SUSCRIBIRME
INICIO//Actualidad//Tendencias//El vidrio, su mejor aliado para lograr un diseño a su medida

El vidrio, su mejor aliado para lograr un diseño a su medida

Si planea remodelar un espacio pequeño o si desarrolla un nuevo proyecto y piensa utilizar vidrio, tenga en cuenta estas recomendaciones.

Foto: Cortesía Vidrio Andino

Si planea remodelar un espacio pequeño o si desarrolla un nuevo proyecto y piensa utilizar vidrio, tenga en cuenta estas recomendaciones.

A mediados del siglo XX el uso del vidrio comenzó a popularizarse en la construcción de grandes edificios. A finales de los ochenta y principios de los noventa se dieron dos saltos hacia adelante en el desarrollo de este material: el temple, proceso mediante el cual se le imprimieron características de seguridad, y la laminación, que complementó la calidad sobre la protección ofrecida.

Estos cambios, surgidos a partir de la búsqueda de mayor confianza y seguridad, posibilitaron después el desarrollo de otras especificaciones, con el fin de crear un material más versátil, que se adaptara no solo a las necesidades de imponentes estructuras, sino que pudiera llevarse con alto sentido estético y funcional a otros espacios. Para los hogares se fabricaron vidrios innovadores que añadieran confort a los espacios, generando ambientes con una temperatura ideal e iluminación adecuada. De igual forma, la tecnología de los vidrios especializados para el hogar permite disminuir el uso de la luz eléctrica y el aire acondicionado en climas cálidos.

Vea también: Cinco razones por las que debería utilizar vidrio en su próximo proyecto

Si lo que busca no está centrado en su vivienda, sino que forma parte de proyectos más grandes, como centros comerciales, universidades, hospitales y oficinas, existen otras líneas de vidrio enfocadas en lograr un alto grado de confort; en este aspecto se procuran propuestas con características sostenibles y se elaboran específicamente para solucionar las condiciones del espacio.

En la actualidad, las apuestas se encaminan a propuestas autosuficientes, es decir, en países industrializados se han introducido vidrios Bioclean, que tienen la capacidad de limpiarse por sí solos. También existen propuestas como SageGlass, un tipo de vidrio cromático inteligente, parecido al vidrio transitions, que cuenta con la facultad de oscurecerse según la posición e intensidad del sol durante el día. Otras opciones se concentran en vidrios que, al calentarse, liberan ese calor al espacio interior mediante un switch, ideales en países con estaciones o climas fríos.

En este contexto de distintas líneas, alternativas y numerosas posibilidades, Vidrio Andino, la empresa conjunta entre Saint-Gobain y NSG Pilkington, elaboró una lista de cinco características que deben buscarse en un vidrio según las necesidades. Las diferentes opciones, para las cuales esta empresa ofrece líneas especializadas, pueden mejorar las condiciones de confort en tres campos esenciales: confort térmico, visual y auditivo. Por supuesto, el primer consejo es asesorarse de expertos que le ayuden a identificar el producto adecuado para su necesidad.

Vea tambien: Los cinco mejores spas del mundo en 2019

  1. Control de temperatura

Si su casa o su oficina se encuentran en un clima cálido, se le recomienda buscar opciones que impidan el paso del calor y mantengan fresco el espacio, sin necesidad de bloquear el paso de luz natural.

  1. Privacidad y seguridad

En caso de que busque soluciones donde las prioridades sean seguridad y privacidad existen varios elementos para tener en cuenta, desde texturas sutiles que generen efectos de desenfoque, hasta otras más robustas. Las opciones más transparentes o con ligeros tonos de color pueden ser más eficaces en ambientes modernos y sofisticados. Estos estilos, por lo general, vienen acompañados de otros beneficios, como el aislamiento del ruido cuando este ha sido laminado.

Amplitud de espacios y aporte de luminosidad, otros de los aportes del vidrio a la decoración.


  1. Diseño diferenciador

Para personalizar espacios interiores como la sala, la cocina, los baños del hogar o las zonas comunes en una edificación, es clave identificar la gama de vidrios desarrollados para esta labor. Estos cuentan con diferentes características que aportan sensación de amplitud, separación de los espacios sin perder la comunicación entre sí y toques de sofisticación, entre otros.

Vea tambien: 10 acciones para salvar el planeta

El control térmico es vital a la hora de elegir un tipo de vidrio.


  1. Amigable con el medio ambiente

Cualquiera que sea su propósito, las opciones sustentables son una tendencia, tanto para diseñadores y productores como para compradores. Por consiguiente, trate de buscar vidrios inteligentes que minimicen la transmisión de calor en días soleados y puedan concentrar la temperatura en los días fríos, lo cual implicará usar menos energía eléctrica. También existen algunas referencias de vidrios autolimpiables que descomponen la suciedad y permiten que esta se vaya fácilmente con la siguiente lluvia.

  1. Mayor confort visual

Si busca que sus espacios estén más iluminados es clave que se fije en aquellas propuestas cuya principal característica sea el aprovechamiento de la luz natural. Si tiene en mente espacios más homogéneos, hay otras opciones con transparencias absolutas, que pueden funcionar.

INSCRÍBASE AL NEWSLETTER

TODA LA EXPERIENCIA DINERS EN SU EMAIL

Ver términos y condiciones.
Diciembre
18 / 2018

Send this to a friend