SUSCRIBIRME
INICIO//Cultura//Música//Siembra Coraje, el proyecto verde de Naty Botero

Siembra Coraje, el proyecto verde de Naty Botero

La artista colombiana cumplió 10 años de carrera artística y para celebrar llevará a cabo la siembra de mil árboles junto con los indígenas de la Sierra Nevada de Santa Marta.

Foto: Michael Vidoli

La artista colombiana cumplió 10 años de carrera artística y para celebrar llevará a cabo la siembra de mil árboles junto con los indígenas de la Sierra Nevada de Santa Marta.

La magia de la Sierra Nevada de Santa Marta cautivó a la paisa Naty Botero. Desde hace cuatro años, la cantante se despierta con el sonido de la naturaleza, cultiva sus propios alimentos y ayuda a los indígenas de la comunidad.

Coraje es lo que le sobró a la cantante para abandonar Medellín y vivir en un lugar que hizo que su música madurara a ritmo de tambores, gaita y sonidos que sólo se encuentran en la Sierra Nevada.

De la Naty Botero que escribió Te Quiero Mucho solo queda el recuerdo. Su evolución de estos 10 años de carrera se ven en su sencillo Coraje, una canción psicodélica con raíces latinas que invita al mundo a liberar el espíritu de rockero.

En la actualidad Naty Botero cuenta con una fundación que ayuda a los indígenas de la Sierra, un hotel en Palomino (Guajira), y una boutique de moda, la cual se presentó en la reciente Expomoda de Palmira. Todos estos proyectos están bajo el nombre de ‘Coraje’, la palabra que denota su berraquera y su impulso rockero de romper el status quo de Colombia, que según ella no tolera los movimientos LGTB.

La evolución musical de Naty Botero ha pasado por el rock, la electrónica, el reggae, y el reguetón. Su música combina estos géneros con los porros, el vallenato y la gaita que son sonidos característicos de Colombia.

La artista participó el año pasado en el programa de talentos ‘Barena Karaoke Night’ un programa hondureño que le sirvió para trabajar con artistas internacionales como Los Bohemios, una banda de ese país con la que lanzó su canción ‘Me muero por volver’ de su álbum Coraje (2015).

Esta fusión de ritmos se traducirá en su último álbum 11/11 que será lanzado en 2017. Este trabajo relata la reconstrucción de su vida durante 10 años de vivencias como mujer, defensora de los derechos LGTB y los derechos humanos en Colombia.

En 2017 Naty Botero liderará el proyecto de reforestación de la Sierra Nevada sembrando el 2 de febrero mil árboles con los niños indígenas de la región. Este proyecto busca inspirar a los colombianos para cuidar la naturaleza de la Sierra Nevada.

Para ello se sembrará árboles nativos de la región como Caracolíes, Mangos, Higuerones, los que también ayudarán a las comunidades Koguis, Arahuacos y Wiwas.

Diners habló con la artista, sobre su vida, su proyecto y su futuro:

¿Qué diferencia hay entre la Naty Botero de hoy con la entró en el mundo de la música con Te Quiero Mucho y Dinosaurio?

La Naty Botero de hoy es una mujer 10 años mayor, con muchas vivencias que me han ayudado a mantener el espíritu vivo por medio de la música como sanación.

Vea tambien: Señales a las que debe estar atento en una entrevista de trabajo

Al principio hacía música sin saber porqué, simplemente nacía; ahora, la música que hago tiene el sentido de engrandecer el espíritu e inspirar a la gente y a mi misma con himnos de fuerza, valentía, que aunque no suenen tan rockeros tienen ese espíritu de romper todo lo que no te trae felicidad y que no te deja ser libre. Para mi eso ha sido la evolución de Naty Botero.

¿Qué representa la palabra coraje en su vida artística?

Es la palabra que más me ha definido en estos 10 años de carrera, coraje representa la berraquera y el empuje que necesito todos los días para salir adelante.

Al principio la palabra era berraquera pero como no podía ponerle así al disco, decidí utilizar Coraje porque en sí la palabra reúne los valores de lo romántico y pasional, este nombre también representa el lado positivo de la ira porque sin este sentimiento no podríamos romper las barreras para llegar a nuestra felicidad o en ocasiones ese impulso de romper el status quo de la sociedad.


¿Por qué eligió el Festival ‘Burning Man’ de Nevada para filmar el vídeo musical de Coraje?

Durante toda mi vida siempre quise ir a este festival, y cuando buscamos un sitio para grabar el vídeo musical me pareció que el Burning Man era el lugar indicado porque es un lugar donde puedes llenarte de valor para ser tu mismo.
En el vídeo también quise mostrar los valores de las personas que piensan diferente así como lo hace la comunidad LGBT, quienes desde el principio me aceptan y me consideran como una vocera de la comunidad.

¿Cómo nació el proyecto de Siembra Coraje?

El movimiento nace con una canción con el mismo nombre que invita a todo el mundo a dar a la madre tierra parte de lo que nos brinda la posibilidad de vivir todos los días. La canción la canto con el barranquillero Pernett y en el vídeo se ven varios niños que viven en la Sierra.

Lo que queremos hacer con el movimiento y la canción es sembrar esa semilla en las cabezas de los colombianos para que sepan lo que significa sembrar un árbol, plantar una mata y que sientan esa emoción de crear algo.

También queremos crear conciencia en los niños que habitan allí para que cuiden, protejan y no destruyan la naturaleza.


¿Cómo puede participar la gente en el proyecto?

Los que quieran participar va tener un árbol y van a ser los responsables de cuidarlo. Cada planta que se siembre tardará en crecer 5 años, en ese tiempo los habitantes de la comunidad cuidarán de estos.

Vea tambien: “Freud era el más machista de todos”, Marcela Serrano

Luego de plantar estos mil árboles ¿qué sigue?

La idea es reforestar la zona de los 18 ríos que bajan de la Sierra Nevada ya que este lugar es considerado como patrimonio de la humanidad nombrado así por la UNESCO, y otra cosa es que la Sierra es un mini reflejo de lo que está pasando en el mundo entero. Porque vemos como se derrite el nevado. Dicen que en 30 años ya no vamos a ver nieve.

¿Qué podemos esperar del álbum 11/11?

Este álbum viene cargadísimo de mucha alegría, primordialmente porque han sido 10 años de carrera para celebrar que la música me ha dado baile, danza, felicidad, amor, rebeldía y mucha energía.

Hay canciones de rock, reggae, reguetón, pop, electrónica, ósea todos los géneros que me gustan. Este disco va a ser internacional, será distribuido en México y Estados Unidos para mostrar lo mejor de Colombia.

También voy a incluir a varios artistas internacionales en mi próximo álbum para que puedan vivir la experiencia de vivir en la costa atlántica colombiana que siempre ha sido mi fuente de inspiración.

Aparte del álbum ¿Qué planes tiene para 2017?

385630_10200260030526472_1247539407_n Cortesía: Naty Botero.

Tengo demasiados platos en esa mesa. Uno de los proyectos será consolidarme como una guardiana de la Sierra con el plan de la reforestación; dos alimentar a Casa Coraje, para que se convierta en un resguardo, templo de meditación, sanación y yoga; tres hacer el álbum visual de 11/11 que cuenta la historia de una mujer que por medio de la música logra sanar su espíritu; cuarto seguir trabajando para Coraje Shop, una boutique de moda que apoya el trabajo de las madres indígenas de la Sierra con la venta de las mochilas, vestidos de baño, sombreros y mantas.

INSCRÍBASE AL NEWSLETTER

TODA LA EXPERIENCIA DINERS EN SU EMAIL

Ver términos y condiciones.
Diciembre
02 / 2016


Send this to a friend