Sensualidad y comodidad: la propuesta de Maternity by Karin Jimenez

La modelo colombiana Karin Jimenez cuenta la motivación detrás Maternity, una marca de moda para mujeres embarazadas y en proceso de lactancia que hará parte de la Feria Buró.
 
Sensualidad y comodidad: la propuesta de Maternity by Karin Jimenez
Foto: Cortesía Maternity By Karin Jimenez / @maternitybykarinjimenez
POR: 
Adrián David Osorio Ramírez

Pasaron más de dos años desde la última visita de Karin Jimenez a Colombia. En este tiempo dio a luz a su segundo hijo, Lucca; se mudó de Madrid a Alemania –y regresó nuevamente a España–; acompañó a su esposo, el futbolista Santiago Arias, durante su recuperación tras una fractura en el peroné; y lanzó su marca Maternity by Karin Jimenez.

Este último logro es el resultado de su pasión por la moda, una industria que conoció primero como modelo pero a la que ahora le apuesta desde el diseño. Jimenez, que nació en Neiva hace 30 años, estudió Comunicación en Bogotá y Producción y estilismo de moda en el Instituto Marangoni, en Florencia (Italia).

No obstante, fue su experiencia durante sus dos embarazos y el periodo de lactancia lo que le dieron el último impulso para crear su marca propia. Sus diseños, desde lencería hasta vestidos de baño y ropa exterior, harán parte de la décimo sexta edición de la Feria Buró, del 14 al 18 de julio en el Colegio Gimnasio Moderno, el motivo de su regreso al país.

De una madre a otra

La idea de lanzar una marca dedicada a la maternidad y a las madres lactantes llegó a la mente de Karin Jimenez precisamente durante su primer embarazo, hace cuatro años. “Me pasó algo muy curioso. A los siete meses del embarazo de Thiago, cuando iba a las tiendas de ropa para maternidad todo me quedaba gigante”, cuenta.

Y aunque la moda siempre fue una de sus pasiones, hasta ese momento fue que tuvo claro la dirección que quería explorar. “Me dí cuenta que era un mercado muy cerrado, diseñado para un solo tipo de mujer. Yo tuve que comprar ropa normal, con unas tallas de más, además porque no encontraba nada lindo. Todo me parecía diseñado para mujeres mayores y yo era muy joven”, dice Jimenez a su llegada a Bogotá.

Karin Jimenez


La modelo colombiana durante su segundo embarazo. Foto cortesía Maternity by Karin Jimenez.

Luego, durante el proceso de lactancia de Thiago, Karin comprendió que en definitiva este era un mercado poco explorado. “Nunca sabía qué ponerme para poder alimentar a mi hijo sin problemas. Los brasieres que encontraba eran aterradores, básicos y aburridos. Ahí comencé a trabajar en mi marca”.

Su primer acercamiento al diseño fue una colección cápsula para La Rue, en la que exploró algo de lencería. Sin embargo, luego decidió tomar un camino propio en el que pudiera dar soluciones a las mujeres, que como ella, buscaban sentirse bien durante estas dos etapas tan importantes en sus vidas.

Trabajo transatlántico

El proceso de creación de Maternity comenzó incluso antes de la pandemia, hace alrededor de tres años. Los tiempos se fueron alargando debido a la situación de salud, el embarazo de su segundo hijo –que la tomó por sorpresa– y su cambio de residencia a Alemania, para acompañar a su esposo mientras jugaba en el Bayer Leverkusen.

A pesar de tantos cambios en su vida, Karin Jimenez se arriesgó a liderar el lanzamiento de su marca en Colombia desde Europa. “Me tocó enfrentarme a todo el tema de producción que fue puro ensayo y error. Mucho más en la pandemia porque los insumos, como los encajes y las telas, eran complicados de conseguir. Pero nunca paré, llevo como dos años trabajando en esto”, explica.

Maternity


Foto cortesía Maternity by Karin Jimenez.

Tanto su mamá como su esposo se convirtieron en su apoyo incondicional durante el proceso de creación y fundamentación de Maternity by Karin Jimenez. “Mi mamá fue una de las que me motivó a creer en mí y en lo que yo quería. Con los bebés y la lesión de Santi pensé que no lo iba a lograr pero gracias también a la ayuda de Santi, que me motivó un montón, lo logré”.

Fue así como en octubre de 2020 la colombiana lanzó al mercado su línea de lencería para maternidad y lactancia. El diseño lo realiza ella desde Madrid, la confección se hace en Medellín y desde Bogotá se distribuyen las prendas por todo el país. Tres meses después, en enero de 2021, le siguió el lanzamiento de su línea de vestidos de baño y ropa exterior para el mismo público.

“Estas nuevas prendas responden también a una experiencia personal. Iba a la playa o a piscina y no tenía un brasier adecuado, sobre todo en la lactancia. Hicimos maravillas con la fábrica para sacar todo en tiempo récord para que las mamitas lo puedan utilizar”, dice Jimenez.

Propuesta funcional

Al salir del hospital con Lucca, hace poco menos de 2 años, Karin Jimenez recuerda que usó las primeras piezas que diseñó. Ese mismo body la acompañó durante el año siguiente de la lactancia, un factor fundamental para ella. “Son etapas cortas por eso es importante que se pueda cubrir ambos procesos”, afirma.

Sin embargo, lo más importante para ella es recordarle a las mujeres que pueden sentirse y verse bien en cualquier momento. “Son prendas cómodas, que están cumpliendo su función en el embarazo y la lactancia sin dejar de ser lindas y sexys. Usualmente no hay encajes en este tipo de prendas. Y lo mejor es que sirven para después, yo sigo utilizando todas mis prendas porque son muy lindas”, cuenta.

“Si tienen pareja, ellos van a estar felices. Santi ha disfrutado mucho (risas). Uno de por sí se la pasa en brasier durante la lactancia así que esta es una opción para estar bonita en casa. Durante estas etapas tenemos días de no sentirnos lindas, de depresión. Esto nos ayuda a subir el autoestima y nos recuerda lo lindas que somos y este otro tipo de belleza durante en el embarazo”, agrega.

Maternity en Buró

Su visita a Colombia marca el primer viaje de Karin Jimenez sin sus hijos, quien llegó a Bogotá para participar en la Feria Buró. Aunque el año pasado su marca hizo parte del evento, esta es la primera vez que la empresaria estará en físico atendiendo su stand.

“Conozco a Buró desde antes de lanzar mi marca y siempre me ha encantado. Así que hice todo lo posible para venir a esta edición. Tomé la decisión de venirme sola y Santiago me apoyó. Siempre es él el que está viajando así que esta vez cambiamos. Mi suegra está allá también, mi abuela, mi tía, están super bien cuidados mis niños”, dice.

Buró contará con 330 marcas de diseño de modas, de interiores, arquitectura, arte y fotografía que vienen desde ciudades como Cali, Medellín, Barranquilla y Montería. En las instalaciones del Colegio Gimnasio Moderno se vivirá esta reactivación de la economía emprendedora que incentiva a la creación de empresas.

 

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Los protocolos de bioseguridad de la feria incluyen uso obligatorio de tapabocas, control de aforo y pruebas PCR para los equipos de las marcas participantes. Personalidades como Juanes, Fonseca, Daniela Álvarez y Paulina Vega dispondrán de un stand para presentar sus productos.

Karin Jimenez, por su parte, continúa soñando con ampliar el mercado de Maternity, e incluso, asegura que en sus planes se encuentra un tercer bebé. “Quiero disfrutar un poco más a mis niños, pero en 2 o 3 años me animo por la niña. Por ahora quiero trabajar en mi marca y lograr que desde que una mujer se entere que está en embarazo sepa que con nosotros lo tiene todo”.

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julio
13 / 2021