Foto: Mediagram / Shutterstock.com
julio 8, 2015
Tendencias

Guía para comprar y cuidar sus discos de vinilo

Los discos de vinilo volvieron, pero requieren una serie de cuidados a la hora de comprarlos y de cuidarlos para que duren mucho más tiempo.
POR:

Cuando parecía que estaban destinados a quedarse en las tiendas de antigüedades, a servir como adorno kitsch de restaurante o discoteca, o a guardar polvo en el cuarto de San Alejo, los discos de vinilo volvieron al ruedo, y con fuerza.

Muchas bandas siguieron lanzando, en simultáneo, CD’s y discos de vinilo, otras, viendo que la tendencia de volver a un sonido mejor, o por la moda emotiva de un artículo de colección, comenzaron a grabar en este medio.

Aunque son un producto un poco más caro que el CD, garantiza una mejor calidad del sonido y, claro, una pieza que va más allá de la música. Por eso, si piensa hacer una colección de discos de vinilo, o simplemente comprar alguno para escuchar música que no se consigue en otro medio, tenga en cuenta las siguientes recomendaciones:

A la hora de comprar.

En el centro de Bogotá hay muchos sitios (incluso en la calle) en los que se pueden conseguir discos de segunda, pero siempre es recomendable comprarlos nuevos en una discotienda, o usados, pero en un lugar reconocido. Tal es el caso de la Zapatería Cosmos (calle 17 con avenida 8), que aunque sea una zapatería, como dice su nombre, en el segundo piso hay una de las colecciones de vinilos más grandes de la ciudad.

Si los discos de vinilo son nuevos, no hay muchos detalles qué mirar, pero si acude a comprarlos de segunda, mire la etiqueta que viene en la mitad del LP, y asegúrese que pertenece a la caratula o es el que está buscando. Si lo que busca es un disco de colección, revise que el sello lo distinga como «primera edición». Aunque parezca obvio, mire que no esté rayado.

Limpieza y mantenimiento.

Es recomendable limpiar el disco cada que se use. Si se reproduce sucio, pueden dañarse los surcos. Para limpiarlos primero se debe quitar el polvo con un cepillo de cerdas de fibra de carbón, pasándolo suave por la superficie.

Para hacer una mejor limpieza, se puede preparar una mezcla con alcohol isopropílico, percloroetileno (que ayuda a quitar la estática), y unas gotas champú. Aplique la mezcla con atomizador y limpie con un trapo de algodón con movimientos en un solo sentido.

Nunca sostenga el disco por los surcos. La grasa y la acidez de los dedos (aunque estén limpios) hace que el polvo se pegue más fácilmente y deteriora el vinilo.

Guárdelos en un lugar seco y fresco, siempre parados. Si los apila horizontalmente, los discos se pueden doblar o quedar con marcas.

Encabezado de la diapositiva 1
Haz clic aquí
Encabezado de la diapositiva 2
Haz clic aquí
Encabezado de la diapositiva 3
Haz clic aquí
Encabezado de la diapositiva 4
Haz clic aquí
Encabezado de la diapositiva 5
Haz clic aquí

LO MÁS LEÍDO DE LA SEMANA

Cine y TV

¿Quién sería usted en el ‘Suicide Squad’ de Westeros?

Este domingo sabremos si alguno de ellos morirá, cosa que nos tiene con los nervios de punta.
qué estudiar
Quizzes

¿Qué estudiar? Este quiz de diners le ayuda a tomar la mejor decisión

Con una serie de preguntas podrá descubrir cuál carrera se adapta mejor a sus habilidades y personalidad. Nunca es tarde para aprender.
Álvaro Mutis, Facebook
Archivo Diners

101 años de Álvaro Mutis, el escritor que jamás envejece

El poeta Ramón Cote Baraibar escribió esta semblanza de Álvaro Mutis, que recordamos en Diners a 101 años de su nacimiento.
Viajes
Gastronomía
Cultura
Otras Categorías