Un pavo en la mesa y la familia reunida es usualmente lo que sucede en el Día de Acción de Gracias o Thanksgiving en países como Estados Unidos, Canadá, Costa Rica y Santa Lucía.
La reunión, como su nombre lo indica, se ha convertido en una oportunidad para agradecer con familia y amigos las cosas buenas que han ocurrido a lo largo del año y se celebra todos los años el último jueves de noviembre.
Lea también: La receta de pavo de Marilyn Monroe
Además, también marca el inicio de la temporada navideña, los tiempos de receso de varios colegios y universidades y el comienzo de la época de compras.
De hecho, justo el día siguiente del Thanksgiving se realiza el Black Friday que, aunque no es una festividad, sí es un día que varias empresas dan libre y que el mercado aprovechó para ofrecer sus mejores descuentos para la temporada de fiestas.
La historia del Thanksgiving
Aunque el día feriado oficialmente comenzó en el mandato de Abraham Lincoln en octubre de 1863, la realidad es que esta es una tradición que ocurre desde 1621, cuando la primera colonia británica que invadió el territorio de los nativos americanos de la tribu Wampanoag logró su primera cosecha.
Al parecer, los Wampanoag le enseñaron a los colonos británicos acerca del cultivo de maíz y demás en sus tierras así que, después de un invierno fuerte, los colonos sintieron tal alivio por lograr recoger frutos de su cosecha que compartieron durante tres días un banquete con la tribu lleno de lo que habían cazado y cultivado.
Aunque no se sabe a ciencia cierta si en ese momento hubo o no pavo, aunque muchos así lo afirman, este animal se convirtió en la carne oficial de la celebración. Esto en gran parte se debe a un tema de practicidad, pues un pavo entero es muy grande y puede alimentar a varias personas.
Sin embargo, no pasó mucho tiempo hasta que la colonia británica comenzó a aumentar en número y a apoderarse de tierras, cosechas y, al final, asesinar a la gran mayoría de indígenas de la comunidad Wampanoag, quienes habían compartido con ellos sus conocimientos.
En los últimos años, la historia del Thanksgiving ha reflexionado sobre este hecho y las violencias que vivieron las comunidades indígenas, por lo que desde 1970 también se conmemora el Día del Luto el cuarto jueves del mes de noviembre.
El Día del Luto para las comunidades indígenas
Para las comunidades indígenas estadounidenses este día, lejos de ser una celebración, es una conmemoración y una protesta.
En este día se recuerdan a los miles de indígenas que murieron en el genocidio que causó la invasión británica y las tierras robadas, pero también se lucha por los derechos de varias comunidades que hasta el momento no son respetados.
Receta de pernil de cerdo para quienes celebran el Thanksgiving
El chef David Zuluaga, de la multinacional Griffith Foods, diseñó esta receta de pernil de cerdo en una preparación tradicional y exquisita para convertirse en la opción ideal para celebrar en familia, así crea o no en el Thanksgiving.
Ingredientes del pernil de cerdo
1 pernil de cerdo de 6 kilos sin hueso.
200 gramos de panela rallada.
60 gramos de Adobo de Pollo.
60 gramos de Adobo Completo.
½ taza de vino blanco.
½ taza de Salsa Soya Zafrán.
10 cucharadas de Mostaza.
Salsa de Ciruela.
Preparación del pernil de cerdo para el Thanksgiving
– Mezcle en un tazón los adobos de soya y mostaza, junto con el vino blanco. Luego, en un recipiente grande, ponga el pernil y pínchelo por toda la superficie, por arriba, abajo y los lados para que penetre el adobo.
– Posteriormente, cubra muy bien el pernil con vinipel y deje en la nevera por 24 horas. Es aconsejable darle la vuelta cada 6 horas aproximadamente para que se sazone muy bien.
– En el horno precalentado a 180°C, ponga el pernil en una bandeja con el sazón o líquido de su marinada y cubra con aluminio. Hornee por un tiempo aproximado de 4 horas.
– Transcurrido este tiempo, saque, destape y cubra el pernil con la panela, lleve al horno nuevamente, pero sin el aluminio por un tiempo de 1 a 2 horas más según el dorado que desee y la temperatura interna (mínimo 165°C).
– Si no tiene termómetro, utilice un pincho metálico y déjelo dentro de la pieza por 1 minuto, si sale frío o tibio significa que el pernil aún está crudo. Igualmente, tenga presente que cuando retire el picho no debe salir sangre ni agua sangre.
– Retire y deje reposar el pernil por 30 minutos, corte en lonchas y sirva acompañado de salsa de Ciruelas. Para acompañar esta preparación, prepare puré de papas, vegetales al vapor o sirva con pan focaccia y tomates frescos.



