Cinco películas para enamorarse de las obras de Charles Dickens

Para conmemorar el aniversario 205 del escritor Charles Dickens, repasamos sus obras llevadas a la pantalla grande.

Foto: Creative Commons/ Grandes Esperanzas

Para conmemorar el aniversario 205 del escritor Charles Dickens, repasamos sus obras llevadas a la pantalla grande.

Charles Dickens fue un escritor inglés que marcó la era victoriana con sus obras llenas de humor e ironía que dejaban, a la vez, una crítica social. Sus obras se caracterizan por describir a la perfección los lugares y a sus habitantes.

De allí, el libro adaptado del escritor ‘Un cuento de Navidad’, de 1843, que cuenta la historia de Ebenezer Scrooge, un hombre avaro que recibe la visita de cuatro fantasmas en las víspera de Nochebuena. Ese día el hombre se arrepiente de su egoísmo y enmienda sus errores con todos los personajes de la novela.

La crítica alabó las obras de Dickens por su popularidad y su ingenio para manejar sus historias con un lenguaje sagaz en el que desarrolla una historia de ficción que perfectamente puede pasar en la vida real. Para la muestra, vea cómo el escritor ha influenciado el cine luego de 205 años de su nacimiento.

Un cuento de Navidad (1843)

La historia de navidad que pone a los avaros a pensar dos veces en ser amables con los demás, llegó al cine por primera vez en 1938 con director Edwin L. Marin y actuación de Reginald Owen, Gene Lockhart y Kathleen Lockhart. De ahí en adelante la historia ha sido contada por miles de productoras como ‘Los fantasmas atacan al Jefe’ (1988) con Bill Murray como protagonista; ‘Cuento de navidad de una diva’ (2000) con Vanessa Williams y Kathy Griffin y ‘Los fantasmas de Scrooge’ (2009) producida por Disney y protagonizada por Jim Carrey.

Grandes Esperanzas (1860)

Esta novela cuenta la historia de Phillip Pirrip, un huérfano que trabajaba como herrero y que además tenía el sueño de convertirse en un caballero de la realeza. También cuenta a detalle los líos amorosos del protagonista con una joven que tiene una clase social privilegiada y el personaje que se roba toda la atención en la tía de la joven, quien sufre de locura luego de que su prometido la dejara en el altar.

Vea también: El crimen de la vida real que inspiró la serie ‘Por Mandato del Cielo’

El director Alfonso Cuarón le dio una segunda vida a la historia en 1998 con la actuación de Ethan Hawke, Gwyneth Paltrow, Anne Bancroft y Robert De Niro, entre otros.

Oliver Twist (1839)

La segunda novela de Charles Dickens cuenta la problemática de las clases sociales en Londres, luego de la Revolución Industrial. A través del personaje de Oliver Twist, un menor de edad que trabaja en una fábrica improvisada y luego hace parte de una banda de ladrones bajo la guía del anciano Fagin.

Esta historia llegó al cine por primera vez con el director David Lean. Luego en 2005 llegó la adaptación del director Roman Polanski, en donde participó Barney Clark, Ben Kingsley y Harry Eden.

La versión de Oliver Twist (1948), del director David Lean. Con las actuaciones de Alec Guinness, Robert Newton y Francis L. Sullivan. Así como, el Oliver Twist (2005), de Roman Polanski, interpretada por Barney Clark, Ben Kingsley y Harry Eden. Dos visiones distintas de la misma historia, y ambas magníficas.

Historia de dos ciudades (1859)

Vea también: 13 Vidas: la película sobre el equipo tailandés que quedó atrapado en una cueva

Es una novela que cuenta la historia de Lucía Manette, una joven que vive en la época de la Revolución Francesa, quien salvó a su padre de la prisión de la Bastilla y lo llevó a vivir a Inglaterra.

Esta historia con controversia social y política llegó al cine en 1980 con la adaptación del director Jim Goddard y la actuación de Chris Sarandon, Peter Cushing, Barry Morse, Kenneth More y Flora Robson, entre otros.

David Copperfield (1850)

Fue la octava novela de Dickens que cuenta la vida de ‘David Copperfield’ su alter ego desde su nacimiento hasta cumplir su gran deseo de ser escritor. El amor, los problemas financieros y sociales hacen de esta novela una de las favoritas del mismo Dickens.

En 2000 el director Peter Medak llevó la historia a la pantalla grande con la actuación de Hugh Dancy, Sally Field, Michael Richards y Paul Bettany.

¡Quiero recibir el newsletter!

TODA LA EXPERIENCIA DINERS EN SU EMAIL

Ver términos y condiciones.
Febrero
07 / 2019

Send this to a friend