Encuentro fascinante la inmensa diversidad cultural y gastronómica de Bogotá. Por eso, no es de extrañar que exista una oferta de cocinas tradicionales del mundo que incluyen a la española con la tradicional paella valenciana.
En este plato el arroz se combina con una variedad de ingredientes, como, mariscos, pollo, conejo, vegetales y una especie infaltable en su preparación: el azafrán, conocido como el oro rojo de la gastronomía, proveniente de la flor crocus sativus, que aporta un sabor y color vibrante a los platos en los que se utiliza.
Hay que tener en cuenta que este es un plato muy versátil y la elección de ingredientes del mismo puede variar entre los mismos valencianos, quienes en los últimos años le han agregado tinta de calamar a su preparación, frutos de mar, entre otras proteínas de origen animal.
Por eso en Diners, hemos elegido tres opciones de paella que se pueden disfrutar en Bogotá, donde se prepara con la técnica tradicional y utilizan ingredientes de origen español.
1. Castanyoles (calle 69a #6-24)
Castanyoles es un restaurante de comida española ubicado en el hotel Four Seasons Casa Medina, que combina técnicas e ingredientes tradicionales con algunos productos colombianos. Por ejemplo, sus jamones ibéricos belloteros de pata negra, el aceite de oliva y algunos quesos, son traídos directamente de España, mientras que la mayoría de las hortalizas son de huertas provenientes de las afueras de Bogotá o de la plaza de Paloquemao.
El lugar tiene una decoración tradicional de los restaurantes españoles mezclado con las barras de tapas. Sus colores cálidos, azulejos, techos de cristal y muebles contemporáneos crean el ambiente ideal para disfrutar de las croquetas de jamón ibérico con crema de salmorejo, las patatas bravas, el cocido gallego, los mejillones a la valenciana o la crema catalana.
En cuanto a la paella, Castanyoles ofrece dos tipos: la paella mixta y la paella vegetariana. Sí le interesa otro plato a base de arroz, también hay opciones como el fideuá de mariscos o el arroz meloso de rabo de toro.
2. Pajares Salinas (carrera 10 #96-08)
Desde 1953, Pajares Salinas se ha consolidado como una institución en términos de comida tradicional española de alta calidad. Fundado por el chef Saturnino Pajares, este restaurante ha sido por años el punto de encuentro de jefes de estado, cuerpos diplomáticos, empresarios y conocedores de la gastronomía española.
Su cocina ha conservado el mismo sabor por generaciones y tiene como principal objetivo ser fiel al legado y la tradición de las recetas que los hacen un lugar único en su clase. Entre sus platos destacados están los riñones al jeréz, los callos a la madrileña, el rabo de buey o los boquerones en vinagre.
Pajares Salinas ha sido galardonado en numerosas ocasiones por su calidad culinaria y porque visitar el lugar es toda una experiencia en sí misma. Cuando se trata de dónde comer paella en Bogotá, este lugar ofrece la tradicional y la marinera, que tienen un tiempo de preparación mínimo de una hora y que son ideales para compartir entre dos personas.
3. La Cosmopolita (carrera 9 #79a-26)
La Cosmopolita es un lugar de cocina mediterránea donde se pueden encontrar una gran variedad de platos tradicionales. En términos generales, más que un restaurante, es un bar de vinos, tapería y un lugar acogedor para comer y beber bien.
Cuando se trata de tapas, sobresalen los sabores ibéricos entre montaditos, quesos, curados, panes y pizzas hechos en horno de piedra. Además de eso, son famosos por su cava de vinos, donde tienen más de 400 referencias de vinos de todo el mundo. Y hablando de dónde comer paella en Bogotá, La Cosmopolita se destaca por ofrecer la típica paella valenciana que incluye pollo, conejo, mariscos frescos y vegetales.



