Publicado originalmente en Revista Diners Ed. 99 de junio de 1978
En Colombia, la mayoría de galerías Instituciones que promueven el arte son dirigidas por mujeres. Importantes posiciones dentro del mundo del arte y la cultura, como son la dirección de Colcultura y de la Biblioteca Nacional, están en manos femeninas. Y en provincia, son ellas las encargadas de galerías, museos, organizaciones culturales, revistas o publicaciones, salas de música, conferencias y exposiciones.
Según esto, cabría preguntarse si la difusión del arte en Colombia está orientada por un elenco femenino, y si la hipótesis resultara correcta, a qué se debe el fenómeno. Surgen también otros interrogantes: ¿tiene la mujer más tiempo o mayor interés o sensibilidad artística que el varón?
RITA DE AGUDELO
«Los hombres se dedicaron a la política y a la mafia»
Ex profesora de Bacteriología de la Universidad de los Andes, Rita de Agudelo es propietaria y directora de la Galería San Diego desde 1969.
“Las mujeres están dirigiendo las galerías de arte porque aquí los hombres se han dedicado a la política y a la mafia, y creen que el arte y la cultura son productos del ocio y exclusivamente para mujeres.
«Mi experiencia es de esta índole: básicamente son las señoras las que asisten a las galerías. Los hombres no vienen: a las oficinas hay que ir a ofrecer nuestros cuadros; lo mismo a los bancos. Si la señora no puede sacar lo del cuadro del dinero del mercado, entonces trae al marido. Pero hay que aclarar también que la mujer compra generalmente por decoración, y el hombre colombiano por inversión y por mantener un status.
«El arte en Colombia es elitista. La clase emergente no compra cuadros, ni objetos de arte, porque todavía está en el plan del mármol para el baño, del cristal cortado, del cacho, etc., o invirtiendo sumas millonarias en el Demon o BMW, que son los carros de moda. A la clase emergente colombiana le faltan todavía diez años de cultura para adquirir sensibilidad artística».
AZENETH VELÁSQUEZ
«La difusión del arte en Colombia está ligada a las mujeres»
Una publicación compartida de Alonso Garces Galeria (@alonsogarcesgaleria) el
Ex directora de la Galería Belarca, es actualmente copropietaria y directora, en unión de Alonso Garcés, de la Galería Garcés y Velásquez, que se inauguró con la gran retrospectiva «Negret: 33 años de escultura».
«Cierto: la difusión del arte en Colombia está ligada a las mujeres. Quizá por considerar el arte como cosa poco seria, que producía poco dinero, el hombre dejó un vacio en este campo. Esta actitud masculina le permitió la entrada a la mujer.
“Sin embargo, debo admitir que la posición del colombiano ha cambiado substancialmente. Actualmente hay mayor interés, por parte del varón, que quizá sea la causa de que el arte se haya convertido en verdadera inversión. He observado también que cuando el hombre colecciona cuadros u objetos de arte, es mucho más serio y comprometido que la mujer. Ella generalmente es más diletante y mira el arte esencialmente como decoración».
CELIA DE BIRBRAGHER
«Un señor no podría vivir de lo que produce una galería»
Una publicación compartida de Vogue México y Latinoamérica (@voguemexico) el
La más joven de las entrevistadas, la escultora Celia de Birbragher, es propietaria y directora de la revista Arte en Colombia.
«La razón puede ser la de que en todo lo que es arte los presupuestos son muy restringidos. Considero muy difícil que un señor sostenga a una familia con los salarios que se les pagan a las mujeres en general, especialmente salarios que no son estables. Esto hace que estos puestos sean fácilmente ocupados por ellas.
«Posiblemente un señor no podría vivir de lo que produce una galería de arte, o como empleado de la misma o de una institución que promueva la cultura. Pero hay que aclarar que la mayoría de los propietarios de galerías son varones, o un equipo conformado por el binomio hombre-mujer.
El director de una galería es generalmente la persona que atiende a los clientes, que empuja las ventas, que hace relaciones públicas, y este es un puesto que desempeña muy bien la mujer».
GLORIA PEÑA DE KAHN
«La difusión del arte no está solo en manos femeninas»
Ex directora y copropietaria de una Academia de Gimnasia y Ballet en unión de Ercilia Bejarano de Flye, Gloria Peña ocupa desde hace cuatro años y medio la Dirección de la Galería El Callejón. «Para mí la difusión del arte no está en manos femeninas.
Está repartida, como todo en este mundo, entre ambos sexos. No considero que el varón o la mujer tengan mayores o menores aptitudes, mayor o menor sensibilidad artística.
«Quizá es una época en que las mujeres han tenido un mayor interés por la cuestión artística, por la cuestión plástica, pero tal vez es porque hacen parte de un movimiento general hacia el arte, que es el fenómeno actual en Colombia.
Quizá existen en este momento mujeres sumamente brillantes que actúan en el mundo del arte y cultura, como son Gloria Zea Uribe, Pilar Moreno de Ángel, Rita de Agudelo y Celia de Birbragher. Pero todas ellas están rodeadas de varones, que son sus mejores colaboradores”.
ALICIA BARÁIBAR
«Las galerías se mantienen en manos de extranjeros y mujeres»
Actual orientadora de la Galería Belarca, ha sido Directora de la Escuela de Teatro de Cúcuta y de la Galería de Col seguros de Bogotá.
“Posiblemente sea un caso fortuito, pero parece ser cierto que la difusión del arte en Colombia está en manos femeninas. Para mí, son ellas las que tienen un mayor interés en este campo, quizás porque el hombre colombiano se ha dedicado exclusivamente a hacer dinero…
«Sin embargo, hay que decir que la primera sala de arte en Bogotá fue creada por un hombre, Casimiro Eigger, y que el fenómeno recurrente que se observa desde entonces es que las galerías se mantienen en manos de extranjeros y de mujeres.
«Por otro lado, las chicas de hoy son casi todas profesionales, y las mujeres que trabajan en el mundo del arte son, en su mayoría, de una generación anterior: es decir, no tienen carrera».
PILAR MORENO DE ANGEL
«No creo en la diferencia intelectual entre los sexos»
Única mujer miembro de la Academia Colombiana de Historia. Autora de seis libros: uno sobre Rafael Urdaneta y cinco sobre José María Córdoba. Ocupa desde hace tres años la Dirección de la Biblioteca Nacional.
“Considero que el caso es fortuito. Creo esencialmente en las Capacidades del ser humano. No en el hombre o mujer por separado. Creo en la inteligencia y superación del individuo, y no en la diferencia intelectual entre los sexos. «Pero evidentemente existe hoy una participación más activa de la mujer en el área del arte y la cultura. Esto se debe seguramente a la creación de nuevos sistemas y oportunidades de trabajo que han hecho posible que ella se desempeñe en otros campos».
LEONOR HOLGUÍN
«Para trabajar en este medio no se necesita carrera»
Viuda de Harry Davidson, Leonor Holguín desempeña desde hace tres años el cargo de directora del Salón XX del Banco de Colombia. Único dentro del panorama cultural colombiano, el objetivo del Salón XX es promover el arte y la cultura en el país sin ánimo de lucro, ayudando a los artistas nacionales sin costo alguno.
«La mayoría de las galerías son dirigidas por mujeres, seguramente por ser este un campo más adecuado a inclinaciones y gustos femeninos. Además, para trabajar en este medio no se necesita carrera, lo que resulta ideal para una generación de mujeres autodidactas, generalmente educadas”para no hacer nada”, es decir, para cocinar, saludar, sonreír y hacer floreros. Y llega un momento en la vida en que se anhela hacer algo más.
«Por otro lado, el campo del arte en Colombia no es todavía objeto de grandes ganancias, como si lo es en otras partes del mundo, en donde los hombres que se dedican a ello hacen a la vez dinero».