Foto: Revista Diners
agosto 15, 2014
Cultura

Voz, una comedia del color de la muerte

La obra del director y dramaturgo Víctor Quesada se fundamenta en la reflexión sobre el poder de matar en la sociedad.
POR:
Soraya Yamhure

En la sala Montefiori de La casa del Teatro Nacional, en Bogotá, hay silencio y oscuridad que se rompen con la entrada de la voz y la presencia del personaje interpretado por el actor Álvaro Bayona que canta La vida es una herida absurda, y es todo tan fugaz que es una curda, ¡nada más! mi confesión. La letra del tango, compuesta por el poeta argentino Cátulo Castillo, remite sobre estar vivo y muerto y lleva una nostalgia que durante el desarrollo de la obra se convierte en comedia negra.

Es el año 2030 y el presidente de la República (Matías Maldonado) intenta subir los indicadores de limpieza y estética dictando los artículos 1492, 1810 y 1991, que proclaman el derecho a morir de una forma pulcra. Los números, que se refieren a los años en los que sucedieron episodios importantes en la historia colombiana: conquista española, grito de independencia y nueva constitución, respectivamente, son algunos de los elementos irónicos que despiertan recordación en el público de Voz.

Separados del espacio del mandatario, pero reunidos por las leyes que impone, los conflictos de siete personajes, todos inmersos en la soledad, se desenvuelven dentro de un hospital. El escenario, compuesto por un consultorio, dos habitaciones y una sala de espera, está amoblado con piezas transparentes diseñadas por Juan Carlos Joseph que, junto al vestuario negro, le dejan el protagonismo a los diálogos que tocan la eutanasia y el aborto dentro de un contexto de problemas como las familias disfuncionales, sentimientos de culpabilidad y el vacío interior del ser humano que no llenan los bienes materiales.

“La medicina nació para preservar la vida, no para quitarla”, le dice el médico a su alter ego, quien le responde: “Y si la vida es un derecho, ¿la muerte por qué no?”. Según Quesada, esta es una de las líneas polémicas que tiene la obra que ahonda en preguntas que se hace la gente pero pocas veces las dice. El director, quien se interesó por escribir Voz luego leer la novela Bella del señor de Albert Cohen, libro que menciona el caso de una mujer que se enamora del poder de matar de un hombre, se inspiró en las películas El club de la pelea y El Maquinista para construir algunos de los personajes.

Voz, que se presenta hasta el 30 de agosto de jueves a viernes a las ocho de la noche, se estrenó en el 2013 durante el XIV Festival Iberoamericano de Teatro de Bogotá y este año regresa con su “espíritu irónico y seductor que se mueve entre la muerte y lo erótico”, explica Quesada, quien concibe el arte de las tablas como un acto que intenta seducir al espectador. “Ese potencial de tener a alguien al frente y poderle decir ‘mírame y te cuento algo’ es parte de las cosas más bacanas que hace el teatro”, concluye.

LO MÁS LEÍDO DE LA SEMANA

economía
Lo Último

La economía plateada llegó para quedarse

Las estadísticas poblacionales pueden ser motivo de angustia o una excusa para innovar en modelos de negocio. Los mayores de 60 (incluso de 50) se han convertido en la nueva promesa para los negocios. Más allá de ser vistos como consumidores, pueden ser un activo valioso para empresas y emprendimientos.
Alberto Casas
Lo Último

Alberto Casas: “No esperen que yo le dé la vuelta al mundo en ochenta días”

El periodista y abogado bogotano, y ahora creador de contenido por medio de su cuenta @eldr.casas, se le midió a contestar el cuestionario Diners.
Carlos Manuel Vesga hizo historia al convertirse en el primer colombiano nominado a Mejor Actor de Reparto en Serie Dramática en los Emmy 2026.
Cine y TV

La trayectoria de Carlos Manuel Vesga, el actor colombiano nominado a los Emmy 2026

Antes de llegar a una de las series más vistas de Apple TV+, Carlos Manuel Vesga construyó una carrera entre el teatro, la televisión y el cine colombiano. Así fue el recorrido que hoy lo tiene entre los nominados a los Premios Emmy 2026.
Viajes
Gastronomía
Cultura
Otras Categorías