La lechona es nombrada el mejor plato con carne del mundo

El portal Taste Atlas posicionó a la lechona tolimense como el mejor plato con carne en el mundo, por encima de platos como las carnitas o el bife de chorizo.
 
La lechona es nombrada el mejor plato con carne del mundo
Foto: instagram.com/el.tolimense/?hl=es-la
POR: 
Revista Diners

Icen las banderas, pongan el himno nacional, pónganse la camiseta de la selección Colombia y salgan a la calle a echarse harina y a celebrar con bombos, platillos y cornetas: la lechona ha sido nombrada como el mejor plato con carne del mundo. Un orgullo nacional, al igual que cuando tres sopas nacionales entraron entre las mejores 50 sopas del mundo, o el pandebono fue nombrado el segundo mejor pan, por nombrar algunos casos. Y sí, esto es según el portal Taste Atlas, que aunque hay quienes tienen sus reservas frente a estos rankings que crea la plataforma, sí es cierto que posiciona ciertos platos típicos ante el panorama mundial.

Según el portal, la calificación que merece la lechona tolimense es la máxima, con cinco puntos. Y sobre este plato reseña: “La lechona es un plato tradicional colombiano que consiste en un cerdo entero asado relleno de cebolla, guisantes, patatas, hierbas frescas y diversas especias. El cerdo se asa durante mucho tiempo hasta que la carne esté tierna y suculenta. El plato se suele preparar para celebraciones y festividades ya que una lechona puede producir hasta 100 porciones”.

Le puede interesar: Pandebono: entre los mejores panes del mundo para probar en 2023

Después de la lechona

En el ranking, a la lechona le sigue la Picanha, que es un corte de carne fresca especialmente popular y apreciado en Brasil. En el tercer puesto está el cerdo Dongpo, de China. El plato tradicional de Hangzhou, panceta de cerdo cocida en rojo, Dōngpō ròu, se elabora con un puñado de ingredientes básicos chinos como jengibre, cebolletas, salsa de soja y, lo más importante, vino para cocinar arroz Shàoxīng, un ingrediente esencial para las comidas cocinadas en rojo.

La carne (con la piel) normalmente se dora en grasa, se cuece a fuego lento dos veces, se estofa, se saltea y finalmente se cuece al vapor, después de lo cual se vuelve tan increíblemente tierna que se puede retirar con palillos.

En el cuarto puesto está el Shashlik, tradicional de Asia central y occidental, mayoritariamente en territorio ruso y consiste en trozos de carne marinados, ensartados y asados, como cordero, ternera o cerdo.

Y en el quinto lugar se encuentra la Pappardelle al cinghiale, originario de Toscana, Italia. La tierna carne combinada con pasta fresca al huevo es una combinación llena de sabores y tradición en cada bocado: rica y deliciosa, cubierta con una generosa cantidad de perejil fresco picado y una pizca de queso parmesano; pappardelle al ragù di cinghiale hacen una receta perfecta y reconfortante.

De ahí en adelante hay platos de tal nivel como las Carnitas, el Chateaubriand, el bife de chorizo, por nombrar algunos.

Como la misma plataforma publica, para la lista “Los 100 mejores platos de carne del mundo” hasta el 29 de noviembre de 2023, se registraron 61.053 valoraciones, de las cuales 41.295 fueron reconocidas por el sistema como legítimas. Los rankings de TasteAtlas no deben verse como la conclusión global final sobre la alimentación. Su propósito es promover excelentes comidas locales, infundir orgullo por los platos tradicionales y despertar la curiosidad por platos que no has probado.

¿Dónde comer lechona en Bogotá?

Más de 40 años llevando tradición familiar a su mesa llega con El Tolimense, un restaurante típico de Bogotá que ofrece los mejores platos del país como la lechona. Aquí la puede pedir desde la porción personal hasta el cojín para toda la familia.

El restaurante El Tolimense cuenta con puntos de venta en la 94, la 170, en Caobos, Centro Mayor, Diverplaza y Mall 138.

¿Qué otro lugar recomendaría para comer lechona en Bogotá y Colombia? Escríbanos a nuestras redes sociales @dinersrevista

         

INSCRÍBASE AL NEWSLETTER

TODA LA EXPERIENCIA DINERS EN SU EMAIL
enero
11 / 2024