El Festival de Cine de Cannes inicia hoy su edición número 78 y, como cada año, concentra a una parte fundamental de la industria cinematográfica internacional. Durante once días, cineastas, actores, productores y otros profesionales de la industria se reúnen en la ciudad francesa para presentar nuevas obras, participar en competencias clave y seguir de cerca las tendencias que marcan el rumbo del cine actual. La programación de este año se extiende hasta el 24 de mayo e incluye títulos de alto perfil, así como una amplia presencia de nombres tanto reconocidos como emergentes.
Como es bien sabido, el plato fuerte del evento es la competencia por la Palma de Oro, uno de los galardones más codiciados en el mundo del cine, la cuál se entrega en la ceremonia de cierre, y que este año se disputan películas como Alpha de Julia Ducournau, The Phoenician Scheme de Wes Anderson y Eagles of the Republic de Tarik Saleh, entre otras. El jurado encargado de otorgar este premio está presidido por la actriz francesa Juliette Binoche, conocida por su participación en filmes como El paciente inglés o Chocolat; e incluye a figuras como Halle Berry, Carlos Reygadas y Payal Kapadia.
La cita cuenta, además, con numerosos eventos entre proyecciones exclusivas, charlas, y encuentros con expertos para ampliar la conversación frente al cine que se está haciendo hoy. Por eso, en Diners le contamos cuáles son esos momentos imperdibles y las novedades más destacadas en la apertura de la versión 2025 de este evento.
Así comienza el Festival de Cine de Cannes
El festival no es solamente una plataforma para la premiación de películas, también es un espacio que numerosas casas productoras aguardan con recelo para proyectar por primera vez sus nuevas hazañas técnicas y narrativas. Por eso, durante la noche de hoy, se llevan a cabo las primeras proyecciones de metrajes fuera y dentro del concurso.
Entre las películas fuera de concurso más esperadas podemos encontrar Highest 2 lowest, de Spike Lee, que reinventa el filme High and low de 1963 de la eminencia japonesa Akira Kurosawa. Esta historia de suspenso narra cómo un secuestro pone al límite la vida familiar de un productor musical, el cúal estará interpretado por Denzel Washington. También encontramos una adaptación de la novela homónima 13 días y 13 noches, del director Martin Bourboulon, un drama bélico que se remite a los hechos ocurridos en Kabul durante el 2021, cuando las tropas estadounidenses abandonaron el país y los talibanes tomaron el control del mismo.
Vea también: Las películas que están marcando el pulso en Cannes 2025
Por otro lado, entre las películas que compiten por la Palma de Oro habrán estrenos como el de Romería, la película que cierra esta trilogía de historias íntimas que reflejan las vivencias familiares de la directora Carla Simón. O también Sirat, la cuarta película del actor y director Oliver Laxe, la cual cuenta la historia de un padre que, junto a su hijo, busca cualquier pista que lo conduzca a encontrar a su hija perdida tras una fiesta de excesos.
De igual manera, Ari Aster se suma a la competencia con su nuevo filme, Eddington, que reúne dos de los actores más populares del momento: Joaquin Phoenix y Pedro Pascal. Aunque pareciera broma, esta es de hecho la primera vez que el director visita la Croisette, lo cuál resulta cuanto menos curioso teniendo en cuenta que a sus espaldas lleva filmes de renombre como Midsommar y Hereditary.
Como cuota latinoamericana, se estrenará la película brasileña O agente secreto, una cinta coproducida con Francia, Países Bajos, y dirigida por Kleber Mendonça Filho. También La misteriosa mirada del Flamenco, de origen chileno y acompañamiento belga y alemán, se presentará para competir por la Palma de Oro. Esta última dirigida por Diego Céspedes.
El reconocimiento al trabajo de toda una vida

Este año, el reconocimiento a la Palma de Oro Honorífica le pertenece a Robert de Niro, el actor estadounidense que estalló en popularidad tras su éxito con el papel protagónico de Taxi Driver, película que ganó el certamen a mejor filme de este festival en 1976. De Niro ha tenido una laureada trayectoria donde cuenta, entre otros, con dos premios Óscar y un Globo de Oro, lo que le ha valido cimentarse en la industria como uno de los actores más respetados aún vigente, y que le otorga el honor de abrir la alfombra roja.
El desfile por la alfombra roja
El festival se viste de glamour con una pasarela que acaba en los 24 escalones hacia el Grand Théâtre Lumiére, donde se llevan a cabo las sesiones de gala. Algunos de los nombres que resaltan en esta alfombra son los de Tom Cruise, a quien veremos encabezar el nuevo lanzamiento de Misión imposible: Sentencia final, cinta que de hecho también tendrá su propia función en el cronograma del evento para el 21 de este mes.
Otro de los nombres imperdibles es el de Scarlett Johanson, quien hará parte de la alfombra dos veces. Una, por su debut como directora en la película Eleanor, the Great, la cuál también se estrena durante el festival, y que nos cuenta la historia de una anciana de 90 años que se hace gran amiga de un muchacho de 19. Y la otra, por su participación en The Phoenician Scheme, de Wes Anderson.
Continuando con Anderson, su nueva película traerá a la alfombra personalidades de alto calibre como Tom Hanks, Benedict Cumberbatch, o la dupla protagónica de Benicio del Toro y Mia Threapleton, la hija de Kate Winslet.
Por si fuera poco, también es de esperar a los y las embajadoras de marca que desfilarán en alianza con casas diseñadoras de renombre. Como ejemplo tenemos a Florence Pugh, quien estelarizó la más reciente película de Marvel Studios, Thunderbolts*. Pugh lucirá un traje confeccionado por Ventino. Y otro ejemplo es el de Kim Jennie, integrante del grupo musical Black Pink, quien llegará al evento con un traje diseñado por Chanel.



