Es la primera vez en la historia que el espectador tiene un catálogo casi infinito de series y películas en plataformas streaming. Sin embargo, la variedad no ha logrado superar el caso de Suits, una serie concebida para la televisión tradicional y que tiempo después se mudó a las pantallas de Netflix para convertirse en la serie más vista de todos los tiempos así como lo reporta Nielsen.
Y es que este drama que nació en 2011 de la mano de USA Network -y que se emitió hasta 2019- ha logrado ser el título más visto, tanto en series como en películas, de Netflix, pasando por encima de los contenidos originales de la plataforma de streaming, así como los contenidos comprados alrededor del mundo.
Netflix incluso reportó que sus ingresos a nivel mundial crecen a la par de la audiencia de Suits, lo que llevó a la empresa oriunda de California a llegar a los 8.540 millones de dólares en ingresos, rompiendo récords de visualización por minuto.
“Es posible que lleguemos a tener las licencias de más títulos exitosos en este entorno competitivo como Suits, que ha generado mil millones de horas por visualización en Netflix”, detalla la compañía de streaming en su carta de accionistas donde agregó que sus acciones llegaron a $3.73 dólares por encima de las expectativas de Wall Street.
Pero, ¿qué tiene Suits para ser la serie más vista a nivel mundial?
Nielsen explicó que Suits cumple con un fenómeno bastante singular: captar audiencias desde los 34, hasta los 99 años, dándole así un público variado que en su momento lograron series como Friends, The Office y Seinfeld.
Por otro lado, la consultora predice que la popularidad del programa seguirá en crecimiento porque el 75 % de las visualizaciones calculadas han sido sólo por las primeras tres de las nueve temporadas que tiene la serie, doblando las cifras que tuvo hace cuatro años cuando llegó a su final.
Entre tanto, la serie ha sido beneficiada por pequeñas cápsulas compartidas en TikTok que se han viralizado gracias a sus mensajes contundentes de motivación, además de su imagen aspiracional de éxito que ha causado curiosidad de una audiencia en busca de estas escenas en la plataforma, como lo revela The New York Post.
“Recuerdo que un mes antes de que Suits apareciera en Netflix, comencé a escuchar a mi hijo adolescente ver la escena de la entrevista de Mike (Patrick Adams) y Harvey (Gabriel Macht) en TikTok. Ahora él y todos sus amigos son adictos a ella, así como los estudiantes de universidad”, comenta el creador de la serie Aaron Korsh en sus redes sociales.
Sin embargo, el director también aclara que el éxito no se debe enteramente a la aparición de Megan Markle en la serie: “Ella hizo un trabajo excelente, pero no creo que ella sea la razón del éxito. Lleva mucho tiempo casada con Harry y Suits ha existido antes de eso”.
¿Qué otras series y películas le siguen en reproducciones a Suits?
Antes de que Suits llegara a la cima con sus reproducciones en streaming a nivel mundial, Ozark tenía el primer puesto con 11 semanas consecutivas en visualizaciones. Sin embargo, el segundo lugar con más reproducciones se lo llevó el drama Virgin River de Netflix, con 1.900 millones de minutos de vistas, seguido de la adaptación del anime One Piece.
En el cuarto puesto está el live action de La Sirenita en Disney+, con 1.400 millones de minutos reproducidos, a lo que se le suman los $569.6 millones de dólares en ganancias, una cifra que superó con creces su inversión de apenas $40 millones de dólares.
En el quinto puesto está SWAT, un programa original de FX, que está alojado en diferentes servicios de streaming a lo largo del mundo, como por ejemplo, Hulu, Netflix, Paramount+, por lo que Nielsen explica que al estar en diversas plataformas tiene más posibilidades de acumular minutos de reproducción. En la lista le sigue The Wheel of Time de Prime Video con 515 millones minutos de reproducción, seguido de Only Murders In The Building, original de Hulu, pero distribuida en Latinoamérica por Star+, con 470 millones de reproducciones.
La lista la completan en el octavo lugar NCIS: investigación criminal, alojada en Netflix y Paramount+; noveno lugar para la serie infantil Bluey de Disney+ y el décimo lugar se lo disputan The Big Bang Theory de MAX y Dear Child de Netflix.



