SUSCRIBIRME

Ella es Blanca Zuluaga, la enfermera que lleva las vacunas a lomo de mula en Aranzazu

Diners conversó con Blanca Zuluaga sobre su gran compromiso con los adultos mayores, a los que les lleva la vacuna contra el covid-19.
.

Foto: Blanca Zuluaga

Diners conversó con Blanca Zuluaga sobre su gran compromiso con los adultos mayores, a los que les lleva la vacuna contra el covid-19.
.

Un niño de Aranzazu (Caldas) tomó esta fotografía de Blanca Zuluaga Gómez. Sobre una mula prestada, la auxiliar de enfermería del hospital local baja de una vereda luego de haber vacunado contra el covid-19 a un adulto mayor en condición de discapacidad. En sus manos lleva las riendas de la cuadrúpeda y con su brazo izquierdo abraza el contenedor rojo, donde carga el empaque vacío de la dosis que acaba de aplicar.

Con su tapabocas N-95, gorro, bata, elementos de protección y polainas, esta vacunadora de la zona rural de Aranzazu continúa con la misión que inició a principios de marzo pasado, cuando llegaron las primeras dosis de Pfizer, seguidas de los viales Sinovac y de AstraZeneca.

“Mi trabajo es gratificante, aunque es bastante durito por todas las circunstancias que conlleva. Sin embargo, la gente en el pueblo ha sido muy agradecida por tener su vacunación y en el fondo quedo muy contenta por la labor cumplida”, comenta Zuluaga.

Contra viento y montaña

Aranzazu

Foto: Blanca Zuluaga.

Vea tambien: Siete datos que debe conocer sobre Anthony Zambrano


Blanca Zuluaga Gómez ha estado trabajando con esta comunidad desde 1993 y es la imagen viva de cientos de enfermeras, doctoras y personal médico que recorren el país profundo y que cumplen con su trabajo sin importar qué tan agreste sean el camino.

“Aunque han sido poquitas personas las que han pedido que vayamos a ponerles la vacuna, en nuestro corazón está garantizarles las dos dosis que les corresponde”, comenta la nacida en las faldas de este municipio caldense.

Sin temor a lo desconocido

Aunque no ha sido fácil, la familia de Blanca ha apoyado su labor desde que llegó el covid-19 a Aranzazu. “Ellos saben que me gusta lo que hago. Y aunque hubo temor a lo desconocido, poco a poco nos fuimos familiarizando con todas las medidas de seguridad”, explica.

“Como siempre madrugo, para cumplir con los deberes del hogar, y luego llegar al hospital a las 7 a.m. y entregar lo mejor de mí, como todos los trabajadores de la salud, es decir, sin fecha ni horario en el calendario”, narra Zuluaga.

En un pueblo de pocos habitantes, Blanca ha atestiguado como vecinos y conocidos han muerto a causa del virus. “Hay un hospital y prácticamente todos los habitantes vienen acá. Ha sido duro ver como mueren o saber que se tienen que ir a Manizales por su nivel de complejidad. Pero aquí seguimos: sirviendo a la gente”.

Vea tambien: Cinco planes ecológicos para disfrutar  cerca de Bogotá

El secreto está en la prevención

Desde que llegó el coronavirus al pueblo, Blanca ni su familia han bajado la guardia. “Aunque pase el tiempo y uno se familiariza con el comportamiento del covid-19, seguimos usando todos los elementos de protección personal como el tapabocas N95 de máxima protección, la bata, el overol, las polainas y los guantes”, comenta.

Esto sumado a su propio ejemplo: Blanca se vacunó prioritariamente como personal de salud y gracias a ello sigue cumpliendo con su trabajo. Por otro lado, aunque hay días en los que debe esperar a que lleguen las dosis, su pensamiento es positivo y considera que aplicarse la vacuna es una de las mejores decisiones en estos tiempos de pandemia.

“El Estado está haciendo un importante esfuerzo para llevar vacunas a cada municipio. Por eso creo que hay que aprovechar esta oportunidad y vacunarse. Personalmente estoy convencida que estos laboratorios son los mejores en el mundo para desarrollar estas dosis. Sin temores hay que decirle sí a la vacunación”, concluye Blanca Zuluaga.

También le puede interesar: Camilo Duque, el colombiano que viajó por Colombia en medio del paro

Óscar Mena, periodista amante de los cafés de Colombia, los libros, la tecnología y las buenas historias.

¡Quiero recibir el newsletter!

TODA LA EXPERIENCIA DINERS EN SU EMAIL

Ver términos y condiciones.
Mayo
12 / 2021

Send this to a friend