“Una biblioteca no es un conjunto de libros leídos, sino una conversación”, escribió el argentino Jorge Luis Borges, quien soñó con bibliotecas infinitas donde cabía todo el universo. Aunque las del argentino eran metafóricas, en el mundo existen bibliotecas que desafían loa cánones establecidos y dejan de ser lugares silenciosos llenos de estanterías. Para atraer nuevos lectores y fomentar el amor por la lectura, los libros han conquistado rincones curiosos en los que el amor a la lectura se experimenta de formas insólitas. Cada una de estas iniciativas —nacidas del arte, la pedagogía o la resistencia cultural— demuestra que los libros pueden viajar, flotar, hablar o hasta esconderse en escenarios derivados de la ciencia ficción. La Biblioteca Humana en Dinamarca Ver esta publicación en Instagram Una publicación compartida por Human Library International (@humanlibraryorganization) Fundada en Copenhague en el año 2000, esta biblioteca permite “tomar prestadas” personas en lugar de libros.

Cada conversación de 30 minutos con un “libro humano” busca derribar prejuicios y fomentar la empatía al escuchar historias reales de quienes han sido discriminados o marginados. Biblioteca móvil de camellos en Kenia Ver esta publicación en Instagram Una publicación compartida por Kenya National Library Service (@knlsmedia) Operada por la Kenya National Library Service (KNLS), esta iniciativa que nació en 1996 moviliza camellos para llevar libros —aproximadamente 300 por salida—, un toldo, mats y una silla de lectura hasta escuelas itinerantes en zonas áridas alrededor de Garissa, cerca de la frontera con Somalia. El modelo está pensado para comunidades nómadas a las que es difícil acceder en vehículo. La Biblioteca Infantil Soneva Kiri en Tailandia Foto Hoteles.com Diseñada como una casa del árbol, esta biblioteca ecológica está construida con madera sostenible y se alimenta de energía solar. En medio de la selva de Koh Kood, ofrece talleres de cocina, arte y lectura para niños, mezclando aprendizaje ambiental con cultura tailandesa. Arma de Instrucción Masiva, en Argentina Raúl Lemesoff recicló un Ford Falcon militar, símbolo de la dictadura argentina, y lo transformó en un “tanque de libros”.

Su vehículo itinerante recorre pueblos y ciudades repartiendo lecturas gratuitas, convirtiendo un emblema de represión en uno de libertad y conocimiento. Tianjin Binhai Library en Tianjin, China cowardlion / Shutterstock Diseñada como una cápsula arquitectónica de ciencia-ficción, la Tianjin Binhai Library se inauguró en 2017 cerca de Pekín y ha ganado fama mundial por su gran “ojo” esférico en el centro del salón principal, rodeado de estanterías ondulantes de seis pisos que parecen flotar. La Biblioteca en la playa, en Albena, Bulgaria Ver esta publicación en Instagram Una publicación compartida por The Goodwill Librarian (@goodwilllibrarian) Situada frente al Mar Negro, esta biblioteca abierta ofrece más de 6.000 libros en 15 idiomas. Su estructura de plástico resistente protege los ejemplares del viento y la arena, convirtiendo cada tumbona en un espacio de lectura ideal para los turistas. El Biblioburro, la biblioteca más tierna de Colombia Ver esta publicación en Instagram