El ají es parte esencial de la cocina colombiana. Acompaña las sopas, potencia las empanadas, está en salsas caseras y en preparaciones de todas las regiones. Su presencia es tan cotidiana que forma parte de la identidad culinaria del país. Tanto así, que hoy en día la variedad de ajíes cultivados en el país y la llegada de productos de todo el mundo abrieron la puerta a una nueva cultura del picante, que no solo acompaña los platos, sino que inspira a coleccionistas, cocineros y aficionados a explorar cada vez más intensidades de sabor. Ese entusiasmo se refleja en proyectos dedicados exclusivamente al picante, que ofrecen desde semillas para cultivar en casa hasta salsas de colección y kits temáticos. En Diners le contamos cuáles son algunas de las mejores tiendas del país para descubrir este universo. La Furia – Casa de Picantes Ver esta publicación en Instagram Una publicación compartida por La Furia ~ Casa De Picantes (@lafuriacasadepicantes) Esta es muy seguramente una de las primeras tiendas del país dedicada por completo al picante.

Cuenta con un espacio en el sector mexicano de San Felipe donde conviven ajíes frescos, salsas artesanales, condimentos, encurtidos y hasta cervezas con notas picantes. La propuesta es amplia y está pensada tanto para quienes buscan intensidades suaves como para aquellos que desean probar los niveles más altos de la escala Scoville. Además de la tienda física, La Furia cuenta con una plataforma en línea que realiza envíos a todo el país. Tienen un catálogo robusto que reúne marcas internacionales y productores locales, y hasta organizan eventos como concursos de picante donde usted podría poner a prueba su resistencia. El recomendado, sin lugar a dudas, es que pruebe el ají de mora Jabalí, y que lo disfrute con un buen elote que también se puede comer en el mismo establecimiento. La Tienda del Picante Ver esta publicación en Instagram Una publicación compartida por La Mera Mera Cocina Mexicana (@lamerameracocinamexicana) La marca de catering La Mera Mera, reconocida por su cocina mexicana en Bogotá, abrió recientemente una línea especializada llamada La Tienda del Picante. Allí se encuentra una curaduría de salsas y chiles que reflejan la tradición mexicana y también la diversidad del picante mundial, desde América latína, hasta el Asia meridional. Esta tienda tiene dos puntos de venta en la ciudad, en los barrios San Felipe y Santa Bárbara, y también opera a través de una tienda virtual.
Su propuesta está enfocada en acercar al público colombiano a ingredientes que son fundamentales en la cocina mexicana, como el chile de árbol, el chipotle o el habanero, junto con combinaciones artesanales que no se consiguen fácilmente en el mercado. Para este puesto, no puede dejar pasar el ají de maracuyá de Agualongo, o la salsa de chili dulce de Amazon, ambas marcas colombianas que reinterpretan los elementos icónicos de la gastronomía mexicana con ingredientes y colores nacionales. Semillas de Ají Ver esta publicación en Instagram Una publicación compartida por Semillas de Ají Picante en Colombia (@semillasdeaji) En esta ocasión, le hemos traído una marca que no se enfoca como tal en las salsas, pero que nada tiene que envidiarle a las tiendas anteriores cuando de picor hablamos. Semillas de Ají nació en 2020 con el objetivo de ofrecer a los colombianos la posibilidad de cultivar en casa sus propias variedades de ají picante. Empezaron tan solo con cuatro semillas y hoy cuentan con más de 55, entre ellas algunas de las más famosas del mundo, como Carolina Reaper, Trinidad Scorpion o Bhut Jolokia.

Su plataforma digital ofrece packs temáticos, guías de cultivo y productos derivados como ají en polvo. También venden kits completos para quienes se inician en la siembra, con todo lo necesario para germinar y cuidar las plantas. Con este enfoque, Semillas de Ají va más allá de la comercialización para apostarle a la cultura del cultivo casero, la cual ha ganado cada vez más adeptos. Recomendarle un producto de esta marca es un poco más difícil, pues todo depende de las condiciones y el tiempo que esté dispuesto a entregarle a estas semillas. Sin embargo, una buena opción es el ají grano de café, pues se trata de una rareza propia de la tienda con un sabor frutal e intenso que vale la pena conocer. Bonus: plazas de mercado tradicionales Más allá de las tiendas especializadas, los mercados de abastos siguen siendo un escenario esencial para encontrar ají fresco en Colombia.
En plazas como Paloquemao en Bogotá o La América en Medellín es posible recorrer pasillos donde el ají dulce, rocoto, habanero y guindilla, entre muchas otras variedades, están a la vista de una canasta, totalmente frescos y listos para llevar a casa. Estos espacios permiten un contacto directo con pequeños productores y ofrecen la posibilidad de conocer la diversidad del picante colombiano de primera mano. Allí, el ají mantiene su carácter popular, al alcance de quienes lo incorporan a la cocina diaria sin necesidad de recurrir a productos importados y mucho menos procesados. Vale la pena darse una pasada de vez en cuando, seguramente se sorprenderá con lo que encuentre. También le puede interesar: ¿Dónde desayunar en la Zona Rosa de Bogotá?


