SUSCRIBIRME

Cinco acciones para apoyar la protesta pacífica desde casa

Leer, donar y ser hogar de paso, son algunas de las acciones que puede tener en cuenta a la hora de apoyar la protesta pacífica.

Foto: Maria Camila Botero

Leer, donar y ser hogar de paso, son algunas de las acciones que puede tener en cuenta a la hora de apoyar la protesta pacífica.

Las redes sociales nos han mostrado esta semana que con violines, trombos, violonchelos y clarinetes en mano, se puede marchar pacíficamente. Así lo hizo la directora de orquesta Susana Boreal y un grupo de jóvenes en el Parque de los Deseos de Medellín, al igual que los Rolling Ruanas, Armenia, Aguas Ardientes y otras agrupaciones que se reunieron en el barrio Chapinero de Bogotá.

Y son precisamente estas manifestaciones culturales y artísticas las que han acompañado la mayoría de protestas pacíficas que se desarrollan en Colombia. De esta forma los manifestantes, que con cacerola, tambores y camiseta de la selección nacional de fútbol, siguen en las calles con diferentes consignas que buscan protestar de una manera creativa y significativa, ejerciendo su derecho constitucional de disentir cuando creen que propuestas o políticas específicas pueden afectar sus derechos fundamentales.

¿Qué puedo hacer para apoyar la protesta pacífica?

Si desea apoyar la protesta pacífica pero teme salir a las calles por temor a eventuales hechos violentos o por la posibilidad de contraer el virus de covid-19, le mostraremos cinco acciones con las que puede aportar:

Combatir la desinformación

 

La protesta legítima debe estar amparada en los hechos verídicos que suceden en las calles y no en cadenas de WhatsApp que promueven el odio. Por eso, desde Google Colombia aconsejan hacer una búsqueda a la inversa de las fotografías.

Vea tambien: Davivienda, un banco a la vanguardia digital en Colombia

Esto quiere decir, que si tiene alguna duda de las imágenes compartidas por los aparecen en medios de comunicación, puede verificar el origen arrastrando la imagen al buscador de Google Fotos.

También puede entrar a Fact Checker Explorer y Fact Check Markup Tool y poner el link de la noticia para contrastar la información con diferentes medios de comunicación y redes sociales. De igual forma si tiene dudas sobre los videos, imágenes y audios, puede enviarlos a la página web www.colombiacheck.com.

Conocer la normatividad de la protesta pacífica

protesta pacífica


La fundación Ideas Para La Paz creó el documento ¿Cómo se rige la protesta pacífica en Colombia?, la cual desarrolla a cabalidad los derechos de los colombianos para salir a las calles a expresar su inconformidad.

Aquí encontrará cuáles son los poderes de las autoridades y al mismo tiempo su marco legal frente a los ciudadanos. También encontrará los principales artículos de la Constitución Política que rigen la materia y los pronunciamientos de la Corte Constitucional ante este particular.

Haga clic aquí para leer el documento completo.

Hacer donaciones a La Primera Línea

Primera Línea

Foto: Johan González


La Primera Línea es un grupo de ciudadanos, que con escudos, cascos, kit de primeros auxilios y bolsas de leche, que salen a la calles a proteger a los manifestantes de las granadas de humo, gases lacrimógenos y otros objetos lanzados por las fuerzas públicas.

Sin ningún ánimo de lucro esta organización pone dinero de sus bolsillos para continuar frente a las grandes movilizaciones. Por eso, si usted desea ayudar, puede hacer sus donaciones a través de Daviplata y Nequi (321 291 4349) o a la cuenta de Ahorro a la Mano (03206506067).

Lo recolectado será usado para comprar medicinas, kits de primeros auxilios y la creación de más escudos de protección. Haga clic aquí para conocer más de la Primera Línea.

Atender a los manifestantes

Protesta Pacífica

Foto: Maria Camila Botero.

Vea tambien: Chevrolet Trailblazer 2022, un camino de posibilidades


Algunos ciudadanos que participan en la protesta pacífica no alcanzan a llegar a sus casas, debido al cierre de los principales medios de transporte, principalmente en Bogotá. De ahí que la Universidad del Rosario, en su sede de La Candelaria, abrió sus puertas para que los estudiantes que presenten el carné físico o virtual puedan entrar a sus instalaciones, descansar en colchonetas y acceder a bebidas calientes.

Esto también aplica para estudiantes de otras entidades educativas. Ahora, ¿qué tal si seguimos este ejemplo? Tal vez no necesariamente con un refugio para toda la noche, pero sí con alimentos, bebidas y ayuda a quienes estén lastimados o necesiten tomar un descanso de la jornada.

Ser hogar de paso

Los animales en condición de calle son algunos de los afectados durante las jornadas de protesta. Si se llega a topar con un perro o gato que ha sido afectado por los gases lacrimógenos, haga una mezcla de bicarbonato y agua y rocíe al aire para neutralizar los efectos de los gases.

Esta solución le servirá también para limpiar la piel y las mucosas que hayan entrado en contacto con el gas. Si se encuentra con un animal en medio de una estampida o revuelta, dele refugio. Use esencias como Adaptil o Feliway para que permanezcan tranquilos.

“Y en caso de encontrarse con un animal herido por un proyectil, llévelo de inmediato al veterinario más cercano y si no puede use gasas para detener la hemorragia. En caso de haber recibido el impacto en la caja torácica, retire el exceso de sangre de la boca y estírele el cuello para que pueda respirar. No aplique café, azúcar u otra sustancia a la herida, porque complicaría su recuperación”, recomienda la fundación Adopta no compres, a la cual puede apoyar por medio de Daviplata (3502122895) o a la cuenta de ahorros Bancolombia (191 163 42408 Nit: 900706424).

También le puede interesar: ¿Qué es la Primera Línea y por qué es clave en las movilizaciones sociales?

¡Quiero recibir el newsletter!

TODA LA EXPERIENCIA DINERS EN SU EMAIL

Ver términos y condiciones.
Mayo
07 / 2021

Send this to a friend