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¿Quién es Ernesto Carlos Martelo?

Perfil de Ernesto Carlos Martelo, fundador de la Revista Diners, por su hijo, Fernando Martelo.

Foto: Archivo Diners

Perfil de Ernesto Carlos Martelo, fundador de la Revista Diners, por su hijo, Fernando Martelo.

A Ernesto Carlos Martelo le decían “el Bebé” por sus rasgos lozanos, alegres e ingenuos, y más que la persona indicada para implementar la primera tarjeta de crédito que se otorgó en Colombia, era la de él la personalidad indicada para hacerlo. Y de esta personalidad nació la Revista Diners que tanto disfrutó y fue lo que mejor lo definió.

Bajo esa personalidad de hombre cosmopolita, bon vivant, culto sin ser intelectual, sociable como el que más, amigo de artistas, periodistas y bohemios, germinó la semilla de la revista. Primero tuvo la visión de traer la primera tarjeta de crédito a Colombia, Diners Club, y lanzada la tarjeta, no tardó un segundo en pensar en acompañarla con una empresa periodística original, diferente y única.

Le puso el corazón y la sazonó con la herencia cartagenera que arrastró hasta Bogotá junto a los rasgos característicos de la vida del Caribe, que han dejado huella en las letras, el arte y la música.

Ernesto Carlos Martelo, único en su clase

«El Bebé» venía del mundo del turismo. Fue el primer director de la primera oficina de turismo de Colombia, la Empresa Colombiana de Turismo, calcada de un proyecto de ley que él mismo había presentado cuando era representante a la Cámara. Ya había sido alcalde de Cartagena, y fundador y director del reinado de belleza.

Fue viajero frecuente y asiduo comensal en los restaurantes y hoteles insignia del país y del mundo. Y se casó con una hermosa mujer que sabía atender y cocinar como los ángeles del cielo.

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La conexión de la revista con el mundo del turismo ha sido evidente ya que él fue la encarnación de ese espíritu. La tarjeta misma nació de la visión de satisfacer las necesidades de un turista cosmopolita en frecuente movimiento y de cultura universal.

La idea, novedosa e innovadora en ese tiempo, de poder pagar de manera inmediata (sin dinero) la invitación a un almuerzo inesperado, los tiquetes aéreos o un blazer Harris Tweed salió, precisamente, de la ocurrencia de dos hombres de negocios en un restaurante de Nueva York. Y en aquella época, tener crédito representado en una tarjeta Diners se convirtió en uno de los más visibles símbolos de estatus y modernidad. «El Bebé» detectó ese potencial en 1961, estableció la marca en el país en 1962 y publicó la revista en 1963.

Amante de las revistas

“Gran parte de lo que soy se lo debo al periodismo, sin la práctica periodística no sería lo que soy”, dijo en muchas ocasiones. Y es que desde su adolescencia sintió inclinación por el periodismo: fue colaborador del diario El Fígaro en donde escribió desde notas sociales hasta editoriales y llegó a ser director entre 1950 y 1954. Declarado amante de la palabra impresa e impulsado por su curiosidad anduvo siempre saboreando libros, revistas y periódicos nacionales e internacionales.

Life, Look, Time, Newsweek, Playboy, Esquire, National Geographic y The New Yorker, tenían asiento en su escritorio, en el sofá y en su mesa de noche. Por supuesto todos los periódicos amanecían en la puerta de su casa con la botella de leche de cada mañana.

La Revista Diners fue una extensión natural de esa personalidad, hasta el punto de que se podría adivinar que creó la empresa de la tarjeta de crédito para tener su propia revista. Y sostenerla con la colaboración de las mejores plumas, las mejores lentes y por supuesto los pintores y escultores que identificaron el formato cuadrado de sus portadas. Viajes, temas políticos y económicos, humor, y cultura en su más deliciosa expresión definieron las líneas de la publicación.

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Toda esta vocación se desarrollaría en la tarjeta y en la revista. En esta Revista Diners que está celebrando sus primeros 50 años.

¿Quién es Ernesto Carlos Martelo? se publicó originalmente en Revista Diners de septiembre de 2013

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Abril
24 / 2021

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