Cuatro recetas al horno fáciles y ricas

Un pernil de pollo con un toque de Europa del Este y una trucha colombiana están en estas recetas al horno para disfrutar en familia.
 
Cuatro recetas al horno fáciles y ricas
Foto: Lucho Mariño
POR: 
Tansy Evans

Las recetas al horno en casa reconfortan el alma de toda la familia. Con un mínimo de discusión, es la solución perfecta, ya sea para una cena a mitad de semana o un almuerzo de domingo. Solo se necesita tener listos los ingredientes, cortarlos, ponerlos en una bandeja y meterlos al horno.

Luego, dejar que se cocinen para permitir que los sabores se mezclen en una exquisita comida casera. ¿Qué podría ser más fácil y menos estresante que cocinar mientras se relaja con sus seres queridos?

Este mes he incluido cuatro alternativas sencillas y espero que haya una opción para cada uno. Desde una receta clásica de pernil de pollo y chucrut, típica del este de Europa, hasta una trucha colombiana horneada con hinojo y papas (al comprar el pescado pregunte a su proveedor de dónde proviene y cómo fue cultivado, porque los cultivados sosteniblemente siempre saben mejor y, por supuesto, favorecen el medioambiente).

Vegetales al horno

También hay dos opciones vegetarianas, una clásica cocción de vegetales mediterráneos, y raíces andinas con salvia. Ambas pueden servirse como plato fuerte de una comida vegetariana o como acompañamiento de una carne de res o un lomo de cerdo.

De cualquier forma, me gusta servir los poco apreciados cubios y chuguas junto con una olla grande de lentejas y una ensalada verde, para agregarle textura crujiente y frescura al plato.

Espero que disfrute preparar estas recetas al horno para sus amigos y familiares. Después de todo, qué puede saber mejor que una buena comida preparada en casa y elaborada con ingredientes locales y orgánicos.

Vegetales Mediterráneos con mozzarella

recetas al horno


Este es un perfecto plato fuerte para los vegetarianos, servido con una ensalada verde o acompañado de pollo asado para un almuerzo de fin de semana.

Para 4 personas

2 berenjenas medianas
1 calabacín verde
1 calabacín amarillo
2 tomates grandes
1 caja de mozzarella de búfala
Aceite de oliva (el necesario)
Un manojo pequeño de tomillo limón u orégano
Sal y pimienta al gusto

Precaliente el horno a 190 °C. Lave los vegetales y corte en trozos parejos. Corte el mozzarella en trozos y colóquelos sobre papel absorbente para retirar el exceso de líquido.

Caliente una sartén sobre fuego con un poco de aceite de oliva y selle los trozos de berenjena. Repita hasta que toda la berenjena esté cocinada. Con los ingredientes listos puede armar la bandeja. Empiece con un ingrediente e intercale los diferentes trozos de vegetales y el
mozzarella para formar un círculo grande al borde de la bandeja. Repita en el centro hasta que la bandeja quede llena de vegetales y queso. Vierta encima tomillo, aceite de oliva, sal y pimienta al gusto.

Tápelo con papel aluminio y llévelo al horno por 30-40 minutos. Retire del horno, quite el papel aluminio y devuélvalo al horno por 15 minutos más o hasta que los vegetales estén en su punto. Sirva inmediatamente.

Pollo pernil con chucrut

recetas al horno


Esta receta se puede preparar con todos los ingredientes a la vez en una sartén pesada de hierro o saltear los ingredientes en una sartén y luego colocarlos al horno en una bandeja con papel aluminio; todo depende de los utensilios que tenga en la cocina. Puede hacer una versión más enriquecida al freír un poco de tocineta o panceta con la cebolla puerro. De las mejores recetas al horno.

Para 4 personas

2 cucharadas de mantequilla sin sal
2 cebollas puerro lavadas y picadas
1 cucharadita paprika
5 tazas de chucrut (col fermentada) y el jugo del frasco
4 hojas de laurel
1/2 ½ taza de uvas pasas
1 cucharadita de
pimienta negra entera
4 perniles de pollo
Aceite vegetal (el necesario)
Sal y pimienta al gusto
1/3 taza de caldo de pollo

Precaliente el horno a 200 °C. Ponga una sartén a calentar sobre fuego medio con la mantequilla, adicione la cebolla puerro y saltee por unos minutos hasta que se ablande. Agregue la paprika, revuelva bien y cocine rápido por unos 30 segundos. Añada el chucrut, las hojas de laurel, las uvas pasas y la pimienta negra entera; mezcle bien y cocine revolviendo por unos 3-5 minutos. Retire del fuego.

En una sartén aparte caliente un poco de aceite vegetal sobre fuego medio. Agregue el pernil de pollo, sazone con sal y pimienta al gusto y saltee por unos minutos por cada lado hasta que la piel esté dorada. A continuación, ponga los perniles en la base de la bandeja o en la sartén de hierro engrasada con un poco de aceite vegetal. Vierta la mezcla de chucrut encima con el caldo de pollo y coloque la tapa o tape con papel aluminio.

Lleve al horno por 45 minutos. Retire del horno, quite la tapa o el papel aluminio y devuélvalo al horno por unos 15 minutos más. Sirva con tajadas de pan de masa madre o centeno, de acuerdo con su gusto.

Trucha con hinojo y papastrucha al horno


De las recetas al horno esta la utilizo con papas nativas; si no las encuentra, puede usar papa sabanera, que también es una gran alternativa.

Para 4 personas

500 g de papas nativas o papas sabaneras, lavadas y cortadas en tajadas
2 hinojos lavados y cortados en trozos
1 cucharada de semillas de hinojo, tostadas y machacadas
4 hojas de laurel
La cáscara y el zumo de dos mandarinas
Aceite de oliva (el necesario)
1 manojo de eneldo lavado
Sal y pimienta al gusto
2 truchas enteras (deshuesadas)

Precaliente el horno a 180 °C. Coloque las tajadas de papa e hinojo en una bandeja de hornear honda, con la mitad de las semillas de hinojo, las hojas de laurel, las cáscaras de mandarina, un poco de eneldo y sal y pimienta al gusto. Llévela al horno por unos 15 minutos.

Mientras tanto, limpie las truchas con agua fría y séquelas bien con papel absorbente. Llene el interior de las dos truchas con un poco de semillas de hinojo, eneldo, un chorrito de aceite de oliva, sal y pimienta al gusto.

Retire los vegetales del horno y revuélvalos con la ayuda de una cuchara o una espátula. Coloque las truchas encima de la cama de vegetales y vierta un poco más de aceite de oliva. Lleve la bandeja al horno y cocine por 40 minutos. Retire la bandeja del horno, vierta el zumo de mandarina encima, y devuélvala al horno por unos 5 minutos más o hasta que las truchas estén en su punto. Sirva inmediatamente.

Raíces andinas con salvia

recetas al horno


De las recetas al horno esta es una irresistible y cremosa receta, perfecta para toda la familia. Puede servirla con lentejas para los vegetarianos o con un lomo cocido de cerdo o carne para los omnívoros.

Para 4-6 personas

500 g de papas nativas (o sabaneras) lavadas y cortadas en rodajas finas
500 g de cubios, lavados y cortados en rodajas finas
250 g de chuguas lavadas
Aceite de oliva (el necesario)
4 dientes de ajo, pelados y cortados en rodajas finas
Un manojo de hojas de salvia
1 taza de crema de leche
Sal y pimienta al gusto
Una manotada de queso paipa rallado

Precaliente el horno a 190 °C. Coloque las rodajas de las papas y los cubios en una bandeja de hornear honda, junto con las chuguas. Caliente una sartén sobre fuego medio con un poco de aceite de oliva y saltee el ajo y las hojas de salvia por un minuto. Retire del fuego y vierta encima de las papas, cubios y chuguas.

Mezcle la crema con sal y pimienta al gusto, y combínela con los ingredientes que están en la bandeja. Tape la bandeja con papel aluminio y llévela al horno por 20 minutos.

Retire del horno, quite el papel aluminio y devuelva al horno por unos 20 minutos más. Adicione una manotada de queso paipa rallado durante los últimos 5 minutos de la cocción. Sirva inmediatamente.

También le puede interesar: Receta de pasta horneada con tocineta, romero y queso azul

         

INSCRÍBASE AL NEWSLETTER

TODA LA EXPERIENCIA DINERS EN SU EMAIL
agosto
27 / 2020