Foto:
febrero 1, 2012
Tendencias

Juliana Márquez, la edil precoz

La generación Y, los menores de 30, tienen una concepción propia de ver la vida. Juliana Márquez, una edil de 21 años en Bogotá, es muestra de ello.
POR:

Su figura inspira simpatía, ternura. Ojos verdes, piel blanca y lisa, sonrisa tímida, cabello ensortijado y rubio al sol, voz delgada pero firme. Sin embargo, detrás de esa figura, pronto se descubre una personalidad recia y decidida. Juliana Márquez, de 21 años, ha caminado 19 localidades de Bogotá para hablar con la gente, escucharla sin necesidad de prometer y repartir volantes. Andando y aprendiendo en el camino de otros, fue construyendo sus propios ideales, sus ganas de hacer las cosas bien y de estar cerca de la gente. Tal vez por eso en las pasadas elecciones Juliana fue elegida en Bogotá edil de Chapinero con 2.940 votos, la votación más alta de esa localidad.

“Mi vida gira en torno a Chapinero: aquí nací y estudié, aquí vivo, rumbeo, tengo a mis amigos”, dice. Según ella, los jóvenes están cansados de ver siempre lo mismo y por eso quieren participar y hacer algo. Una de sus propuestas principales es la de que cada cuadrante de la localidad tenga seis policías y que ese plan se socialice. La política le apasiona desde chiquita. Fue parte del Consejo Estudiantil del colegio Nueva Granada y en undécimo empezó a apoyar campañas de las autoridades locales. Tenía planeado ir a estudiar a Estados Unidos, pero se enganchó con el tema, con la localidad, con el partido político Cambio Radical y decidió quedarse. Estudió derecho en Los Andes, hoy está en octavo semestre, y, con una capacidad admirable para gestionar su tiempo, manejó el grupo de juventudes de la campaña de Germán Varón y, más adelante, el de Germán Vargas Lleras y Carlos Galán. El trabajo siempre fue voluntario, y se trataba, sobre todo, de acompañamiento en foros y jornadas de volanteo. “Así conocí mejor que nadie a mi edad a esta ciudad. Eso no tiene precio”.

Cuando le preguntan sobre el próximo paso en su carrera repite su frase característica: “La política no es un fin, sino un medio para ayudar a la gente. Se trata de los demás, no de lo que yo quiero hacer”. Por ahora piensa en la Junta de Acción Comunal, que será su segundo hogar durante cuatro años, y luego vendrán más peleas y satisfacciones en el sector público. De hecho, en cuanto termine derecho, quiere hacer una maestría en administración pública. “No me veo haciendo otra cosa”, dice como una buena apasionada de su profesión.

Encabezado de la diapositiva 1
Haz clic aquí
Encabezado de la diapositiva 2
Haz clic aquí
Encabezado de la diapositiva 3
Haz clic aquí
Encabezado de la diapositiva 4
Haz clic aquí
Encabezado de la diapositiva 5
Haz clic aquí

LO MÁS LEÍDO DE LA SEMANA

Jorge Alfredo Vargas
Tendencias

Jorge Alfredo Vargas: antes y después

Después de probar todas las dietas posibles y fracasar, el presentador Jorge Alfredo Vargas se le midió a hacerse la operación de manga gástrica y sintió renacer. Relato en primera persona del proceso que le cambió la vida.
Estilo de vida

Turquía y Quintana Roo: Dos destinos para conocer

Privilegios Davivienda lo invita a conocer dos destinos perfectos para pasar sus vacaciones: un país lleno de historia y de lugares mágicos como Turquía y las playas paradisíacas de Quintana Roo, en México.
Cine y TV

La historia real detrás de El cadáver de la novia: la leyenda judía que inspiró a Tim Burton

Una historia de amor y muerte inspirada en una antigua leyenda judía. Así fue que Tim Burton transformó un relato del siglo XIX en una de sus películas más recordadas: El cadáver de la novia.
Viajes
Gastronomía
Cultura
Otras Categorías