Foto: Revista Diners
agosto 8, 2025
Cine y TV Cultura

¿Cómo marcó Un viernes de locos a una generación y qué dice la crítica sobre su secuela?

A propósito del estreno de Un Viernes de Locos 2, Diners le cuenta cómo la película original marcó a toda una generación y qué dicen las primeras impresiones de esta nueva entrega.
POR:
Pablo Montero Cabrera

Lindsay Lohan y Jamie Lee Curtis regresan a sus papeles de Anna y Tess Coleman, respectivamente, en Otro viernes de locos , para conquistar el corazón de las nuevas generaciones, tal como lo hicieron con los jóvenes que vieron la versión de los 2000. En la primera película, Anna y Tess —madre e hija— están atrapadas en una relación que ninguna de las dos pidió ni disfruta. Sin embargo, un inesperado intercambio de cuerpos les permite experimentar el mundo desde la perspectiva de la otra y comenzar a construir una conexión auténtica. En Diners , hacemos un recorrido por aquella primera entrega que se convirtió en un ícono generacional y analizamos si la secuela tiene lo necesario para estar a la altura. Un viernes de locos (2003) Anna y Tess no se soportan. Su único vínculo es Ryan: padre de una, prometido de la otra. Él desearía que se llevaran mejor, especialmente con la boda a la vuelta de la esquina, pero simplemente no sucede. Hasta que, una noche, un deseo malinterpretado provoca un intercambio de cuerpos que amenaza con desmoronar ambas vidas. Anna es una adolescente rebelde que solo quiere tocar con su banda de rock y conquistar al atractivo Jake. Tess, en cambio, es una terapeuta profesional muy exitosa, decidida a tener una boda perfecta. Al principio, no logran sobrellevar la vida de la otra, pero con el tiempo —y algo de cooperación— empiezan a sortear desde pequeños enredos con amigos hasta el recital de la banda y la cena de ensayo. Este éxito, basado en el amor y la comprensión mutua, bastará para que todo vuelva a la normalidad, o incluso, algo mejor que antes.

¿cómo marcó un viernes de locos a una generación y qué dice la crítica sobre su secuela?
¿Cómo marcó Un viernes de locos a una generación y qué dice la crítica sobre su secuela?

¿Era buena la primera parte? Foto: Cortesía de Walt Disney Pictures / Fotograma de la película Un viernes de locos (2003).

En términos de taquilla, Un viernes de locos (2003) fue un éxito rotundo para Walt Disney Pictures. Con un presupuesto modesto de 26 millones de dólares, logró recaudar más de seis veces esa cifra: 160 millones. Este resultado vino acompañado de una sólida recepción tanto del público como de la crítica. A pesar de que en Rotten Tomatoes obtuvo un modesto 58 %, compensó con un 7 en IMDb , un 70 en Metacritic y 3.5 estrellas en Letterboxd . Además, recibió nominaciones en los Critics’ Choice Awards , los Globos de Oro y los Premios Satellite , y ganó reconocimientos en los MTV Movie Awards y los Teen Choice Awards por la actuación de Lindsay Lohan. (Lea también: Las novedades en series y películas para no perderse en Netflix ) La interpretación de Jamie Lee Curtis tampoco pasó desapercibida. The Washington Post la describió como “magnífica al capturar el comportamiento adolescente en una persona adulta”, mientras que Los Angeles Times afirmó que “la sutil libertad de Curtis es uno de los placeres más sencillos de esta atractiva comedia”. En todos los sentidos, Un viernes de locos se volvió una película para recordar. Pero su impacto no solo se quedó en el momento: se proyectó más allá y, en muchos aspectos, hacia atrás, consolidándola como un verdadero ícono cultural.

¿cómo marcó un viernes de locos a una generación y qué dice la crítica sobre su secuela?
¿Cómo marcó Un viernes de locos a una generación y qué dice la crítica sobre su secuela?

Una adaptación única Muchos podrían pasar por alto este dato curioso, pero la versión de los años 2000 no fue la primera. En 1976, Walt Disney Pictures ya había hecho un intento con el director Gary Nelson y protagonizado por Jodie Foster y Barbara Harris. Fue una adaptación directa de la novela homónima de Mary Rodgers, publicada cuatro años antes. Como era de esperarse, esta versión es fiel a su época. En lugar de una hija rockera y una terapeuta profesional, presentaba a una hija “masculina” —aficionada a los deportes y con cachucha— y una madre ama de casa. La edad de las actrices y el perfil de sus personajes limitaron la excentricidad y variedad de las tramas. Aun así, recaudó 36 millones de dólares en taquilla con un presupuesto de apenas 5 millones y mantiene un 70 % de calificación en los principales portales de reseñas. Algunos de sus conceptos, hoy anticuados, podrían ser la razón por la que Un viernes de locos (2003) ha resistido mejor el paso del tiempo. Incluso con arquetipos muy propios de los 2000 —como los adolescentes rockeros—, sus personajes y conflictos siguen siendo relevantes para el público actual. La idea también tuvo un remake en 2018 ( Un viernes de locos ). Sin embargo, pasó casi desapercibido, si no es que con desprecio. Probablemente no le ayudó el hecho de ser un musical para televisión ni la ausencia de figuras reconocidas que impulsaran su popularidad. Porque si algo caracteriza a la versión del 2003, es su elenco.

¿cómo marcó un viernes de locos a una generación y qué dice la crítica sobre su secuela?
¿Cómo marcó Un viernes de locos a una generación y qué dice la crítica sobre su secuela?

Un elenco de locos Foto: Cortesía de Walt Disney Pictures / Fotograma de la película Un viernes de locos (2003).

Décadas antes de Un viernes de locos , Jamie Lee Curtis ya era un rostro consolidado en Hollywood gracias a la saga de terror Halloween . Había ganado un BAFTA por su actuación en Trading Places (1983) y dos Globos de Oro por Anything But Love (1990) y The Heidi Chronicles (1995), además de un centenar de otras nominaciones en los certámenes más importantes. Lindsay Lohan, en cambio, estaba a punto de convertirse en uno de los rostros más representativos de la generación de actrices de los 2000. Su debut en la exitosísima Juego de gemelas (1998) la había puesto en el radar, pero fue su papel en Un viernes de locos que le otorgó el reconocimiento de la crítica y de los estudios. Mientras la carrera de Curtis parecía entrar en una pausa, la de Lohan estaba lista para despegar con protagónicos en Mean Girls (2004) y Herbie: A toda marcha (2005). Sin embargo, no fue así.

¿cómo marcó un viernes de locos a una generación y qué dice la crítica sobre su secuela?
¿Cómo marcó Un viernes de locos a una generación y qué dice la crítica sobre su secuela?

Ambas desaparecieron progresivamente de las grandes producciones y del centro de atención hasta la década de 2020. Curtis volvió a la saga de Halloween en 2018, luego participó en Knives Out (2019) y terminó por consolidar su regreso actoral con Everything Everywhere All at Once (2022), donde obtuvo el mayor reconocimiento de su carrera: el Oscar. (Siga leyendo: Halloween Ends, la película de terror de la que todo el mundo está hablando ) Por su parte, el camino de Lohan en los años 2010 fue más complicado. Una mala racha de películas, problemas de conducta en los rodajes, abuso de sustancias y varios encuentros con la ley frenaron su ascenso. Su regreso a Hollywood fue lento, pero tomó fuerza en la era del streaming, especialmente con Netflix y una serie de exitosas comedias románticas: Falling for Christmas (2022), Irish Wish (2024) y Our Little Secret (2024). El regreso de ambas actrices, en producciones tan específicas y en años tan puntuales, parece haber resonado con aquella generación que aún las recordaba por Un viernes de locos . Una película que no solo marcó sus carreras, sino también a los jóvenes que crecieron viéndolas. Otro viernes de locos (2025) Esta secuela nos transporta veinte años al futuro, cuando Tess y Anna ya han seguido adelante con sus vidas tras aquel inolvidable intercambio de cuerpos. Ahora, Anna es madre soltera y equilibra su carrera musical con la crianza de su hija adolescente, Harper (Julia Butters), y los preparativos de su boda con Eric, quien también tiene a su hija Lily (Sophia Hammons). Tess, por su parte, parece tener todo bajo control y está lista para acompañar a su hija en esta nueva etapa. Sin embargo, durante la despedida de soltera de Anna, una psíquica entrometida desata el caos. Esta vez, no solo hay un intercambio de cuerpos entre madre e hija, sino también entre los adultos y las futuras hermanastras—que no se soportan, pero que unirán fuerzas para sabotear el compromiso de sus padres. En comparación con la original, la trama es similar, aunque añade algunos intercambios adicionales y le da a Lindsay Lohan la oportunidad de disfrutar tanto como lo hizo Jamie Lee Curtis en 2003, interpretando a una adolescente.

¿cómo marcó un viernes de locos a una generación y qué dice la crítica sobre su secuela?
¿Cómo marcó Un viernes de locos a una generación y qué dice la crítica sobre su secuela?

¿Podría la secuela superar a su antecesora? Foto: Cortesía de Walt Disney Pictures / Fotograma de la película Otro viernes de locos (2025).

A diferencia del remake de 2018, Otro viernes de locos (2025) llegará a los cines y lo hace con un presupuesto bastante moderado de 40 millones de dólares. Esto significa que su umbral de rentabilidad no es demasiado alto —con superar los 80 millones, ya sería considerada un éxito— y, según Variety , se proyecta una recaudación de 30 millones en su primer fin de semana. En cuanto a las primeras críticas, la recepción ha sido mayormente positiva. La película cuenta con un 75 % de aprobación en Rotten Tomatoes , un 7 en IMDb y un 60 en Metacritic . The Guardian destaca que “Jamie Lee Curtis vuelve a arrancar grandes carcajadas”, mientras que Associated Press la describe como “una secuela caótica que suele triunfar”. No sería raro que Otro viernes de locos no alcanzara el nivel de la original —como ocurre con la mayoría de las secuelas, ya sea en calidad o taquilla—, pero al menos parte de una base sólida para lograrlo. Eso sí, su impacto cultural está por verse. Vea también: 5 miniseries para ver en Apple TV+ en un día

Encabezado de la diapositiva 1
Haz clic aquí
Encabezado de la diapositiva 2
Haz clic aquí
Encabezado de la diapositiva 3
Haz clic aquí
Encabezado de la diapositiva 4
Haz clic aquí
Encabezado de la diapositiva 5
Haz clic aquí

LO MÁS LEÍDO DE LA SEMANA

Estilo de vida

Galería: Los zócalos más hermosos de Guatapé

Una mirada aguda a los zócalos de Guatapé pueden develar una historia de aventura y emoción. Conozca el origen de este arte folclórico.
TIME : SPACE Mastery
Estilo de vida

‘The Macallan TIME: SPACE Mastery’: un homenaje a la maestría del tiempo

The Macallan continúa con la celebración de sus primeros 200 años de la historia con la llegada a Colombia en mayo del single malt TIME : SPACE Mastery, parte de la colección especial por su bicentenario.
rendir el dinero
Estilo de vida

7 consejos para hacer rendir el dinero y llegar a fin de mes

La mayoría de los colombianos no “llega a fin de mes” con su salario. Consejos para hacer rendir el dinero y no vivir en apuros.
Viajes
Gastronomía
Cultura
Otras Categorías