SUSCRIBIRME

¿Por qué los hombres no se reponen del fracaso de su relación más importante?

Diners conversó con la psicóloga Ingrid Gómez sobre este fenómeno y los pasos para reponerse de su relación más importante, que terminó en fracaso.

Foto: Friends, 1995

Diners conversó con la psicóloga Ingrid Gómez sobre este fenómeno y los pasos para reponerse de su relación más importante, que terminó en fracaso.

Ross Geller (David Schwimmer), uno de los personajes principales de la serie Friends (1995), es la viva imagen del hombre que no pudo reponerse al 100% de su relación más importante. Desde sus 15 años estuvo obsesionado con Rachel Green (Jennifer Aniston), a quien conoció a través de su hermana Mónica (Courtney Cox Arquette).

relación Friends

Foto: Friends, Warner Productions.


Sin embargo, tres temporadas después, Ross conquistó a Rachel y por fin tuvieron una relación que celebró el público en general. Sin embargo, por errores de ambos, todo se terminó y los personajes, lógicamente, tuvieron otras relaciones, pero la situación entre los dos nunca se superó del todo.

Relación más importante, Friends

Foto: Friends, Warner Productions.


Y aunque parece una situación exclusivamente planeada para la serie, la verdad es que se repite en todo el mundo, como lo revelan College London y Binghamton de Nueva York. Ambas universidades analizaron a 2 mil hombres y mujeres y encontraron que los hombres, a pesar de haber vivido su relación más significativa hace 9 años, el 70 por ciento aún la recordaban con amargura y dolor.

Entre tanto, las mujeres revelaron que esa relación significativa les ayudó a ser más extrovertidas y maduras para sus futuras relaciones. “Los hombres, desde su naturaleza, no hacen un análisis previo de por qué la relación se terminó y evitan el tema, generando que a largo plazo desarrollen pensamientos negativos e inestabilidad emocional”, comentó Craig Morris, profesor de antropología y líder de la investigación.

A partir de estas afirmaciones conversamos con la psicóloga Ingrid Gómez, especialista en relaciones de pareja y autora de Evolución Afectiva (2018) para entender este fenómeno y los pasos para tratarlo a tiempo.

¿Es verdad que los hombres no pueden superar el fracaso de su relación más importante?

Desde que éramos cavernícolas los hombres salían en silencio a cazar, se encargaban de seguir a la presa, mientras que las mujeres hablaban y compartían sus experiencias, por eso son más dadas a la comunicación.

Hoy los hombres siguen sin compartir eso que los marcó de su relación más importante y lo que hacen es dejarlo amarrado al inconsciente.

Esto genera que cuando miran al futuro hay más miedos, reacciones evasivas y comportamientos que pueden afectar sus relaciones futuras. Dicen cosas como: “esto no me va a volver a pasar”, o “no voy a dejar que me la vuelvan a hacer”.

Vea tambien: ¿Sabía que hablar frente al espejo trae beneficios?

Y hasta que no lo superen, no se van a poder abrir a otra relación.

También dicen que las mujeres sufren más en el momento de la ruptura, pero lo superan mejor…

Es verdad, porque son más dadas a la comunicación. Mientras que los hombres son más concretos, las mujeres buscamos profundidad y analizamos todos los porqués de la relación importante.

Sin embargo, también hay casos en los que las mujeres se quedan en la situación de víctimas y lo único que logran es prolongar el duelo, hasta el punto de volverlo tóxico.

Si miramos una consulta de duelo por una separación, 8 de cada 10 pacientes son mujeres, lo que demuestra que las mujeres buscan hacer el duelo de forma efectiva. Aunque cuando los hombres lo hacen, son mucho más efectivos, debido a su naturaleza de ser prácticos.

¿Cómo superar la ruptura de una relación importante?

En este proceso debe haber aceptación. Por lo general, antes de llegar aquí hay una etapa de negación, en la que cuesta creer que la relación importante fracasó y si no se sale rápido de ahí, puede caer en un estado de fantasía y visualización.

Una vez le echó tierra, llegaron todos los sentimientos de dolor y rabia, y está bien porque así se empieza a marchar hacia adelante. Luego tiene que darse un tiempo prudente para sentir eso y verbalizarlo: “Me siento triste, tengo rabia” y luego respirar y dejar ir esos sentimientos.

Luego hay que manejar los pensamientos, porque la mente se puede convertir en su amigo o su peor enemiga. Si cae en pensamientos obsesivos se va a hacer daño, lo mejor es minimizarlo.

Esos pensamientos empiezan del tamaño de una pantalla de cine, ocupan todo su campo visual, pero usted lo reduce hasta convertirlos en la pantalla de un reloj. Aunque sabe que el dolor está ahí, lo puede guardar en su bolso y darse cuenta de todo el panorama que tiene por delante.

“Aún cuando estoy muy triste, soy feliz, tengo paz, estoy acompañado y puedo ser”, es una de las frases que repito con quienes me consultan.

¿Qué no se debe hacer después de romper una relación?

Primero, ignorar sus sentimientos. Segundo, no los puede negar; y tercero, no convertirse en la víctima porque el aumento de estas emociones no sirve.

Vea tambien: A Lot Studio, la marca colombiana que apoya el talento de artistas emergentes

Por otro lado, todos debemos aceptar que hay que poner el dedo en llaga, es decir, la relación importante que fracasó, y superar el ego que evita ver las cosas como fueron. Hay personas a las que les duele más el ego que la pérdida, porque no están dispuestas a superar y dejar atrás a esa persona.

¿Qué pasa si aún no he superado a mi ex pareja de hace muchos años?

Muchas personas creen que superar es igual a dejar de sentir dolor, y no necesariamente es así. Se trata más bien de cerrar capítulos de su vida. Pasa constantemente que las personas que no cierran esos capítulos se alejan de grandes oportunidades en la vida.

Si está pasando por algo así, lo mejor es volver atrás y encontrarse con su expareja mentalmente y aceptar que las cosas se terminaron y que hubo un aprendizaje válido.

También le puede agradecer a esa persona, desearle lo mejor e imaginarla con otra pareja, al igual que usted, y darse cuenta de que ese cordón que los mantenía unidos, se puede cortar.

¿Volver con el ex o la ex es repetir errores?

 

Volver con alguien del pasado es arriesgarse a que pueda pasar cualquier cosa. Bien puede ser que los dos se encuentren en otro estado de consciencia y les funcione, como que se dan cuenta de que definitivamente no hay nada que hacer.

Sin embargo, lo que recomiendo es dejar el pasado quieto y enfocarse en el presente y en el futuro para darle una nueva oportunidad a nuevas personas que quieren entrar en su vida.

También le puede interesar: Relaciones amorosas tóxicas, ¿cómo evitarlas?

¡Quiero recibir el newsletter!

TODA LA EXPERIENCIA DINERS EN SU EMAIL

Ver términos y condiciones.
Agosto
04 / 2020

Send this to a friend