Foto: Biblioteca del Congreso Nacional-Wikimedia Commons (CC BY 3.0)
febrero 22, 2018
Cultura

Nicanor Parra por Juan Gustavo Cobo Borda

"Mucha falta nos hará Parra, pero sus poemas conservan todo su fuego subversivo", escribe Cobo Borda sobre su compañero poeta.
POR:

Nacido en 1914, el poeta chileno Nicanor Parra ha muerto dejándonos el legado de una obra original y transgresora que se caracterizó como “antipoesía”. Hijo mayor de una familia numerosa, su hermana fue la célebre cantante Violeta Parra, junto con la cual estudiaron el folclor rural de su país, incorporando dichos, gracejos y bromas picantes a sus producciones y una música popular de cueca, vino y fiesta provinciana.

Parra comenzó por estudiar física y matemáticas para graduarse como profesor. Luego, con sendas becas estudió mecánica avanzada en Brown, Estados Unidos, y cosmología en Oxford, Inglaterra.
Sus primeros versos, Cancionero sin nombre, de 1937, pagan su deuda con Federico García Lorca y asume una mirada aldeana, de idilio juvenil y pobreza familiar.

Lea también: Cinco poemas para recordar a Nicanor Parra

Pero en 1954 viene la gran ruptura con Poemas y antipoemas, donde se intenta abandonar el Parnaso y caer a tierra en pos de una poesía directa y sin tantos floripondios, que hable con saña de mujeres que son víboras y participen de Freud a Mao en el baile. Una danza macabra, al borde del abismo y en plena Guerra Fría. Con su cara de palo, de actor italiano de la posguerra, cuando lo conocí en México y le solicitamos el título para una antología que haría Julio Ortega, dijo sin vacilar: Poemas para combatir la calvicie.

Lo admiraron y lo tradujeron muy pronto los beatniks de Estados Unidos y dos libros posteriores, La cueca larga y Canciones rusas, muestran la fidelidad a sus raíces y sus referencias cultas y universales. Fue un brillante traductor de Shakespeare y se preocupó por el tema ecológico.

Mordaz e incisivo, lo criticaron por todo. Por quedarse en el Chile de Pinochet y por viajar a Estados Unidos donde la esposa de Johnson lo invita a tomar un té. Ante la protesta de los cubanos se limita a decir: “Cuba sí, yanquis también”. Era el inicio de sus famosos Artefactos que estallaban como una granada explosiva. “La izquierda y la derecha unidas jamás serán vencidas”.

Mucha falta nos hará Parra, pero sus poemas conservan todo su fuego subversivo.

Encabezado de la diapositiva 1
Haz clic aquí
Encabezado de la diapositiva 2
Haz clic aquí
Encabezado de la diapositiva 3
Haz clic aquí
Encabezado de la diapositiva 4
Haz clic aquí
Encabezado de la diapositiva 5
Haz clic aquí

LO MÁS LEÍDO DE LA SEMANA

pensión
Estilo de vida

No juegue con su pensión

Desde octubre pasado comenzó la doble asesoría pensional con los fondos públicos y privados. Conozca los mitos y las realidades sobre el traslado entre los fondos para no cometer errores fatales.
Cultura

Slayer vuelve a Colombia

La banda de thrash metal estará en concierto el próximo 3 de mayo en Corferias.
Estilo de vida

Jordán, el pueblo fantasma de Santander en mitad del Chicamocha

Diners lo invita a conocer este pueblo suspendido en el tiempo, que resulta ser ideal para el descanso y la reflexión en vacaciones.
Viajes
Gastronomía
Cultura
Otras Categorías