Foto:
marzo 19, 2014
Cultura Cine y TV

Lo que la televisión le robó al cine

La televisión se reinventó y es la nueva plataforma que permite importar recursos del cine: actores, directores, técnicas, temas y escritores.
POR:
Juliana Uscátegui

Hace años el sueño de los actores de la televisión era llegar al cine, o a los grandes teatros, y jubilarse en una casa en la playa. Escribir sus memorias y al final de sus vidas descansar en el olvido. Pues bien, el mundo ahora ha puesto las cosas al revés. La televisión se reinventó y es la nueva plataforma que permite importar recursos del cine: actores, directores, técnicas, temas y escritores.

La migración es notoria. Hace unos años empezó con Steve Buscemi en Boardwalk Empire. Ahora la lista tiene más nombres que nosotros dedos en las manos: Kevin Bacon pasó a ser el protagonista de The Following y Glenn Close fue premiada por Damages. Ya nos acostumbramos a ver al ganador de un Óscar Jeff Daniels presentando noticias en The Newsroom; a Dustin Hoffman en Luck para HBO; a Angelica Houston en Smash; a Kevin Spacey en House Of Cards –el hit de Netflix– y a la ganadora del Globo de Oro en 2013, Claire Danes, en la premiada Homeland.

Los directores también han saltado de la pantalla grande a la chica. Steven Spielberg empezó en 1998 con la miniserie De la Tierra a la Luna, y continuó en el siglo XXI con Band of Brother y Falling Skies. En el pasado Hay Festival, Juan José Campanella, ganador del Óscar a la mejor película extranjera con El secreto de sus ojos, habló con mucho afecto de la series que dirigió en Hollywood como Law and Order: SVU o el ya desaparecido Dr. House. Y la lista se amplía con nombres que sorprenden. Pronto viene The Train con Guillermo del Toro (Hellboy, El laberinto del fauno); M. Night Shyamalan (El sexto sentido) con una serie llamada Wayward Pines, que también produce para Fox; Darren Aronofski (Réquiem por un sueño y Black Swan) firmó un contrato por tres años con HBO, y el danés Nicholas Winding Refn (Drive) rodará para televisión la inquietante Barbarella; mientras Sam Mendes (Belleza americana) ya empezó a dirigir para Showtime una historia sobre Frankenstein titulada Penny Dreadful.

Y lo mismo pasa con los escritores. Aaron Sorkin escribe éxitos como The Social Network, pero también The Newsroom y The West Wing para la televisión y Larry David tiene guiones magistrales en Seinfeld y Curb your enthusiasm, aunque haga comedias en cine como Clear History.

El asunto parece ser motivado por la exploración creativa y la rentabilidad. Hollywood está empecinado en crear éxitos taquilleros que no le dejan suficiente espacio a la imaginación. No todos tienen la fortuna de ser Peter Jackson (El señor de los anillos, El hobbit) y dar con una historia que arrase en asistencia. La televisión, en cambio, permite superarse capítulo a capítulo, temporada tras temporada. Un personaje puede desarrollarse más a fondo en un producto que no se limita a los tradicionales 90 minutos, pues va creciendo o muriendo con el tiempo. Como en la vida real. Lo mismo sucede con los escritores o los directores, que al no tener la presión de la taquilla y con la posibilidad de ampliar las series por temporadas, permiten que la creatividad se alimente y no se vea amarrada a la posibilidad de una serie infinita de secuelas. Es un hecho: la era dorada de la televisión ha llegado.

Encabezado de la diapositiva 1
Haz clic aquí
Encabezado de la diapositiva 2
Haz clic aquí
Encabezado de la diapositiva 3
Haz clic aquí
Encabezado de la diapositiva 4
Haz clic aquí
Encabezado de la diapositiva 5
Haz clic aquí

LO MÁS LEÍDO DE LA SEMANA

Estilo de vida

Tres bares colombianos entre los mejores del mundo en 2022

The World ‘s 50 Best Bars eligió a Alquímico, El Barón y La Sala de Laura entre los mejores lugares del mundo para probar nuevos cocteles.
Cultura

La Terraza Diners recibirá el primer evento #SuenaDiners en vivo

El próximo 5 de noviembre tendremos en nuestra Terraza Diners una tarde de música con Árbol Naranja y Jack Daniel’s. ¿Quieres venir? Entérate aquí.
Deportes

«La Copa América la puede ganar cualquiera, todos son malos» Martín Caparrós

El periodista y escritor argentino, reconocido por su pasión por el fútbol, respondió el cuestionario Diners.
Viajes
Gastronomía
Cultura
Otras Categorías