Foto: Alexandra Bernal
mayo 9, 2014
Cultura Multimedia Música y Teatro Tendencias

Rosana presenta sus «Ocho Lunas»

La cantante canaria Rosana visitó la capital colombiana para presentar su nuevo disco, Ocho Lunas, en el que reedita sus viejos temas junto a artistas como Andrés Cepeda, Chocquibtown y César López.
POR:
Revista Diners

La formación emocional de una generación fanática de la música en español tiene que ver con su música, especialmente la de su primer disco, Lunas Rotas. ¿Alguna vez le ha pasado que se le acerquen a contarle historias basadas en su música?

Sí, “me enamoré” y “tuve hijo” también. Es una de las cosas más bonitas de hacer música. El hecho de compartir una canción y lograr que la gente se sienta no solamente partícipe sino además, en muchos de los casos, protagonista de esa historia, que vienen y te explican lo que es esa historia para ellos.  Me parece una de las finalidades más bonitas de la música.

La canción “Si tú no estás”, que abre este disco, es emblemática para la gente por el sentimiento que transmite, cuéntenos más sobre este tema.

Cuando uno sangra lo que escribe, de alguna manera queda ahí esa transparencia que uno le pone. Cuando uno vuelca las emociones y no se está planteando lo que va a escribir sino que simplemente escribe lo que siente, entonces esa es la gran diferencia al final.

¿Le ha pasado que la canción que más le gusta no es la que tiene más éxito?

La canción que más me gusta todavía está por hacerse. Mi mejor canción está por hacerse. Tengo muchas canciones que, más que gustarme, lo que me pasa es que, según el momento por el que esté pasando, me identifico más con algunas de mis canciones. Por lo tanto generalmente me identifico más con el último trabajo, por una cuestión más de cercanía. En el último trabajo uno pone lo que está sintiendo ahora.

Pero en este disco está retomando canciones que tienen casi veinte años.  

Sí, de otra manera. Los sonidos, el concepto, son distintos. Si yo hubiera escrito Si tú no estás, ahora, en lugar de hacerla en 1996, yo no la hubiera grabado así. Evidentemente, uno no deja de ser quien fue. Uno es el resumen de quien ha sido. Pero sí es verdad, que lo que he hecho en este disco es decir “así siento yo estas emociones que antes sentí de otras maneras”, y por lo tanto, así las comparto. Muchas de estas canciones no solamente están re-arregladas. Hay muchas que tienen estrofas compuestas, nuevas, que no estaban en la versión original. Hubo canciones que cuando las grabé sentí que les faltaba algo más, algo nuevo. Y la gente en el estudio me miraba como si estuviera loca por ponerles otro estribillo, pero era lo que sentía que debía hacer. La canción es un elemento vivo y por lo tanto muta, cambia. Lo único que hago es responsabilizarme de esas vidas.

LO MÁS LEÍDO DE LA SEMANA

Lo Último

Un buen parche llamado Burgerville: todo lo que necesita saber para no perdérselo

Burgerville, el festival gastronómico de hamburguesas más grande del país, celebra su quinta edición del 13 al 15 de marzo de 2026 en Hacienda San Rafael, con 35 restaurantes, un invitado internacional de Perú y tres propuestas de Medellín. Más que un evento culinario, la cita se consolida como un ritual urbano que combina cocina, música y encuentro colectivo.
Restaurantes ganadores
Gastronomía

Estos son 10 restaurantes ganadores del premio Lo Mejor de lo Mejor

Tripadvisor distingue con el premio “Lo Mejor de lo Mejor” a los negocios que se encuentran en el 1 % mejor valorado de su plataforma. Esta lista reúne los 10 primeros restaurantes ganadores a nivel mundial.
Gastronomía

El restaurante Famiglia Pizzería innova al crear un nuevo espacio para los «amigos de la pizza»

Famiglia Pizzería celebró la segunda edición de “Amici and Pizza”, un encuentro liderado por Mauricio Peña que reúne a apasionados de la pizza artesanal. El evento contó con la participación del chef italiano Luca Cornacchia y reafirmó su apuesta por la formación, la comunidad y el intercambio cultural.
Viajes
Gastronomía
Cultura
Otras Categorías