El Festival de Cine de Venecia, fundado en 1932, es el certamen más antiguo del mundo dedicado al séptimo arte y forma parte de la Bienal de Venecia, un gigante cultural nacido en 1895. En este evento que no tiene comparación en el mundo hay diez películas latinoamericanas tan emocionantes que la crítica las incluyó en su lista de tendencias cinematográficas, que esperan agarrar ese prestigio internacional que da participar en semejante festival. Vea también: ¿Vale la pena? Así es la película colombiana premiada en Cannes Y es que participar en la Mostra, como se le conoce en Italia, significa que una obra ha sido reconocida por su potencia, originalidad y voz estética, que se presenta frente a los espectadores más exigentes del mundo. ¿Cómo le ha ido a Colombia en el Festival de Cine de Venecia? Para Colombia, llegar a esa orilla no ha sido frecuente.
Han sido contados los momentos en que directores y actores nacionales cruzaron ese puente de grandeza cinematográfica. En 1996, “Ilona llega con la lluvia”, de Sergio Cabrera, compitió por el León de Oro y marcó un hito para el cine colombiano. Más tarde, en 2017, Jhonny Hendrix Hinestroza ganó el premio al Mejor Director en la sección paralela Venice Days con “Candelaria”. Entre tanto, la cineasta Mariana Saffon se alzó con el Orizzonti al mejor cortometraje por “Entre tú y Milagros” en 2020. Y en 2023, “Bogotá Story”, de Esteban Pedraza, y el proyecto de realidad virtual “Flotando con espíritus”, de Juanita Onzaga, representaron a Colombia en las secciones Orizzonti y Venice Immersive. En esa misma edición, Margarita Rosa de Francisco ganó el premio Orizzonti a mejor actriz gracias a su papel en “El Paraíso”, del italiano Enrico Maria Artale. El mundo del streaming en el Festival de Cine de Venecia Entre tanto, los directores de cine siempre han visto cómo el festival acoge sin reservas propuestas provenientes de plataformas de streaming , hace apenas años relegadas por no formar parte de la industria tradicional.
Ahora han conquistado su lugar y han confirmado que la apuesta por aquello que no viene de lo convencional también es válido. De hecho, en esta selección de las diez películas latinoamericanas hay historias que se estrenarán en plataformas y que renuevan ideas sobre esta parte del continente. A eso, súmele que hay cinco películas dirigidas por mujeres latinoamericanas, y todas contienen relatos que exponen el colonialismo sufrido por pueblos indígenas, el machismo que atraviesa nuestras sociedades, el colapso de sistemas económicos y políticos, y el desplazamiento forzado que definen a nuestro continente.
1. Nuestra Tierra (Lucrecia Martel), Fuera de competencia Una coproducción entre Argentina, México, Estados Unidos, Francia y Dinamarca. Martel adopta un estilo documental para contar la historia de la comunidad indígena Chuschagasta y el asesinato de su líder, Javier Chocobar. El crimen fue filmado en video y el proceso judicial no empezó sino hasta 2018.
2. Barrio Triste (Stillz), Orizzonti Ver esta publicación en Instagram Una publicación compartida por STILLZ (@stillz) Matías Velásquez, alias Stillz, ha dado el salto desde videomusicales con Bad Bunny y Rosalía hasta el cine narrativo con esta coproducción entre Colombia y Estados Unidos. Cuenta la historia de adolescentes en Medellín en los años ochenta que roban una cámara para filmar su propia vida.
3. En el camino (David Pablos, coproducción con Diego Luna), Orizzonti Esta es una road-movie sobre Veneno, joven sin hogar, y Muñeco, hombre taciturno que lo lleva en su camioneta. Poco a poco insinúan intimidad y enfrentan el pasado oscuro de Veneno.
4. Norheimsund (Ana A. Aplízar), Orizzonti Cortometrajes Se trata de una coproducción cubano-estadounidense. La historia narra el romance entre una joven cubana y un hombre noruego mayor. El deseo de salir de Cuba los enfrenta a las tensiones sociales, culturales y de poder.
5. Pin de fartie (Alejo Moguillansky), Orizzonti Adaptación experimental de una obra de Samuel Beckett. Moguillansky entreteje historias melancólicas que dialogan con el cine mismo. Una obra que explora nuestro vínculo emocional con la imagen.
6. Hiedra (Ana Cristina Barragán), Orizzonti La directora ecuatoriana presenta una coproducción entre Ecuador, México, Francia y España. La historia de Azucena, mujer solitaria que observa adolescentes y crea un vínculo con Julio, de 17 años. Juntos emprenden un viaje hacia un volcán y enfrentan heridas profundas.
7. El origen del mundo (Jazmín López), Orizzonti Cortometrajes Este cortometraje está inspirado en las obras del pintor francés Gustave Courbet. Cuando la inteligencia artificial rechaza reproducir la obra, la directora la filma ella misma mientras reflexiona sobre censura, mirada y diálogo entre cine y pintura.
8. Aún es de noche en Caracas (Mariana Rondón y Marité Ugás), Spotlight Basada en la novela La hija de la española de Karina Sainz Borgo. Una mujer desplazada por un régimen recurre a apropiarse de la identidad de su vecina fallecida, para escapar.
9. Un cabo suelto (Daniel Hendler), Orizzonti Cortometrajes Comedia romántica, western y thriller policial se mezclan para contar la historia de un oficial que cruza la frontera entre Uruguay y Argentina, intentando rehacer su vida y encontrando también un amor inesperado.
10. Merrimundi (Niles Atallah), Orizzonti Cortometrajes Este cortometraje animado chileno está encriptado en clave psicodélica. Por un lado, aparecen querubines cantantes en decadencia, junto a una canción cósmica dadaísta. Sin duda, un viaje puro y duro al interior de la mente de su director de 47 años, Niles Atallah. ¿Qué película debería estar en esta selección latinoamericana? Escríbanos a nuestras redes sociales @dinersrevista



