Desde hace ocho años la revista Time Out se propuso identificar los barrios más destacados del mundo con el objetivo de construir un ranking anual de referencia. En este listado se incluyen sectores donde la vida cultural, la oferta gastronómica asequible y la presencia de espacios artísticos y nocturnos forman parte de la experiencia cotidiana. Son lugares en los que se promueve la diversidad y donde los negocios independientes logran consolidarse, desde establecimientos tradicionales hasta propuestas de vanguardia. La publicación sostiene que estos barrios representan la esencia de las ciudades y conservan, al mismo tiempo, un carácter local que los hace atractivos para vivir, trabajar y disfrutar . Vea también: A pesar de todo, vivo en Bogotá El proceso de selección inicia con la participación de una red de cronistas y editores que, desde diferentes ciudades, proponen los barrios que consideran más relevantes en el presente.
Posteriormente, cada propuesta se evalúa con base en criterios como cultura, comunidad, calidad de vida, vida nocturna, gastronomía, vitalidad en el espacio público y esa noción difícil de definir que permite medir la vigencia de un lugar en un momento determinado. El resultado de este ejercicio incluye calles estrechas con dinámicas vecinales consolidadas hasta zonas céntricas revitalizadas y antiguas áreas industriales convertidas en distritos creativos. Vea los primeros 10 barrios de la lista y el bonus con los mejores de Latinoamérica.
1. Jimbocho, Tokio Ver esta publicación en Instagram Una publicación compartida de One Thousand Libraries (@1000libraries) El barrio favorito de generaciones de intelectuales japoneses es un santuario para los amantes de los libros. Allí funcionan cerca de 130 librerías de segunda mano que conviven con cafeterías retro y casas de curry. Aunque la tradición es la protagonista, la llegada constante de estudiantes renueva la energía con cafés modernos, clubes íntimos de música y librerías independientes. El mejor plan es buscar ediciones raras en Isseido o Kitazawa, tomar un café en el histórico Sabor y terminar la noche con curry en Sangatsu no Mizu o un coctel en Cocktail Works. La visita es ideal en las mañanas y, si se puede, en octubre, durante el festival anual de libros usados.
2. Borgerhout, Amberes Ver esta publicación en Instagram Una publicación compartida de Party Ride Antwerp (@party_ride_antwerp) Lejos del centro histórico, este distrito multicultural es considerado el corazón creativo de la ciudad. Entre mercados turcos, galerías de artistas y terrazas soleadas, los locales lo llaman BoHo, un lugar con espíritu colaborativo. Aquí se celebran mesas comunitarias de dos kilómetros para unir a miles de personas y experimentos urbanos como los parklets que convierten parqueaderos en zonas de encuentro. Lo recomendable es comenzar con desayuno en Café Josee, recorrer en bicicleta las galerías y terminar la noche en un concierto en De Roma o con cervezas belgas en Bar León.
3. Barra Funda, Sao Paulo Ver esta publicación en Instagram Una publicación compartida de Patricia Silva (@patisilva177) Este barrio es la cara alternativa de la ciudad más grande de Brasil. Los antiguos galpones industriales se transformaron en galerías, estudios y bares donde se mezclan el arte, la música y la gastronomía contemporánea. Entre los imperdibles están la galería Mendes Wood, la tienda Amarello y restaurantes como Sururu o Komah. Un día perfecto incluye desayuno en A Baianeira, arte en Mendes Wood, compras de diseño en Verniz y una noche animada entre cocteles en Água e Biscoito y fiestas en Mamãe Bar.
4. Camberwell, Londres Ver esta publicación en Instagram Una publicación compartida por Maison Cotidiano Interiors and architecture (@maison.cotidiano) En este rincón del sureste londinense se concentran la multiculturalidad, el arte y la mejor cocina. Camberwell Church Street se ha ganado fama como una de las calles más deliciosas de la capital gracias a propuestas que van desde la panadería Toad hasta los kebabs kurdos de Nandine. El recorrido ideal i


