Foto: Revista Diners
octubre 14, 2025
Cultura Música y Teatro

Detalles curiosos del Tiny Desk de 31 Minutos: la banda de títeres chilena que dice más de lo que parece

31 Minutos llegó al Tiny Desk con su humor característico y un repertorio que abordó temas como la migración, la identidad y la cultura latinoamericana. En Diners le contamos todos los detalles.
POR:
Páez

“Soy Tulio Triviño, y esta es la primera vez en Washington de 31 Minutos, que es exactamente el tiempo en que expiran nuestras visas de trabajo”. Así fue como la inolvidable marioneta del presentador introdujo Baila sin César , uno de los éxitos musicales de la serie chilena 31 Minutos, que se presentó el pasado 6 de octubre en el Tiny Desk, el formato de video de la NPR estadounidense que ha traído a diferentes personalidades musicales a tocar sus canciones en un espacio reducido, sin autotune y con músicos en vivo. El grupo se convirtió en la primera banda de títeres latina en participar en este escenario, una aparición que no deja de generar furor en redes con más de 8 millones de visitas en youtube (y contando). Con una duración de 21 minutos, los personajes repasaron algunos de sus temas más conocidos mientras colaban referencias a la migración, la identidad latinoamericana y la distancia cultural entre el norte y el sur. Y para que usted no se quede por fuera de esta fiesta, en Diners le contamos todo lo que necesita saber para disfrutar de esta presentación.

Detalles curiosos del tiny desk de 31 minutos: la banda de títeres chilena que dice más de lo que parece
Detalles curiosos del Tiny Desk de 31 Minutos: la banda de títeres chilena que dice más de lo que parece

El fenómeno de 31 Minutos Foto cortesía NPR.

31 Minutos nació en 2003 como un falso noticiero infantil emitido por la televisión pública chilena. Allí, cada personaje representaba una versión exagerada de los medios y de la sociedad de su tiempo: Tulio Triviño, el conductor egocéntrico y desinformado; Juan Carlos Bodoque, el reportero que mezcla periodismo y activismo ambiental pero con serios problemas personales; y Juanín, el productor que sostiene el caos desde las sombras. Con el tiempo, la serie dejó de ser solo un programa para niños y se convirtió en una pieza de cultura pop latinoamericana, reconocida por su humor inteligente y por canciones que parodian la música comercial para sus propios fines y reflexiones. Dos décadas después, sus videos siguen circulando en redes con subtítulos nuevos, memes o reinterpretaciones que mantienen vivos a los personajes entre audiencias que no vieron el programa original, el cual ya no produce episodios nuevos. Y es que parte de su vigencia está en la forma en que trata temas universales como el trabajo, la fama, la frustración profesional, la identidad cultural; todo desde una mirada irónica y familiar para cualquier latinoamericano de cualquier edad. Una visión tan global que últimamente, con el auge de las redes sociales y los formatos breves, tuvo un resurgir en forma de memes y clips que ahora son iconiquísimos. Un Tiny Desk con acento latino Ver esta publicación en Instagram Una publicación compartida por NPR Music (@nprmusic) Ese panorama nos lleva a su concierto en el Tiny Desk, el cuál comenzó, como mencionamos antes, con Baila sin César , una pieza festiva que en medio de la jocosidad dejó claro su tono político.

La canción, que se podría interpretar como una oda a disfrutar incluso en las peores circunstancias, invita a bailar hasta que llegue “César” y lo arruine todo. Casi como una metáfora del autoritarismo. Más adelante, en Objeción denegada , apareció un personaje que, supuestamente, se asegura de que todos los presentes tengan un regreso “pronto y seguro” a sus países de origen. Una referencia de la vigilancia y el temor constante que acompañan a quienes viven con o sin papeles, así como a los mismos turistas. En otras palabras, una escena reconocible especialmente para cualquiera que haya enfrentado el desarraigo o la burocracia migratoria. Hay que tener en cuenta que esta presentación se realizó como un especial durante el Mes de la Herencia Hispana, por lo que la agrupación aprovechó ese marco para celebrar la diversidad del español y de la cultura latinoamericana. Por ejemplo, Arwrarwrirwrarwro , su parodia sobre la educación del inglés en los colegios, sirvió como crítica a la presión por asimilar el idioma como una forma de dominio hegemónico. En medio de risas, la canción reivindicó la posibilidad de hablar y cantar en español desde un escenario extranjero sin sentir vergüenza.

Detalles curiosos del tiny desk de 31 minutos: la banda de títeres chilena que dice más de lo que parece
Detalles curiosos del Tiny Desk de 31 Minutos: la banda de títeres chilena que dice más de lo que parece

Mensajes más allá del ritmo Foto cortesía 31 minutos.

Además de las referencias a la migración, el repertorio incluyó temas con lecturas sociales que trascienden su aparente ligereza. Mi muñeca me habló , interpretada por Flor Bovina, ha sido resignificada en Chile como un himno feminista. En el Tiny Desk conservó su tono infantil, pero su historia sobre una muñeca que toma la palabra para hablarle al oído a su dueña mantiene una intención evidente de invitar a no quedarse calladas ante el abuso, y de hablar sobre esas cosas que pueden ser incómodas con aquellos en quienes se puede confiar. Mi equilibrio espiritual , por su parte, abordó la búsqueda del bienestar emocional y la autenticidad, una constante en la obra del grupo, que suele abogar por la particularidad de ser quien uno es, incluso si eso significa no agradarle a todo el mundo. Y como no podía ser de otra manera, eventualmente fue el turno de Yo nunca vi televisión (y luego sí pero después no) , uno de los himnos de la serie. La canción, entre absurda y filosófica, reflexiona sobre la dependencia de los medios y la necesidad de recuperar la imaginación.

Detalles curiosos del tiny desk de 31 minutos: la banda de títeres chilena que dice más de lo que parece
Detalles curiosos del Tiny Desk de 31 Minutos: la banda de títeres chilena que dice más de lo que parece

Detalles escondidos Foto cortesía NPR.

Por si fuera poco, la sesión estuvo cargada de pequeños secretos visuales y conceptuales escondidos a lo largo del set, cada uno con un significado diferente y más curioso que el anterior. Entre ellos, el más evidente fue el vestuario de las personas intérpretes de las marionetas, que lucieron camisetas con estampados de muebles y decoraciones varias para camuflarse entre el ambiente caótico del estudio. Eso sí, todos exceptuando al pianista, pues él llevaba un traje, cómo no, con estampado de piano y con una foto de su rostro en la nuca, ya que no estaba de frente a la cámara. La idea fue la de no dejar espacios en blanco, y por eso el ojo atento puede encontrarse con versiones miniatura de los personajes secundarios de la serie en diferentes rincones (no todos cabían en el avión). Del mismo modo, entre los habituales discos y libros de la mesa del NPR también se encontraban objetos de episodios muy recordados, como el trofeo con forma de Tulio, los bolos dj, fotografías de Súper Calcetín, hasta una claqueta con información que referencia a su nueva película, Calurosa Navidad . Ver esta publicación en Instagram Una publicación compartida por 31 minutos (@31minutos) Pero los detalles no se quedan en la decoración, pues para pocos pasó desapercibida la presencia de un nuevo personaje. Se trató de un caimán, animal cuyo nombre en inglés es aligator, el cual coincide curiosamente con Aligator Alcatraz, uno de los peores centros de detención migratoria de Estados Unidos ¿coincidencia? A lo mejor no, pues su aparición fue motivo de terror para los personajes, que al despedirse mencionaron que debían salir corriendo para el avión.

Detalles curiosos del tiny desk de 31 minutos: la banda de títeres chilena que dice más de lo que parece
Detalles curiosos del Tiny Desk de 31 Minutos: la banda de títeres chilena que dice más de lo que parece

Además, en sus canciones se pudieron apreciar pequeños guiños que fueron más allá del repertorio original. Ese sonido familiar en el minuto 5:52 que da apertura a la canción del abogado Juan Pablo Sopa, no es más que la introducción de Better Call Saul , o para efectos prácticos, Better Call Sopa . Del mismo modo, hacia el final del concierto volvieron a sonar en los micrófonos los ritmos de Los Prisioneros, que estuvieron homenajeados en las últimas notas de Yo nunca vi televisión (y luego sí pero después no). Y como estamos en la era de los cameos, solo hacía falta que otra marioneta estuviera presente junto a los chilenos. De ese modo se coló un muñeco rojo, de pelo largo y cara fruncida, lo que para muchos fans fue la representación perfecta de Animal, de Los Muppets. ¿Quizás se viene una colaboración en el futuro? Es difícil de saber, pero si algo quedó claro es que todavía hay ganas de seguir viendo y escuchando a este noticiero por muchas generaciones más. También le puede interesar: Ahora sí, MTV Europa se despide para siempre y nosotros los recordamos con estos unplugged

Encabezado de la diapositiva 1
Haz clic aquí
Encabezado de la diapositiva 2
Haz clic aquí
Encabezado de la diapositiva 3
Haz clic aquí
Encabezado de la diapositiva 4
Haz clic aquí
Encabezado de la diapositiva 5
Haz clic aquí

LO MÁS LEÍDO DE LA SEMANA

Jerónimo Cantillo
Cine y TV

15 cosas que debe saber de Jerónimo Cantillo, el nuevo RBD

El actor y cantante valduparense, que forma parte de la nueva generación de la serie Rebelde y que participará en la segunda entrega de Pasión de gavilanes, se animó a responder el cuestionario Diners.
Cine y TV

Vea las cinco películas más polémicas de la historia

Estos filmes fueron censurados en su momento, pero ahora se consideran joyas de la industria, incluso son parte del llamado cine de culto.
Multimedia

Antonio Casale: «Gire a la izquierda y siga hasta cuartos»

No sé si ya lo oyeron, pero Antonio Casale es la voz de Waze, la aplicación de tránsito, durante el mundial. Hay quien lo critica, hay quien le parece simpático el experimento.
Viajes
Gastronomía
Cultura
Otras Categorías