Foto: instagram.com/theashleygraham/
septiembre 22, 2016
Tendencias

4 personajes para dejar de creer en estereotipos

Ni todas las supermodelos son flacas, ni todos los miembros de la comunidad LGBTI son demócratas, por ejemplo. Una lista para recordar que los estereotipos usualmente están equivocados.
POR:
Daniel Zamora

La Real Academia de la Lengua define la palabra estereotipo como una “imagen o idea aceptada comúnmente por un grupo o sociedad con carácter inmutable”. Eso quiere decir que por ejemplo, la idea que hay sobre Colombia en el exterior, como un símil de droga, no cambiará con facilidad. Eso explica por qué en películas como Señor y Señora Smith se muestra a Bogotá como una ciudad ubicada en medio del campo, y no como una moderna que incluso, adolece por falta de zonas verdes.

La manera en la que una sociedad percibe a la otra determina su comportamiento frente a ella; sin embargo, a través de la historia ha habido personas que rompieron el estereotipo y provocaron, de una u otra forma, discusiones alrededor de la identidad, para terminar sugiriendo reflexiones tipo: ni todos los musulmanes son terroristas, ni todos los miembros de la población LGBTI son liberales.

Humayun Khan, el musulmán condecorado por el gobierno de Estados Unidos

Luego de los atentados terroristas del 11 de septiembre de 2001 en Nueva York y Washington, el discurso del miedo se apoderó de gran parte del mundo. Ese mismo día el diario El País, de España, publicó un editorial en el que mostraba el temor de un nuevo ataque. “Lo que ha pasado en Estados Unidos puede repetirse en Europa, ya que el factor de emulación del terrorismo, como ha demostrado la historia reciente, es muy grande en un mundo mediatizado”.

Luego de saberse que los atentados terroristas fueron obra de Al Qaeda, un grupo extremista musulmán, se sumaron voces que proponían que cualquier musulmán podía ser cómplice de Osama bin Laden, autor intelectual de los ataques. Fue el caso de Oriana Fallaci (1929-2006), una de las periodistas italianas más influyentes del mundo en esa época. En el texto La rabia y el orgullo, criticó al por entones presidente de Italia, Silvio Berlusconi, por su falta de determinación para perseguirlos. “¿Es que todos los musulmanes de Italia son unos santos? ¿Es que ninguno de los hijos de Alá que hospedamos tiene nada que ver con lo que ha sucedido y está sucediendo? ¿O es que por investigar, por descubrir y por arrestar a los que hasta hoy no ha descubierto ni ha detenido, teme que le canten la cantinela habitual de racista, racista? Ya ve que yo no”.

La invasión a Irak, la guerra en Pakistán y Afganistán -países de mayoría musulmana-, sumadas a otros ataques terroristas como el del 11 de marzo en Madrid, reforzaron el estereotipo de que el musulmán es peligroso. El caso de Humayun Khan, quiebra esta visión.

Khan era musulmán, y un soldado estadounidense que murió en Irak evitando el avance de un carro bomba que se dirigía a la base militar de Baqubah. Logró que la explosión se hiciera antes de que llegara a su destino y le salvó la vida a decenas de soldados. Fue condecorado con la Estrella de bronce y el Corazón Púrpura, dos de los reconocimientos estadounidenses más importantes.

Recientemente su nombre volvió a ser titular de prensa, cuando en julio pasado, su padre, Khizr Khan, dio un discurso en la Convención Nacional Demócrata, en la que su esposa, Ghazala Khan, permaneció en silencio. Donald Trump, el candidato republicano para la presidencia de Estados Unidos, aseguró que “ella no tenía nada que decir, quizá no le permitieron decir nada”. Esto desencadenó un debate sobre la posición y el conocimiento que tiene el candidato sobre la guerra y el islam.

Oskar Schindler: el nazi que salvó a más de mil judíos durante la Segunda Guerra Mundial

Fue un espía alemán que informó a su gobierno sobre movimientos militares en Checoslovaquia antes de la ocupación. Su fidelidad a los ideales nazis lo llevaron a afiliarse al partido de Adolf Hitler en 1939. Ese mismo año adquirió una fábrica de menaje en Cracovia (Polonia), en la que empleó a más de mil judíos.

Cuando se intensificó la persecución y deportación de judíos, Schindler los protegió porque temió quedarse sin mano de obra, no le interesaba el bienestar de sus trabajadores sino el de su bolsillo. Sin embargo, cuando supo de la suerte que corrían cuando llegaban a los campos de concentración, comenzó a contratar semitas que en realidad no necesitaba en su fábrica, entonces tuvo que sobornar, hasta 1945, a oficiales de las Schutzstaffel-SS-, para que no trasladaran a sus empleados.

[diners1]

[/diners1]

Gastó casi toda su fortuna y cuando terminó la guerra, varias organizaciones judías le dieron dinero y se mudó a Argentina, donde quebró para luego regresar a Alemania. A su llegada, los empleados que protegió lo ayudaron económicamente y el gobierno de Israel lo nombró Justo entre las naciones, un título de reconocimiento y agradecimiento por su ayuda. Murió el 9 de octubre de 1974 y fue sepultado en Jerusalén. Su historia inspiró el libro El arca de Schindler (Thomas Keneally, 1982), y la película La lista de Schindler (1993), dirigida por Steven Spielberg y protagonizada por Liam Neeson.

Caitlyn Jenner: una mujer transexual republicana

Los republicanos de Estados Unidos se caracterizan por sus posturas conservadoras en temas como el matrimonio igualitario entre miembros de la comunidad LGBTI. Incluso, el ex precandidato a la presidencia por este partido, Ted Cruz, aseguró en una entrevista con el periodista de Univisión, Jorge Ramos, que el matrimonio entre homosexuales pone en riesgo la democracia.

Por tales motivos, no es de extrañarse que la población LGBTI sea, en su gran mayoría, partidaria de posturas más progresistas en materia de igualdad de derechos, y en el caso de Estados Unidos, se acercarían más al pensamiento del Partido Demócrata (tanto Hillary Clinton como Bernie Sanders les han proclamado su apoyo en distintas ocasiones); sin embargo, Caitlyn Jenner, una de las figuras transexuales y mediáticas de este país mostró su apoyo al republicano Ted Cruz.

Aunque Jenner aceptó que los demócratas están más cercanos a los asuntos sociales como los LGBTI, insistió en apoyar a Ted Cruz “¿por qué apoyar a los republicanos? Número 1: si no tenemos un país no tenemos asuntos trans. Necesitamos empleos, necesitamos una economía viva”, le dijo a la revista The Advocate, especializada en temas LGBTI. Incluso, en la misma entrevista se ofreció a ser la embajadora de Cruz en asuntos transexuales.

Ashley Graham: la modelo de tallas grandes que triunfa en la Semana de la Moda de Nueva York

La idea acerca de la “belleza” es distinta en cada cultura y época. Sobre esto, el Huffington Post realizó en 2014, un artículo en el que hace un recorrido sobre cómo era el cuerpo ideal de la mujer según el momento histórico. Por ejemplo, señala que comenzando el siglo XX, la mujer ideal estadounidense era de “figura alta, con busto pronunciado y caderas anchas pero con cintura estrecha”.

Así las cosas, el concepto de modelo ideal se movió desde las “flappers” de los años 30, con el cabello estilo bob y los tobillos descubiertos, pasando por las pin-up como Sophia Loren, hasta la aparición de modelos muy delgadas, como Kate Moss, en la campaña de Calvin Klein de 1993.

[diners1]

[/diners1]

Bajo ese último concepto, que cambió ligeramente con la aparición de los ángeles de Victora Secret, finalizando la década de 1990, donde el cuerpo ideal de la mujer es tonificado y con un busto pronunciado, era poco probable que Ashley Graham, cuyas medidas de 96- 96– 116, hubiese podido encajar en ese concepto de “cuerpo ideal”, o en cualquier otro del del siglo XX.

Actualmente, la modelo y diseñadora de 27 años triunfa en la Semana de la Moda de Nueva York 2016, en la que desfiló parte de la colección de lencería de la compañía Addition Elle. También ha sido portada de importantes revistas como Elle y Sports Illustrated. Incluso, en la edición de abril de la revista Maxim, aseguró que estaba en el momento ideal para erigir un imperio en el mundo de la moda.

Encabezado de la diapositiva 1
Haz clic aquí
Encabezado de la diapositiva 2
Haz clic aquí
Encabezado de la diapositiva 3
Haz clic aquí
Encabezado de la diapositiva 4
Haz clic aquí
Encabezado de la diapositiva 5
Haz clic aquí

LO MÁS LEÍDO DE LA SEMANA

cocteles hotel w
Estilo de vida

Dos planes gastronómicos para disfrutar este mes en Bogotá

Agéndese para vivir estos dos planes gastronómicos este mes en Bogotá e inicie el año de la mano de Privilegios Davivienda.
mejores lugares para visitar
Estilo de vida

Los mejores lugares para viajar en 2025: ¿cuáles están en Latinoamérica?

hombre tóxico, relación tóxica
Tendencias

¿Cómo identificar a un hombre tóxico en el amor?

Diners conversó con Carmen Larrazábal, escritora, sexóloga y terapeuta de parejas, sobre las pequeñas conductas que delatan una relación tóxica.
Viajes
Gastronomía
Cultura
Otras Categorías