Foto:
abril 4, 2025
Cultura Cine y TV

“Pensé que ese premio a toda una vida se lo daban a uno cuando tenía 80 años”, Margarita Rosa de Francisco

En el marco de la versión 64 del Festival Internacional de Cine de Cartagena de Indias (FICCI), los Premios India Catalina rinden homenaje a la trayectoria de un ícono de la televisión y el cine en Colombia: Margarita Rosa de Francisco. Diners conversó con la actriz.
POR:
Andrea Vega

El Premio Toda Una Vida Víctor Nieto Núñez rinde homenaje a quienes han marcado la historia del cine y la televisión en Colombia. Este año, la homenajeada es Margarita Rosa de Francisco, cuyo nombre convierte en redundantes casi todos los adjetivos que intentan calificarla.

Desde que inició su carrera como actriz con el papel de ‘La niña Mencha’ en 1986, Margarita Rosa se instaló en el corazón de los colombianos. Su talento y versatilidad como actriz la han acompañado durante casi cuatro décadas de trayectoria en la televisión y el cine, tanto nacional como internacional.

Con su más reciente papel de Magdalena, en la película El paraíso, del director italiano Enrico Maria Artale, fue galardonada con el premio a Mejor Actriz en el Festival de Cine de Venecia en 2023. Los colombianos podrán ver esta película a partir del próximo 24 de abril en las salas de cine del país, como parte de la celebración del Mes del Cine Colombiano.

Diners conversó con la actriz sobre el reconocimiento a su trayectoria en el FICCI y sobre su experiencia en esta producción italiana.

Esto dijo Margarita Rosa de Francisco:

Hace 30 años recibió el premio India Catalina como mejor actriz revelación por Gaviota, en Café con aroma de mujer, y en el 2000 como Actriz del Siglo. Hoy regresa a Cartagena a recibir el premio Toda Una Vida. ¿Qué diferencia hay entre esos tres momentos en su carrera como artista?

Yo creo que no he sido muy consciente de eso. Trato de recibir estos reconocimientos con los pies en la tierra, porque tengo —no sé si llamarlo un defecto— la tendencia a dudar si merezco un honor tan grande como este. Creo que el trabajo de los actores es el resultado del trabajo de mucha más gente. Nosotros somos los que, de pronto, sacamos la cabeza, lo más visible. Pero si no fuera porque hay tantas personas que ayudan a que uno sobresalga, esto no sería posible.

Lo recibo con mucha alegría, pero también con cierta reserva. Así me ha pasado con los otros premios, solo que ahora, ya mayor, lo tengo más claro. También pensaba que ese premio a toda una vida se lo daban a uno cuando tenía 80 años… ¡y yo estoy por cumplir 60! Así que el honor es todavía mayor.

Justamente este año cumple 60. Al llegar a ese número y mirar hacia atrás, ¿cuál es el balance de su trayectoria? ¿Qué sentimientos llegan a su corazón?

Siento mucha gratitud. He podido hacer mi trabajo gracias a la ayuda de muchas personas, incluidos los medios, que me dieron la oportunidad de mostrar lo que podía hacer, que confiaron en mí para los trabajos que he hecho. Agradecimiento es lo que tengo. Me siento contenta con lo que he hecho. No tengo ninguna obsesión con lograr algo más. Para mí ha sido suficiente, y lo que he recibido aquí, en Colombia, con respecto a mi carrera, ha sido bellísimo. Siempre recibo mucho cariño de la gente.

¿Qué directores o compañeros han marcado su carrera? ¿Quiénes han sido una influencia en su camino?

Bueno, ese reconocimiento se lo ofrecería a todas esas personas que, seguro, se me olvidarían si intentara nombrarlas una a una. Porque incluso la persona que se encarga de que tú estés bien en el set, de que estés cómoda, tiene que ver con que uno llegue con confianza y alegría a su lugar de trabajo.

Pero si debo mencionar a algunos, diría todo el crew de Café con aroma de mujer. La respuesta de esos compañeros, la apertura que tuvieron conmigo, hicieron que yo hiciera un mejor trabajo. Sin la dirección de Pepe Sánchez, eso no hubiera sido posible.

Y en cuanto al premio de Venecia: si no hubiera tenido como compañero a un actor del calibre de Eduardo Peche, no lo habría logrado. Lo mismo con el director, que trabajó conmigo durante un año para construir el personaje, para quitarme cosas de encima que no le servían. Si no hubiera sido por él, se las habría puesto y el personaje no habría quedado bien. Sería muy injusta si nombrara solo a algunos, porque ha sido todo un conjunto.

Margarita rosa de francisco
cortesía La Biennale di Venezia @la_Biennale

Hablemos de El paraíso y de su personaje en la película.

Magdalena es una mujer colombiana que vive en la periferia de Roma desde hace mucho tiempo. Seguramente tuvo una vida difícil, marcada por la violencia. Llegó a Italia en condiciones muy sospechosas. Tiene un hijo de quien nunca se sabe quién es el padre, y con él tiene una relación muy complicada, muy simbiótica. Ese hijo representa para ella toda su vida. Lo tiene emocionalmente sometido. Yo creo que el corazón de la película está en la relación entre los dos.

La maternidad ha sido un tema importante en su carrera, como en La madre… ¿Qué referentes personales ha usado para esos personajes?

Es curioso, ahora que lo dices me doy cuenta de cuántas madres he interpretado, y de todo tipo: madres amorosas y muy malas madres. Mi referente no es una persona específica, sino la intensidad del vínculo madre-hijo. Para conectar con eso recurro a un trabajo interno, a buscar dentro de mí qué se parece a una relación tan visceral como esa, aunque no la haya experimentado en carne propia.

En mi historia hay momentos y emociones que me permiten acercarme a esa sensación que, cuando la mencionan, uno la siente en el estómago, como si fuera parte de la carne de uno.

¿Cómo fue trabajar con Enrico Maria Artale?

Enrico hizo conmigo algo que no ha hecho ningún otro director. Cuando llegué a Italia, hizo un trabajo de deconstrucción de mi cuerpo. Me dijo: “Su cuerpo está educado para caminar de cierta forma, para tener ciertos gestos… Esta señora (Magdalena) no tiene nada que ver con eso. Hay que desarmar ese cuerpo que usted tiene en la cabeza”.

Me hizo ver que nuestro cuerpo es una construcción cultural y emocional que se superpone a su estructura orgánica. Uno termina de construir su cuerpo con lo que siente, con su cultura. Y eso lo vi de manera flagrante trabajando con él.

¿Qué tanto de la Ranga hay en Magdalena?

Es muy curioso: la razón por la que Enrico llegó a mí fue por la Ranga. Así que le debo eso a ella. Si no fuera por ese personaje, quizá ni me habría visto. Un colombiano que también me ayudó mucho en la película, Daniel Mejía, le dijo a Enrico: “Yo le tengo la actriz para este personaje”. Ellos eran compañeros en la escuela de cine. Cuando le mostró cosas de la Ranga, Enrico dijo que sí. Así que, claro, algo tiene.

¿Cómo se enteró de que había ganado el Premio a Mejor Actriz en el Festival de Venecia?

Yo no sabía que premiaban a los actores en esa categoría. Pensé que de pronto ganaba la película, pero que los actores no teníamos chance. El festival terminó y yo me fui con mi marido y mi hijastra. Hicimos escala en Londres y, de pura casualidad, me entra una llamada de alguien del Festival de Venecia: “¿Dónde está? Si puede, devuélvase, porque se ganó el premio”.

Fue uno de esos momentos en los que uno dice: “No puede ser verdad”. Las maletas ya estaban embaladas, así que me tocó comprar algo ahí mismo, en el aeropuerto. Luego me organizaron mejor para el día del premio, pero así fue. No me lo esperaba.

(Para saber más: Margarita Rosa de Francisco: “Yo he sido profeta en mi propia tierra”)

Encabezado de la diapositiva 1
Haz clic aquí
Encabezado de la diapositiva 2
Haz clic aquí
Encabezado de la diapositiva 3
Haz clic aquí
Encabezado de la diapositiva 4
Haz clic aquí
Encabezado de la diapositiva 5
Haz clic aquí

LO MÁS LEÍDO DE LA SEMANA

Bottleyes
Estilo de vida

Social Skin: la innovación social une a emprendedores de la región

Seis equipos de jóvenes de Colombia, Costa Rica, Guatemala y México fueron los ganadores de la quinta versión de los premios Social Skin, iniciativa que apoya a las empresas emergentes que trabajan por un futuro mejor.
cirujano plástico
Tendencias

¿Cómo encontrar a un médico cirujano plástico de confianza?

Algunos lugares ofrecen cirugías plásticas a precios irrisorios. Hablamos con un médico cirujano plástico y con una paciente sobre el tema.
Terapia
Estilo de vida

Señales para saber que tiene que volver o iniciar terapia

En Diners hablamos con una psicóloga sobre cuáles son las señales que le indican que debe regresar o iniciar un proceso de terapia.
Viajes
Gastronomía
Cultura
Otras Categorías