Foto: Pexels C.C by 0.0
mayo 2, 2019
Estilo de vida Salud y Fitness Tendencias

¿Por qué es bueno enojarse por 30 minutos al día?

No se sienta mal si usted es de los que se enoja una vez al día. Investigadores de la Universidad de México encontraron que la rabia es buena para su salud.
POR:

Conocer y controlar las emociones es una tendencia reciente que le ha dado lugar a un aluvión de expertos que a través de libros y videos, saben cómo convertirnos en una pared en la que las “malas energías” rebotan como una pelota de squash. El yoga, la meditación, la auto ayuda y el coaching han contribuido a perseguir ese estado de imposible de felicidad total. Y por eso, las malas energías, los pensamientos tóxicos, la rabia y la ansiedad son los enemigos personalizados de los contemporáneos.

Sin embargo, un nuevo estudio ha dado vía libre a los enojados que han tenido que permanecer disimulados ante la horda de caras sonrientes que abundan en el exterior.

30 minutos de rabia le hacen bien al cerebro.

“El enojo es una reacción que tiene el sistema nervioso central para manifestarse, estar en contra, evadir algún tipo de molestia y obtener algún beneficio. De hecho, llevado a cabo adecuadamente nos hace competitivos, y por eso resulta benéfico”, dijo Eduardo Calixto González, académico de la Facultad de Psicología de la UNAM para La Gaceta UNAM.

Cuando la rabia toma lugar, suceden varias cosas: el cerebro libera noradrenalina —una hormona que aumenta la presión arterial y el ritmo cardíaco— dopamina, y al mismo tiempo glutamato, esto produce una disminución de los niveles de serotonina y vasopresina.

“Prácticamente se anula la parte más lógica y congruente del cerebro para incrementar la actividad cardiovascular y respiratoria” dijo González para la Gaceta UNAM.

Cuando esto sucede nuestro comportamiento tiende a estar alerta, nuestros procesos memorísticos aumentan y, por eso, somos menos propensos a dejarnos engañar y “atendemos con mayor detalle algunos objetos que en un momento dado no se darían”.

Según el estudio es normal enojarse por 30 o 40 minutos, además, nos vuelve competitivos. Sin embargo, después de cuatro horas es nocivo para la salud mental.

De hecho, después de los siguientes 30 o 35 minutos esta emoción debe autolimitarse. “Aquel que dura más tiempo enojado es porque está actuando o tiene un proceso de aprendizaje y le funciona estar enojado para obtener lo que quiere”, concluyó González.

González también advierte que es importante que el autocontrol llegue de manera voluntaria, pues no hay nada peor que pedirle a otro que se calme cuando pasa por un momento de rabia. Es un error decir “cálmate” porque se altera más. “Un cerebro enojado lo que quiere es tener la razón y quiere escuchar que tiene la razón”.

Encabezado de la diapositiva 1
Haz clic aquí
Encabezado de la diapositiva 2
Haz clic aquí
Encabezado de la diapositiva 3
Haz clic aquí
Encabezado de la diapositiva 4
Haz clic aquí
Encabezado de la diapositiva 5
Haz clic aquí

LO MÁS LEÍDO DE LA SEMANA

Cultura

Una nostalgia transmedia: Gremlins Original Soundtrack

Esta nueva edición de la banda sonora original de la película Gremlins es un ‘mágico’ homenaje a los amantes de la película. Véalo aquí.
Arte y Libros

La ruta del arte: 8 exposiciones para no perderse en octubre

Octubre es el mes del arte en la capital del país. Más allá de ArtBo, aproveche este mes para recorrer ocho espacios diferentes con muestras de un gran nivel artístico y curatorial
uncategorized

Jaime Abello: la memoria de Gabo

El encargado del legado del más prominente periodista que ha dado este país es un parrandero irreductible. Así lo pidió el propio Gabo.
Viajes
Gastronomía
Cultura
Otras Categorías