Doris Salcedo presenta su nueva obra ‘Fragmentos’

La obra, compuesta por láminas de metal que alguna vez fueron armas de las FARC, se puede ver desde el 10 de diciembre en Bogotá.

La obra de Doris Salcedo se ha caracterizado por recurrir a la memoria y al recuerdo de algunos de los momentos más difíciles de la historia, como lo pueden ser las guerras, la violencia y las cicatrices que dejan en las personas víctimas de ellas.

‘Fragmentos’ está compuesto por láminas de metal que alguna vez fueron las armas de las FARC. En total se usaron 37 toneladas de armamento y munición, que se fundieron para hacer este contramonumento, como la misma artista lo describe. “No hay nada más invisible que un monumento. Da una idea totalitaria de lo que es la historia de una nación. Monumentalizar las armas sería inmoral, lo ideal es invertir la relación de poder que representaban las armas”, explicó la artista.

Las láminas ocupan un área de 800 metros cuadrados en los que las personas lo pueden recorrer y pararse sobre lo que alguna vez fueron instrumentos de guerra. Además de la carga significativa que tiene esto, la textura y las cicatrices de las láminas fueron talladas por un grupo de mujeres víctimas de violencia sexual por parte de grupos armados, lo que le da más fuerza al mensaje de la artista y reconocimiento a un grupo de víctimas que busca reparación por parte de los actores de la guerra.

“Todos perdimos en esta guerra. Todos fuimos de algún modo víctimas y lo importante de esta obra es que es silenciosa y no puede ser instrumentalizada por ninguna parte del conflicto, es absolutamente neutra”, aseguró la artista.

La obra estará ubicada en la carrera 7 # 6b-30, de Bogotá, a partir del 10 de diciembre.

Más información en www.museonacional.gov.co

Artículos Relacionados

  • 14 autorretratos para romper estereotipos
  • La exposición de la National Geographic que llega por primera vez a Colombia
  • Estas son las mejores fotos tomadas con iPhone en 2019
  • Galería: Vea las fotos finalistas del Sony World Photography Awards 2019

Send this to a friend