Foto:
agosto 1, 2016
Cultura

La correspondencia de Alejandra Pizarnik, libro recomendado

La correspondencia de Alejandra Pizarnik muestra su fragilidad anímica y su soledad humana; un variado mosaico de temas y corresponsales. Recomendado.
POR:
Juan Gustavo Cobo Borda

NUEVA CORRESPONDENCIA PIZARNIK
EDICIÓN DE IVONNE BORDELOIS
Y CRISTINA PIÑA
ALFAGUARA
Buenos Aires, 2014.
456 páginas.

Alejandra Pizarnik (1936) vivió tres años en París que la marcaron para siempre. Se alejó de su casa en Buenos Aires, conoció a figuras como Octavio Paz y Julio Cortázar, quienes la apoyaron (Cortázar le dio el manuscrito de Rayuela para pasarlo a limpio, Paz prologó su libro Árbol de Diana [1962]). Publicaría luego otros tres libros de poemas como Los trabajos y las noches (1965), Extracción de la piedra de la locura (1968) y El infierno musical (1971).

Estuvo internada en clínicas siquiátricas por sus intentos de suicidio, hasta que finalmente acabó con su vida el 25 de septiembre de 1972. Han aparecido póstumamente varios libros como su Diario, sus Textos de sombra (1982), algunos de estos últimos obras de teatro y juegos obscenos con el lenguaje, la erudición y las parodias verbales. En 2014 aparece la Nueva Correspondencia Pizarnik, donde en 456 páginas encontramos un variado mosaico de temas y corresponsales. Le escribe a Silvina Ocampo en 1972: “Quisiera que estuvieras desnuda, a mi lado, leyendo tus poemas en voz viva. Silvina cúrame. Ayúdame, no es posible ser tamaña supliciada. Silvina cúrame, no hagas que tenga que morir ya” (p. 206).

Amante de los lápices de colores y los papeles finos, sus letras de hormiga distinguen estas cartas sean a sus mentores iniciales (Vela o Bajarlia), a sus amigas escritoras como Molloy y Bordelois o a sus editores españoles como Antonio Beneyto, quienes como ella cultivaban la pintura.

Su largo trabajo en pos de una escritura concentrada y a la vez musical que le permitiera conjurar el miedo, los fantasmas y el desdoblamiento, tiene referentes en figuras como Nerval, también suicida y Alicia de Carroll. Más tarde sería Lautremont su referente. Había una red de corresponsales para enviar artículos y reportajes como forma de subsistencia y otras donde su fragilidad anímica y su soledad humana se hacen evidentes y llegan a tornarse mitologías enfermizas en sus recortes de papel y en su consumo de drogas contra la depresión o el insomnio.

La muerte de su padre, de origen ruso, acentuará un trasfondo judío de ritos y ceremonias que intentará trasladar a poemas y viñetas en prosa, tan infantiles como lúgubres, que la dejarán cada vez más aislada en sus fantasías macabras de muñecas ciegas y ceremonias crepusculares. Hasta que ya nada más fue posible.

Encabezado de la diapositiva 1
Haz clic aquí
Encabezado de la diapositiva 2
Haz clic aquí
Encabezado de la diapositiva 3
Haz clic aquí
Encabezado de la diapositiva 4
Haz clic aquí
Encabezado de la diapositiva 5
Haz clic aquí

LO MÁS LEÍDO DE LA SEMANA

Cine y TV

Obsesión por la tecnología, acción y Miley Cyrus: el nuevo tráiler de Black Mirror

El 5 de junio se estrenará la quinta temporada que incluirá tres capítulos.
Buscando a Martha
Cine y TV

Buscando a Martha: cuando el falso documental revela una verdad muy colombiana

Buscando a Martha, el nuevo falso documental de Rafael Rojas, narra la historia de una mujer de Soacha en busca de la amiga desaparecida de su madre. Estreno en cines el 26 de junio de 2025.
Colombiamoda 2020
Estilo de vida

Todo lo que debe saber de la semana digital de Colombiamoda 2020

Del 27 de julio al 2 de agosto disfrute de puestas en escena, documentales, clases de diseño y mucho más en la nueva apuesta de Colombiamoda en el mundo digital.
Viajes
Gastronomía
Cultura
Otras Categorías