Santiago Alarcón vuelve al cine con Noviembre , una película que revive uno de los episodios más dolorosos de la historia reciente de Colombia: la toma del Palacio de Justicia. En ella interpreta a un periodista que busca respuestas entre la confusión y el silencio, un papel que lo enfrentó a sus propias preguntas sobre la memoria y el país. El actor, que actualmente también se encuentra en la obra de teatro Scape Room , respondió el cuestionario Diners . Foto cortesía Gabriel Carvajal. En la película Noviembre, aprendí que… Aún queda un montón de preguntas sin respuesta sobre el holocausto del Palacio de Justicia y seguramente con la película aparecerán algunas más.

Al cine colombiano le hace falta… Gente que vaya a verlo. Y le sobra… Paisaje, mucho paisaje. Si no hubiera sido actor, habría sido… Futbolista, aunque ya estaría retirado. Y ahora sería técnico, seguramente. O comentarista deportivo. Lo más difícil de ser famoso… Tener un día complicado, que alguien te pida una foto y fingir que todo está bien. Si pudiera hablar con Jaime Garzón, le preguntaría… Jaime, ¿valió la pena todo lo que hiciste o no? José del Carmen, mi personaje en La primera vez, se parece a mí en que… Los dos somos locos por el fútbol: él por su Santa Fe y yo por Nacional. El momento más surreal que viví en una grabación fue… No fue exactamente en una grabación, sino después de ella. Chichila y yo improvisamos una escena en Garzón vive y luego nos contaron que en la vida real había sido así.
Una idea que me obsesiona últimamente es… Preguntarme por qué los humanos no nos miramos con esa curiosidad con la que se miran los perros cuando se encuentran. Mi placer culposo es… A veces escucho La Oreja de Van Gogh o a veces veo partidos del fútbol colombiano que no tienen ninguna relevancia para mí, algo así como Pasto vs. Chicó. La primera vez que vi a mi esposa, Cecilia Navia, pensé… Eh, ave María, ¿qué es todo eso? (y lo sigo pensando). El último libro que me marcó fue… El libro del desasosiego, de Fernando Pessoa. El mejor recuerdo de mi niñez en Medellín… Cuando jugábamos esos partidos de fútbol que duraban todo el día. También le puede interesar: La madre que viajó por el mundo durante dos años para encontrar a sus hijos: esta es la serie que ‘arrasa’ en Netflix



