¿Qué es y para qué sirve el Baobab?
Revista Diners
Gracias a la alianza entre ciencia y naturaleza, los científicos han logrado materializar cientos de medicinas naturales que antes hacían parte de un ritual místico de varias culturas en el mundo, que aunque funcionaban, no entendían muy bien el por qué.
Ahora con la tecnología y la globalización, los ‘menjurjes’ populares de otros continentes como África llegan a Colombia para compartir sus propiedades medicinales. Este es el caso del Baobab, que en la obra maestra de Antoine de Saint-Exupéry: El Principito, era un árbol que debía arrancarse de la tierra porque podían hacer estallar el planeta.
Sin embargo, si el Principito, o Saint-Exupéry, hubieran estudiado más a fondo las características del Baobab, encontrarían que puede llegar a vivir entre 800 y 4000 años; que su tronco puede contener 6 mil litros de agua y que las personas que conocen de sus propiedades hacen infusiones con sus hojas para recuperarse de alguna dolencia física.
Aunque parece parte de la ficción, este árbol es conocido también como el ‘árbol farmacia’ por sus múltiples vitaminas y minerales que albergan sus frutos. De hecho, su fruto, que cuando está maduro parece un zapote más alargado, contiene 6 veces más vitamina C que una naranja y el doble de la vitamina A que tiene un melón.
[diners1] Fruto del Baobab. Foto: Creative Commons.[/diners1]
Pese a las condiciones climáticas, el árbol cuenta con un imponente tronco, que cabe en los brazos de 10 personas, y que es perfecto para mantener hidratados a sus frutos en tiempos de sequía. Por otro lado su frutos que se producen una vez al año, son capaces de contener B1/ B2, para la producción de melanina; B4 para la circulación sanguínea; F que mantiene la piel elástica y brillante.
Aunque en Colombia sólo existe un árbol, en el barrio El Poblado de Medellín, sus propiedades se convirtieron en un deseo para el mundo y ahora sus frutos son productos de interés para quienes quieren tener una piel tersa y detener los embates del tiempo.
Gracias a la exportación ya se puede encontrar en el país todo tipo de productos naturales con los frutos de Baobab. En cremas, mascarillas y aceites que puede usar cualquier persona, en especial, aquellas que sufren de resequedad o que quieran devolver el brillo y elasticidad a la piel.
De hecho, para los deportistas de alto rendimiento resulta un gran aliado a la hora de calmar molestias musculares, inflamación y hematomas. Por otro lado, las mujeres embarazadas pueden usar el baobab, antes y después del parto para tener una óptima recuperación muscular.
Si el Principito hubiera conocido los grandes beneficios del Baobab muy seguramente seguiría arrancando los árboles de raíz, pero no para evitar que el planeta estalle, sino para aprovechar las propiedades milenarias de sus frutos.
A continuación vea algunos usos para aprovechar el baobab:
Bebida energética
El fruto de Baobab puede llegar a medir hasta 45 centímetros de altura y puede tener en su interior hasta 100 cápsulas de sabor agridulce que tiene un gran contenido en vitaminas, minerales, aminoácidos y fibra. En Colombia se encuentran el polvo del fruto y sirve para mezclar con cualquier jugo que desee para obtener una bebida natural, energética y saludable.
Aceites e hidratantes
El aceite de Baobab ya está en cualquier farmacia o tienda naturista y viene en varias presentaciones según sus exigencias. Algunos productos están indicados para tratar la resequedad, las arrugas y las manchas; otros son para hidratar el cuero cabelludo y las puntas; otros se especializan en fortalecer las uñas y otros en aceites para masajes ideales para aliviar molestias del cuerpo.
Tratamientos especializados
Si desea que en un experto le enseñe a sacarle el jugo a todas las bondades de Baobab, en Colombia puede encontrar varios centros de spa que trabajan con productos orgánicos.