Foto: Instituto Caro y Cuervo
julio 13, 2018
Cultura

Así es el nuevo diccionario de colombianismos

Luego de años de estudio e investigación, el Instituto Caro y Cuervo y la Academia Colombiana de la Lengua lanzan un libro completo para que se sienta orgulloso de nuestro idioma.
POR:

Este admirable diccionario recoge cerca de 8.000 definiciones, 6.000 entradas, 1.500 expresiones y 4.500 ejemplos. Abarca las diez regiones lingüísticas de Colombia: el dialecto caribe, el pacífico, el antioqueño-caldense, el santandereano, el caucano-valluno, el cundiboyacense, nariñense, tolimense-huilense, el llanero y el amazónico.

No solo están las palabras, sino también las costumbres, la botánica y la zoología, la música, los instrumentos, la literatura, refranes, dichos y picaresca, los juegos y en definitiva la vida toda de nuestra gente, del paisaje a la sexualidad y las diversas etapas de su desarrollo humano. También el vocabulario juvenil.

Bajo la dirección de Carmen Millán de Benavides, muchas investigadoras e investigadores del Caro y Cuervo y de la Academia Colombiana de la Lengua, como fue el caso del ya fallecido Carlos Patiño Roselli, estudiaron con ahínco esa riqueza indetenible de nuestra lengua, en su variante colombiana, trátese de buseta o gaseosa, chuspa o dar papaya.

Así es el nuevo diccionario de colombianismos
Instituto Caro Y Cuervo, Bogotá, 2018, 544 Pág.


Del hablantinoso a la borrachera caribe, la pea, este diccionario es un jugoso mapa de nuestra idiosincrasia, de nuestro humor y de la flexibilidad expresiva con que los escritores han dado giros sorpresivos y eficaces en un idioma del cual ya todos somos partícipes. Beneficiarios pero también activos gestores.

El Diccionario se enriquece aún más con sus útiles apéndices: los gentilicios de los departamentos de Colombia, ciudades y municipios. Las sesenta y cuatro lenguas indígenas, siglas y acrónimos y una muy exhaustiva bibliografía sobre el tema.

Comenzando a disfrutarlo y a recibir la rigurosa lección científica de su orden y diseño, solo puedo rubricar la última palabra del mismo. He quedado zurumbático.

Encabezado de la diapositiva 1
Haz clic aquí
Encabezado de la diapositiva 2
Haz clic aquí
Encabezado de la diapositiva 3
Haz clic aquí
Encabezado de la diapositiva 4
Haz clic aquí
Encabezado de la diapositiva 5
Haz clic aquí

LO MÁS LEÍDO DE LA SEMANA

Cultura

Los mejores momentos de Woodstock

Este año se cumplieron 50 años de Woodstock, el festival que marcó una generación y que dejó recuerdos y presentaciones memorables. Estos son algunos de sus mejores momentos.
Estilo de vida

4 recetas fáciles de hacer por el chef Juan Manuel Barrientos y Kitchen-Aid

Juan Manuel Barrientos, chef del restaurante El Cielo, respondió a la invitación de Kitchen-Aid para crear recetas con la licuadora de revolución magnética.
Cultura

¿Qué haría si ganara Millonarios? Carta de un hincha de Santa Fe

El 13 y 17 de diciembre se juega una final inédita entre Santa Fe y Millonarios. Un hincha del equipo cardenal hace un repaso sobre su vínculo entre los dos equipos de la capital.
Viajes
Gastronomía
Cultura
Otras Categorías