SUSCRIBIRME

‘Fire Island’, la versión queer y moderna de ‘Orgullo y prejuicio’

El prejuicio de Jane Austen se convierte en seducción en Fire Island, la nueva película de Star+ que propone una mirada diversa y multicultural al mundo queer. El escritor y protagonista Joel Kim Booster cuenta los detalles.

Foto: Cortesía Star+

El prejuicio de Jane Austen se convierte en seducción en Fire Island, la nueva película de Star+ que propone una mirada diversa y multicultural al mundo queer. El escritor y protagonista Joel Kim Booster cuenta los detalles.

A la costa sur de Long Island, en el estado de Nueva York, se encuentra Fire island Pines. Este pequeño pueblo es conocido como la primera ciudad gay y lesbiana de los Estados Unidos. Y cada verano, cientos de personas de la comunidad LGBTQ+ llegan al lugar para relajarse, tomar el sol, ir de fiesta con sus amigos de toda la vida y conocer algunos nuevos.

Sus más de 51.000 kilómetros se han convertido en un refugio gay que ofrece un escape de las expectativas sociales. Sin embargo, la experiencia es distinta para cada visitante. En el caso del comediante estadounidense Joel Kim Booster, “ir implicaba la libertad de poder ser quien realmente era. Allí puedes encontrar tu lugar y a las personas con las que tienes una conexión real”.

Fire island movie 2022
Foto cortesía Star+

Desde la primera vez que experimentó un verano en la isla, Kim Booster sabía del potencial narrativo de este lugar, al que sumó algunos de sus mejores y peores recuerdos allí. Aunque paradisiaco, este espacio también carga con escenarios llenos de segregación, clasismo y racismo.

Un ‘Orgullo y prejuicio’ gay y millenial

Hace unos 10 años, Joel Kim Booster visitó por primera vez Fire Island. Para las vacaciones, decidió llevar una copia de Orgullo y prejuicio, la novela de Jane Austen del siglo XIX. La historia, que narra la relación llena de conflictos entre Elizabeht, de una familia modesta, con el aristócrata Fitzwilliam, resultó tener muchas coincidencias con el día a día de esta isla.

Fire Island Orgullo y seducción
Foto cortesía Star+

Grupos de amigos con importante poder adquisitivo contrastaba con otros con menos lujos y comodidades, que disfrutaban de sus vacaciones por igual.  “Una vez entré a una fiesta en Fire Island y todos los invitados se dieron vuelta para mirarme y uno dijo: ‘creo que te equivocaste de casa’. Esa actitud es la que prevalece. Sin embargo, el poder de la isla y la posibilidad de ir con tu familia elegida te hacen decir ‘que se jodan, ¡esto también es nuestro!’”, recuerda el comediante, que escribió para la serie animada Big Mouth.

Todos estos sucesos le recordaron las discordias que leía en Orgullo y Prejuicio, por lo que le propuso a su amigo Bowen Yang -comediante de Saturday Night Live- cruzar las historias. 

Vea también: ‘Chloe’, la serie de la BBC que plantea los límites por la verdad

“Comparar las formas en que se dividen los hombres gay según sus diferentes clases, cómo se oprimen entre sí y se tratan horriblemente mal, con la historia de Orgullo y prejuicio de alguna manera cristalizó la idea. Empezó como una broma, preguntándonos si no sería divertido hacer un remake protagonizada por gays y que transcurriera en Fire Island”, cuenta Joel Kim Booster.

Así nació Fire Island: Orgullo y seducción, una comedia romántica moderna que gira en torno a dos mejores amigos (interpretados por Joel Kim Booster y Bowen Yang) que se encuentran pasando el verano en la isla con un presupuesto corto pero una banda ecléctica de amigos queer. La película ya está disponible en Star+.

Un equipo de amigos

Para retratar parte de su historia en Fire Island, Joel Kim Booster no podía pensar en nadie más que en sus amigos. Por eso decidió que su compañero de veranos en la isla, Bowen Yang, sería su coprotagonista.

“Siempre supe que iba a ser Bowen. Siempre supe que toda la historia era en esencia acerca de nuestra amistad en la vida real, lo que vivimos juntos y las cosas de las que hablábamos. Así que hasta un mes antes de que empezara el rodaje, los nombres de los personajes en el guión eran Joel y Bowen”, recuerda.

Bowen Yang
Foto cortesía Star+

Al elenco se sumó Margaret Cho, una actriz estadounidense de ascendencia coreana y activista LGBTIQ+. En Fire Island, Cho da vida a Erin, la madre del grupo. “Teníamos problemas para encontrar a alguien para el rol porque originalmente iba a ser un hombre gay mayor. Después de que se anunció la película, Margaret dijo que le encantaría ser parte”.

Vea también: Maggie Q vuelve al cine de acción en ‘Venganza explosiva’

“Era totalmente surrealista estar trabajando con Margaret y escribiendo para Margaret. Con All-American Girl (una comedia estadounidense de los años noventa protagonizada por Margaret Cho) fue la primera vez que recuerdo haberme visto a mí mismo en pantalla. Fue tal el impacto que me causó a los ocho años de edad, estar sentado a centímetros del televisor y por fin sentirme visto, fue una locura”, agrega el comediante.

Joel Kim Booster Andrew Ahn

Para dirigir el proyecto, Kim Booster convocó al director Andrew Ahn. “Recuerdo que le envié un mensaje directo después de ver su película Spa Night, en 2016, y nos hicimos amigos virtuales. Para mí era importante que fuera un director gay asiático y no hay tantas personas en esa lista. Tan pronto como nos sentamos a conversar quedó claro que Andrew, como hombre gay asiático, entendía perfectamente cuál era el corazón de la historia y la elevó muchísimo”, finaliza el comediante.

Lea también: El actor colombiano Manolo Cardona habla sobre Now & Then, el thriller de Apple Tv+

¡Quiero recibir el newsletter!

TODA LA EXPERIENCIA DINERS EN SU EMAIL

Ver términos y condiciones.
Junio
18 / 2022

Send this to a friend