Foto: Revista Diners
noviembre 1, 2017
Cultura

Retratos, de José Zuleta Ortiz: un libro-álbum para atesorar

"En este libro-álbum Zuleta reúne perfiles de gente que conoció, en una prosa certera, fotográfica y poética".
POR:
Revista Diners

Retratos
José Zuleta Ortiz.
EAFIT. Medellín, 2017.
124 páginas.

En este libro-álbum Zuleta reúne perfiles de gente que conoció, en una prosa certera, fotográfica y poética. Comienza con un campeón de ajedrez, Óscar Castro, que vivía de ganar campeonatos por todo el país y recitaba poemas de Omar Khayyam sobre ese juego misterioso que se inició en Oriente y hoy reina en todo el mundo. También los de Borges y Pessoa sobre estos desafíos de intuición e inteligencia. Vivía en hoteles de paso, con una mínima maleta y disfrutaba de esa soledad compartida con rufianes, putas y borrachos que le confiaban sus historias.

El segundo retrato es de un gran fotógrafo caleño, Fernell Franco, un artista de las gradaciones de la luz, sea en una pared descascarada o en una muchacha desnuda sobre una piel tigre. Allí Zuleta aprende que “la luz ondula, progresa, decae, tiene ritmo, canta y hace milagros” (p. 19).

El tercero es una semblanza de su padre, Estanislao Zuleta, que hizo de la enseñanza oral una cátedra que abarcaba de Freud y Sartre a Thomas Mann y León de Greiff. Pero el hijo recrea al padre en sus peculiaridades humanas: las canciones que cantaba en la ducha y los poemas de Baudelaire que recitaba con fervor, la amenaza de muerte que le hizo el ELN por defender los derechos humanos y que lo obliga a salir del país. El retrato, a la vez emotivo y pudoroso, nos revive su figura de quien pasaba de estudiar la economía colombiana a almacenar todos los sonetos de Shakespeare en la memoria.

El retrato del escritor caleño de origen sirio, Fernando Cruz Kronfly, nos revive a esos inmigrantes que por carta se trasmiten recetas ancestrales, de la berenjena al kibbe crudo y que intentan convertir el mundo, llámese Bolívar o Gardel en ficción.

Otras instantáneas, trátese del poeta cubano Alberto Rodríguez Tosca, quien residió en Colombia o el siempre sagaz columnista Julio César Londoño. Un bello conjunto de imágenes, que incluye mujer, hija y el mundo de Cali y sus talleres de poesía.

LO MÁS LEÍDO DE LA SEMANA

Palabras al oído: los recomendados musicales de Queens of the Stone Age, Troye Sivan y Robert Schumann

Palabras al oído: los 3 recomendados musicales de Queens of the Stone Age, Troye Sivan y Robert Schumann

Lo más reciente de la banda de rock Queens of the Stone Age, el cuarto álbum del artista Troye Sivan y el Concierto para violonchelo de Robert Schumann, interpretado por Sebastian Klinger, son los recomendados musicales de Laura Galindo.
Leer artículo
Guardiana de la luz: Rosmilda Quiñones y el invaluable legado de las parteras del Pacífico

Guardiana de la luz: Rosmilda Quiñones y el invaluable legado de las parteras del Pacífico

Cientos de niños han nacido en las manos de Rosmilda Quiñones, Mama Minda, partera de la bahía de Buenaventura. Gracias a su conocimiento y experiencia, Rosmilda ha atravesado ríos y veredas y acompañado a las mujeres en este momento cumbre. En 1991 fundó la Asociación de Parteras Unidas del Pacífico, organización conformada por más de 300 parteras tradicionales, que trabaja para que este oficio no caiga en el olvido.
Leer artículo
Alma del Bosque: un viaje al santuario de orquídeas más fascinante de Antioquia

Alma del Bosque: un viaje al santuario de orquídeas más fascinante de Antioquia

Daniel Piedrahíta, amante de la naturaleza y perfeccionista orgulloso, fortalece su colección en un espacio abierto a quienes quieran visitarlo llamado Alma del Bosque y ubicado en La Ceja (Antioquia). Diners viajó hasta allá y conversó con él.
Leer artículo
Viajes
Gastronomía
Cultura
Otras Categorías