Foto: Günter Grass
abril 13, 2015
Cultura

Günter Grass también fue pintor

Con la muerte del escritor alemán Günter Grass, retomamos este artículo que explora una pasión hasta ahora desconocida del autor: la pintura.
POR:

La recopilación de las 154 obras de la exposición La Palabra Pintada tardó 18 meses de largas negociaciones con coleccionistas privados y museos. Nunca antes tantas obras pictóricas de escritores habían sido exhibidas en el mundo. El gran escritor francés Victor Hugo (1802-1885), autor de Los miserables, fue desde joven un dibujante compulsivo que quería seguir los pasos de Goya y de William Blake. Victor Hugo defendió a lo largo de su vida la libertad de prensa, luchó por el sufragio universal y padeció el exilio por su oposición al régimen de Napoleón III. Según los críticos, la obra pictórica de Hugo es “cercana al expresionismo abstracto, y sus dibujos de tinta o aguada (realizados en su mayor parte durante el exilio) nacieron de los esfuerzos del poeta para superar las insuficiencias y dificultades de la lengua, por otros medios mucho más adaptables y satisfactorios”.

[diners1]

Garcia-lorca_600x378

El marinero borracho (Montevideo, 1934). Dedicado a una de las hijas de Enrique Canedo.

[/diners1]

 

García Lorca y Alberti estuvieron marcados por la Guerra Civil española. García Lorca (1898-1936) fue un aficionado a la pintura y la música y exploró el surrealismo por influencia de sus amigos Dalí y Luis Buñuel. Aunque fue más conocido por sus dramas poéticos y su Romancero gitano y sus obras teatrales, realizó en 1927 una exposición de sus dibujos en una galería de Barcelona. Sobre esos trabajos dijo a sus amigosque se trataba de “metáforas lineales o tópicos sublimados”.

Por su parte Rafael Alberti (1902-1999), poeta y dramaturgo, también practicó la escritura desde muy joven. Alberti fue un militante comunista de la II República, que participó activamente como propagandista y recitador de poemas en los frentes de combate durante la Guerra Civil (1936-1939). El triunfo de Franco lo sometió al exilio en Francia, Argentina e Italia, donde alternó su activismo político con la literatura, la pintura y el dibujo. Regresó a España tras la muerte de Franco y en 1983 obtuvo el Premio Cervantes por el conjunto de su obra. El amor a las artes plásticas lo reflejó en su poemario A la pintura de 1948, en el que escribió: “A ti, tela tendida, plano al viento/ de la mano, el pincel y los colores /ventana o mirador de miradores/ para la creación del pensamiento…”.

Camilo José Cela (1916-2002) cultivó la pintura al óleo y el dibujo. Realizó su primera exposición pictórica en Madrid en 1947, cinco años después de la publicación de su libro más famoso, La familia de Pascual Duarte, considerada una obra maestra del “realismo tremendista”. Cela vivió cómodamente dentro de la España franquista donde era querido y respetado, y se dio incluso el lujo de mantener relaciones con los intelectuales españoles exiliados.

Encabezado de la diapositiva 1
Haz clic aquí
Encabezado de la diapositiva 2
Haz clic aquí
Encabezado de la diapositiva 3
Haz clic aquí
Encabezado de la diapositiva 4
Haz clic aquí
Encabezado de la diapositiva 5
Haz clic aquí

LO MÁS LEÍDO DE LA SEMANA

Estilo de vida

¿De qué se trata el ‘boom’ de la medicina espiritual?

Cuando esa medicina extracurricular le devuelve a un enfermo crónico mucho de lo que había perdido, empezamos a amarla por puro agradecimiento, y mientras más la amamos, más logramos conocerla.
WISH: El poder de los deseos. Disney
Cine y TV

‘WISH: El poder de los deseos’, entre la nostalgia de Disney y la mirada hacia el futuro

La última película de Disney ya está disponible en cines y será de seguro una sorpresa para los que han seguido los 100 años de historias de princesas, héroes y villanos.
Estilo de vida

Vea los mejores aeropuertos del mundo para hacer escalas

Ya sea por tiempo o por presupuesto, pasar mucho tiempo en un aeropuerto es algo que siempre le pasará a un viajero.
Viajes
Gastronomía
Cultura
Otras Categorías