Foto: Revista Diners
octubre 30, 2025
Cine y TV

El mejor recuerdo de Santiago Alarcón es…

El actor, que recientemente protagonizó Noviembre, una película sobre la toma del Palacio de Justicia, se animó a responder el cuestionario Diners.
POR:
Páez

Santiago Alarcón vuelve al cine con Noviembre , una película que revive uno de los episodios más dolorosos de la historia reciente de Colombia: la toma del Palacio de Justicia. En ella interpreta a un periodista que busca respuestas entre la confusión y el silencio, un papel que lo enfrentó a sus propias preguntas sobre la memoria y el país. El actor, que actualmente también se encuentra en la obra de teatro Scape Room , respondió el cuestionario Diners . Foto cortesía Gabriel Carvajal. En la película Noviembre, aprendí que… Aún queda un montón de preguntas sin respuesta sobre el holocausto del Palacio de Justicia y seguramente con la película aparecerán algunas más.

El mejor recuerdo de santiago alarcón es…
El mejor recuerdo de Santiago Alarcón es…

Al cine colombiano le hace falta… Gente que vaya a verlo. Y le sobra… Paisaje, mucho paisaje. Si no hubiera sido actor, habría sido… Futbolista, aunque ya estaría retirado. Y ahora sería técnico, seguramente. O comentarista deportivo. Lo más difícil de ser famoso… Tener un día complicado, que alguien te pida una foto y fingir que todo está bien. Si pudiera hablar con Jaime Garzón, le preguntaría… Jaime, ¿valió la pena todo lo que hiciste o no? José del Carmen, mi personaje en La primera vez, se parece a mí en que… Los dos somos locos por el fútbol: él por su Santa Fe y yo por Nacional. El momento más surreal que viví en una grabación fue… No fue exactamente en una grabación, sino después de ella. Chichila y yo improvisamos una escena en Garzón vive y luego nos contaron que en la vida real había sido así.

Una idea que me obsesiona últimamente es… Preguntarme por qué los humanos no nos miramos con esa curiosidad con la que se miran los perros cuando se encuentran. Mi placer culposo es… A veces escucho La Oreja de Van Gogh o a veces veo partidos del fútbol colombiano que no tienen ninguna relevancia para mí, algo así como Pasto vs. Chicó. La primera vez que vi a mi esposa, Cecilia Navia, pensé… Eh, ave María, ¿qué es todo eso? (y lo sigo pensando). El último libro que me marcó fue… El libro del desasosiego, de Fernando Pessoa. El mejor recuerdo de mi niñez en Medellín… Cuando jugábamos esos partidos de fútbol que duraban todo el día. También le puede interesar: La madre que viajó por el mundo durante dos años para encontrar a sus hijos: esta es la serie que ‘arrasa’ en Netflix

LO MÁS LEÍDO DE LA SEMANA

Cultura

Toy Story 5: una aventura nostálgica que reflexiona sobre la infancia en la era digital

Con Jessie y Tiro al Blanco liderando la historia, Toy Story 5 plantea una reflexión sobre el equilibrio entre la tecnología y la imaginación, en una aventura familiar cargada de humor, nostalgia y emotivos reencuentros.
Cultura

Mon Laferte expande el universo del álbum Femme Fatale con un segundo volumen íntimo y visceral

Con Femme Fatale Vol. 2, Mon Laferte profundiza en temas como el amor, la identidad y la feminidad a través de 20 canciones marcadas por la honestidad emocional y colaboraciones con St. Vincent, Javiera Electra y GRTSCH.
Gastronomía

«Dolores es, ante todo, un refugio»

Dolores es la nueva propuesta de alta cocina europea que abrió sus puertas en El Nogal de la mano de los chefs Leonardo Marín y Paula Harker. En una conversación sobre los retos y la esencia de este nuevo rincón bogotano, sus creadores profundizan en la identidad de su cocina y el legado que buscan plasmar en cada mesa.
Viajes
Gastronomía
Cultura
Otras Categorías