SUSCRIBIRME
INICIO//Estilo de Vida//Tecnología//Siga estos consejos y deje el miedo a comprar por internet

Siga estos consejos y deje el miedo a comprar por internet

Escepticismo sobre el tratamiento de datos y el fraude son algunas de las razones por las que la gente no compra por internet. Un experto recomienda cómo hacerlo de forma segura.

Foto: Pexels/ CC BY 0.0

Escepticismo sobre el tratamiento de datos y el fraude son algunas de las razones por las que la gente no compra por internet. Un experto recomienda cómo hacerlo de forma segura.

Seguramente en algún momento a usted le sucedió o conoció a alguien que compró un producto por internet y nunca le llegó, o descubrió que la página en la que lo hizo no tenía ningún tipo de soporte y perdió el dinero,  o hizo una compra que llegó en mal estado o en una talla incorrecta. Situaciones todas que explican por qué, según la Comisión de Regulación de Comunicaciones, los colombianos tienen baja confianza a la hora de realizar compras por internet.

Además de verificaciones mínimas de seguridad (comprar desde su computador personal y evitar redes públicas, por ejemplo), una de las claves para vencer los miedos pasa por la educación digital y el acompañamiento, según explica Jaime Ricardo Cadavid, líder de Cóndor Box, un casillero virtual que se encarga de la distribución de productos comprados en Estados Unidos con destino a Colombia.

“El objetivo es comprar barato, inteligente y seguro. Para eso tengo un slogan: ahorrar es simple. Si no tiene experiencia en compras electrónicas, les explicamos y damos recomendaciones: cuáles son las mejores páginas para comprar, qué tips de seguridad deben tener en cuenta; incluso si no tiene tarjeta de crédito, nosotros utilizamos las de la compañía para hacer la compra», dice Cadavid. Y señala que «una gran diferencia con otros casilleros virtuales es que tenemos una plataforma de autogestión, entonces los clientes pueden entrar a su sesión, ver los artículos que tienen almacenados, agruparlos y ordenar el envío desde cualquier dispositivo móvil, es sencillo y económico”, explica.

Vea tambien: Marketing espiritual: ¿quiere vender gaseosas o cambiar el mundo?

Para el experto, las siguientes son algunas recomendaciones generales a tener en cuenta a la hora de comprar de forma digital:

Para ahorrar:

  • Identifique las marcas que le interesan y busque su página oficial. Una vez allí, siempre es bueno ir a la sección de ofertas. Eso le permite ahorrar desde el 30 % al 80 % de lo que encuentra en Colombia.
  • Para sacarle el mejor provecho a días especiales como el Black Friday o Cybermonday, lo primero es inscribirse a los boletines o newsletters de cada marca, para conocer de primera mano las notificaciones de ofertas en el momento en el que son lanzadas. Lo más importante en estas fechas es comprar lo más rápido posible. También funciona chequear páginas de retail como Amazon, como Walmart, que todo el tiempo están posteando muy buenas ofertas.

Vea tambien: Galería: estos fotógrafos colombianos capturan la naturaleza con iPhone

  • Cuando no es época de descuentos masivos, o fechas especiales, los mejores momentos para comprar son, generalmente, a fines de cada temporada de estaciones en el mundo, cuando se acaba el invierno y comienza otoño hay olas de ofertas. Entonces resultan ideales para comprar: noviembre, enero, mayo y septiembre.

Compre seguro

  • Siempre use tarjetas de crédito propias y en caso de que no las tenga, busque un operador que le ofrezca el servicio. Con Amazon jamás tendrá pierde, con las grandes superficies tampoco. Si por alguna razón se le hace un doble cobro o insatisfacción por pedido la respuesta es inmediata porque tienen un servicio al cliente impecable.
  • Cuando ingrese a la página fíjese que en la URL aparezca un candadito, eso significa que las compras que haga estarán cifradas y van a ser seguras. Generalmente no hay inconvenientes en compras en Estados Unidos.
  • «Si compra en marcas como Apple, la cobertura del seguro es total, pero si compra una lámpara en un almacén de decoración, que no tiene una garantía global, lo que nosotros hacemos es revisar la mercancía antes de ser despachado, si existe una avería o el producto no funciona, lo devolvemos. Ahora, contamos con un seguro en caso de pérdida por si se pierde en Colombia», dice el experto.
  • La educación digital y casilleros virtuales como Cóndor Box y otros servicios han hecho que poco a poco la confianza al comprar por internet vaya en ascenso y la gente acceda, cada vez más a comprar por internet, por ejemplo, según el Cuarto Estudio de Transacciones Digitales en Colombia 2016-2017, elaborado por el Observatorio Ecommerce y el Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones, entre otros, el año pasado se realizaron 87 millones de transacciones, 36 % más que en 2016.

 

INSCRÍBASE AL NEWSLETTER

TODA LA EXPERIENCIA DINERS EN SU EMAIL

Ver términos y condiciones.
Octubre
29 / 2018

LO MÁS COMPARTIDO

junio 26, 2020 VER MÁS

Send this to a friend