Laura Pérez: “Desde la estabilidad es más difícil hacer canciones”

La cantante bogotana es una de las cuatro voces colombianas que Diners le invita a conocer. Aquí la entrevista.
 
Laura Pérez: “Desde la estabilidad es más difícil hacer canciones”
Foto: alanmateo.ph /
POR: 
Zamira Caro Grau

Laura Pérez canta con delicadeza, emoción y siempre cerca a su guitarra. La propuesta de esta cantautora bogotana ha tomado fuerza recientemente y está próxima por comenzar una gira en algunas ciudades de Colombia como Medellín, Cali, Pereira y más. 

Diners le comparte esta entrevista que le realizamos en búsqueda de cuatro voces femeninas que usted debe conocer. 

¿Cómo fue el comienzo de su relación con la música?

De chiquita siempre me gustaba la música porque mi papá cantaba y tocaba la guitarra a veces y me parecía tan interesante verlo hacer eso, yo me sentaba al lado de él y cantábamos y me aprendía esas canciones. En ese momento, como a los 10 años, yo veía la guitarra como algo muy difícil, pero a los 11 me regalaron una y empecé a tocar con un cancionero de mi papá que tenía música en español como Lamento Boliviano, cosas de Franco de Vita, Shakira, en fin, empecé a aprender de manera muy empírica.

Después, cuando me gradué del colegio en 2017 no sabía si estudiar música, porque todas mis amigas se iban por caminos más tradicionales y yo no sabía si podía vivir de eso, entonces empecé por estudiar en una academia de una iglesia cristiana y ahí me decidí que sí quería ser profesional en esto y me inscribí a la Universidad de El Bosque. 

Coincide casi siempre que entro a la universidad y la parte laboral explota entonces me tengo que ir de viaje y me toca buscar las maneras de sacar adelante la universidad. Además, a mí me mantiene con los pies en la tierra porque claro, un miércoles le abrí el concierto a El Kanka y el jueves tengo clase a las 10 de la mañana y tengo que hacer las tareas, participar, llevar las cosas como son, en fin. He vivido cosas muy bellas pero ir a la universidad me mantiene en la vida real porque estar en la escena musical es algo muy raro. 

Su música está muy basada en las emociones, el amor y el desamor… ¿Cómo ha sido navegar esto y componer alrededor de ellas?

Es un poco complejo, porque al final del día son emociones de uno que a veces no están resueltas, son cosas muy personales, entonces al principio me daba mucho miedo. Si yo escribía una canción de amor me daba miedo que me preguntara para quién era o algo así, yo no quería hablar de mi vida íntima, entonces siempre me inventaba una historia paralela a la real para poder decir para qué la compuse, para que la verdad fuera mía nada más. 

También a veces me pasa que mi vida está muy estable y desde esa estabilidad es más difícil hacer canciones. Cuando era pequeña me metía en líos para poder hacer canciones, porque sentía todo tan equilibrado que necesitaba un poquito de show, pero ahora me doy cuenta que me puedo imaginar cosas que no me pertenecen, que es lo que pasó con Tristes pero no tanto, mi EP, en el que las canciones igual se sienten emocionales pero puedo escribir desde la tranquilidad. 

Es decir, para usted componer es algo así como una catarsis 

100%, yo recuerdo exactamente cómo me sentía en el momento en que escribí algunas canciones, entonces es muy bonito porque por encima de ser algo que saqué para el público, significa muchísimo para mí. Yo amo recurrir a la música y a mi guitarra para sentir mis emociones. 

Y ahora que menciona su guitarra, muchas de sus canciones se componen de manera muy simple, muy íntima, ¿cómo fue encontrar ese sonido?

Honestamente, yo no sé si tengo un sonido. Hay artistas que tu escuchas y sabes exactamente qué son, pero a mí me gusta mucho explorar diferentes géneros musicales, entonces no todas mis canciones tienen el mismo vibe. Aunque algunas se parecen entre ellas, otras son pura exploración y ganas de hacer algo diferente.

Yo creo que mi sonido podría ser como pop mezclado con otra cosa que me guste en ese momento, aunque la gente me relaciona mucho con la balada romántica. 

¿Y qué planes tiene a futuro con su proyecto?

La idea es que el EP sea parte de un álbum, pero apenas estamos en eso, en el proceso de ver cuál es la mejor manera de sacarlo al público. Para mí es bien estresante, porque de repente se me vienen muchas inseguridades a la cabeza, pero  bueno, hay mucho trabajo por hacer y yo procuro vivir en el presente, no embalarme pensando en más porque me estreso brutalmente. 

Además, espero cantar mucho en vivo, que es lo que más amo, y poder ser feliz viviendo de la música.

(Le puede interesar: Pilar Cabrera: “ Uno no puede brillar si no sabe qué hay en la oscuridad”).  

         

INSCRÍBASE AL NEWSLETTER

TODA LA EXPERIENCIA DINERS EN SU EMAIL
septiembre
26 / 2023