Entrevista con Tatiana Rais directora de Odeón

Del 28 al 31 de octubre el Espacio Odeón abrirá sus puertas para que todo el público pueda disfrutar de la Feria de Arte Contemporáneo 2016. Diners conversó con su directora sobre el evento, el edificio Odeón y su carrera frente a este espacio cultural.

-Desde el año 2011 Odeón se ha caracterizado por ser un espacio que fomenta las artes escénicas y visuales como lo fue con la exposición colectiva de ‘Un Lugar y un tiempo’ y la más reciente exposición de ‘Entreviñetas’. Teniendo en cuenta esto ¿considera que las exposiciones están hechas para todas las personas? o ¿Las personas deben cumplir con algún criterio?

El Espacio Odeón es un centro cultural que está abierto a todos los públicos. Buscamos que los visitantes de nuestro espacio puedan conocer, interactuar, investigar y cuestionar el arte de forma completamente horizontal. Una de las problemáticas más grandes del arte contemporáneo es que los espacios para conocerlo son considerados por muchos como elitistas, cerrados o de difícil acceso; desde el Espacio Odeón trabajamos para desmentir esto. Es por esto que acompañamos nuestras exposiciones y obras teatrales con una programación alternativa que incluye charlas, visitas guiadas, talleres y otro tipo de eventos que tienen como propósito acercar al público a las artes.

-El edificio en el que funciona el Espacio Odeón fue construido en 1938, y se ha caracterizado por ser un edificio netamente cultural como lo fue con el Teatro Odeón y el Teatro Popular de Bogotá. Ahora a parte de preservar el legado histórico y cultural de la ciudad ¿Qué otras cosas se pueden disfrutar de este edificio?

El Espacio Odeón es un edificio de patrimonio arquitectónico lo cual es muy valioso para nosotros y pienso que también para todo el público que nos visita. Buscamos invitar artistas a intervenir el edificio en sus condiciones actuales, tanto arquitectónicas como históricas. En el marco de esta edición de la feria, tendremos la instalación Air and Light and Time and Space del artista brasileño Marlon de Azambuja. Esta instalación, concebida específicamente para el Espacio Odeón, establece una estructura de conexiones usando la metáfora de la luz como símbolo creador para preguntarse por qué algunas ideas aparecen y brillan y otras fracasan y no se transmiten.

-A su corta edad Tatiana Rais logró revitalizar este espacio cultural para mover lo último del arte contemporáneo. Convirtió el Espacio Odeón en un referente del arte para los jóvenes. Sin embargo ¿Cuáles han sido sus mayores retos al estar a cargo del Espacio Odeón?

En una iniciativa como esta, los retos son casi que innumerables ya que cada evento, exposición u obra de teatro tiene sus propios desafíos; desde encontrar la financiación, hasta organizar la convocatoria y por supuesto, el montaje. Este proyecto es una realidad gracias al trabajo de un equipo excepcional que ha estado trabajando para sacarlo adelante desde el primer día. Somos un equipo compuesto de mujeres jóvenes, apasionadas y comprometidas con lo que hacemos y es por esto que cada reto lo asumimos como una oportunidad para seguir creciendo y mejorando.

-Ahora que llega la Feria de Arte Contemporáneo de Odeón con una variedad de galerías colombianas, españolas y Latinoamericanas más la presentaciones ¿Qué otras actividades estarán disponibles al público?

La feria, además de la sección oficial de galerías, tendrá este año una programación dinámica que busca que el público genere otro tipo de relación con las artes. Tendremos por ejemplo el espacio “La Quinta” donde además de restaurante, bar y librería, habrán conciertos. El día sábado el Espacio KB tomará el mando de esta zona con un “Bazar” en el cual participarán distintos artistas y proyectos como, por ejemplo, Paulo Licona con DELE por AI, Alejandro Londoño con globoflexia y Juan Echeverri con una estación de tatuaje caseros, entre otros.
Estará también la instalación de Marlon de Azambuja Air and Light and Time and Space.


– ¿Cómo fue la selección de las galerías para esta Feria de Arte Contemporáneo?

Todos los años, convocamos a un comité de selección que revise las propuestas que recibimos de las galerías. Para poder aplicar, la galería o el espacio, debe enviar una propuesta del stand que desea montar dentro del marco de la feria, junto con la hoja de vida de los artistas. El comité revisa esto y según los criterios curatoriales que hemos establecido para la feria, selecciona a los participantes. Buscamos galerías y espacios independientes emergentes que estén dedicados a promover a artistas contemporáneos y a trabajar al margen del mercado artístico haciendo otro tipo de aproximaciones al público.

-¿Qué son los espacios independientes en donde estarán exhibidas el Grey Cube Projects, Rat Trap y Salón Comunal?

Estos tres espacios participarán del stand “Temporal” que tiene como propósito dar a conocer a diferentes espacios independientes y alternativos de Bogotá que luego los espacios independientes o autogestionados han sido unos de los fenómenos que han dinamizado al arte contemporáneo en el país y es por esto que nos parece importante darle cabida a estos proyectos dentro del marco comercial de la feria.

-Para el público lector está disponible El Estudio, un espacio para tener tertulias y trabajar. Cuentan también con una variedad de catálogos especializados en arte contemporáneo y artes escénicas más una amplia colección de libros ¿Qué tipos de libros puede encontrar el visitante?

El Estudio es un espacio que está abierto durante todo el año y donde el público puede consultar distintas publicaciones relacionadas a las artes contemporáneas. Tenemos libros de crítica, catálogos de exposiciones, investigación, entre otros. Sin embargo, no estará habilitado durante la feria. En vez, tendremos a la librería NADA acompañándonos con una selección curada de publicaciones independientes dentro de “La Quinta”.

Articulos Relacionados

  • Así se ve la Bella y la Bestia sin efectos digitales
  • Mercedes Salazar lanza una colección de brazaletes inspirados en la Mujer Maravilla
  • Detrás de la portada: Adriana Arboleda
  • El playlist de Juan Felipe Samper