Dedicada a mi ex: EnchufeTv salta de YouTube al cine

EnchufeTv, uno de los canales en español con más suscriptores en el mundo estrena su primera película. Hablamos con Jorge Ulloa, su director.
 
Dedicada a mi ex: EnchufeTv salta de YouTube al cine
/
POR: Óscar Mena

Seguramente alguna vez ha visto un video de estos ecuatorianos en Youtube. Comenzaron hace más de siete años a publicar sketches de comedia en los que representaban situaciones cotidianas, como el inicio de una relación sentimental, o el momento en el que se conoce a los suegros o se presenta un exámen en el colegio.

Ahora estrenan Dedicada a mi ex, en la que un joven está dispuesto a hacer lo que sea para recuperar a su novia, incluso participar en un concurso de música aun cuando no no tiene ningún talento para esto. Esta película fue hecha en alianza con Dynamo y Sony en la que mantienen la esencia de esas situaciones cómicas. Conversamos con Jorge Ulloa, director de la película y creador de EnchufeTv.

¿Cómo empezó EnchufeTv?

Como un proyecto para televisión. Éramos estudiantes de cine y lo presentamos a los canales de televisión de mi país (Ecuador) y fue rechazado por todos. Entonces reescribimos el guion y lo hicimos de noventa minutos para cine, pero perdimos todas las convocatorias; así que lo reescribimos para que durara tres minutos y así nació EnchufeTv. Este era el único lugar en el que podíamos hacer lo que quisiéramos y ya llevamos ocho años haciendo sketches.

Pero siempre quisimos hacer una película y este era el momento de hacerla. Este era el exámen final después de tanto entrenamiento.

¿Por qué no hicieron la película antes?

La gente pensaría que es muy fácil teniendo un canal de Youtube tan grande como el de nosotros, pero no. No había mucha confianza en que pudiéramos hacer algo grande. La gente sabía que funcionábamos muy bien con los formatos pequeños, pero no estaban seguros de que pudiera funcionar con un formato más grande.

Duramos casi un año y medio buscando financiamiento y por suerte nos encontramos con aliados como Dynamo y Sony Pictures que creyeron en nosotros sin entenderlo mucho, pero se lanzaron.

¿Alguna vez pensaron que podían convertir un sketch en una película? ¿o cómo nació este guion?

Dedicada a mi ex es una historia con alma propia, que no se pega de ningún sketch. Obviamente comparte la estructura visual, el estilo y los actores de EnchufeTv, pero tiene alma propia.

Hacer una película es muy diferente. En un sketch hay que ser rápido para presentarle arquetipos al espectador, mientras que en la película cada personaje puede tener muchas capas.

Las dos son cosas preciosas pero con naturalezas muy diferentes. Fue un reto hacerlo.

¿Cómo desarrollaron el estilo de EnchufeTV?

Yo creo que es un estilo bastante arriesgado. Es como agarrar a los mayores referentes cinematográficos y ponerlos al servicio de la idiosincrasia latinoamericana. En realidad nunca inventamos nada, lo que hicimos fue mezclar situaciones que cualquier persona puede vivir y les agregamos referencias de clásicos del cine.

Lo mismo pasa con esta película. Cada escena tiene una referencia de algún anime, película o una experiencia personal.

¿Cómo hacen los guiones para los sketches y quién hizo los de la película?

Al principio los hacía solo yo, pero ahora hay un grupo de guionistas. La película la hicimos cuatro guionistas: Diego Ulloa, Julio Pañe, Nataly Valencia y yo. Al principio la quería hacer solo, pero luego me di cuenta de que necesitaba más gente trabajando conmigo.

Fue un año entero trabajando juntos, cada uno llegaba con referencias y las discutíamos. Fue un trabajo muy bueno.

¿Cuánto se demoraron haciendo la película?

En el guion nos demoramos un año y en el financiamiento también. En el rodaje nos demoramos seis semanas y luego en postproducción fueron dos años, que fue uno de los procesos más fuertes.

¿Por qué fue tan demorado?

La película tiene muchos planos. La corrección de color la hicimos en Colombia en Cinecolor porque tiene una sala que no existe en Ecuador. Lo que nos dijeron es que una película normalmente tiene 800 cortes, esta tenía 3500, que es como hacer cuatro películas de las que hacen normalmente allí.

¿Cómo escogieron a los actores de EnchufeTV?

Todos estudiamos en la misma escuela de cine y ahí empezaron a apoyar el proyecto, cuando no teníamos presupuesto. Luego se empezaron a unir actores con una gran trayectoria en el Ecuador. Nunca he hecho un casting, lo que hago es ir a obras de teatro y veo películas nacionales porque me encanta ver a la gente que se está esforzando y sacando su carrera adelante.

¿Siempre creyó en el potencial de EnchufeTV?

Siempre, incluso desde antes de que tuviéramos presupuesto. Trabajábamos como si fuera un trabajo normal, cumplíamos horarios, siete días a la semana, sin feriados, sin fiesta en una época en la que queríamos salir. Pero nosotros creíamos en lo que hacíamos porque no habían referentes de ficción en español del estilo que hacemos. No teníamos a quien copiar, pero lo logramos.

¿Cómo funciona EnchufeTV?

Ya no hay un solo director, como cuando estaba al frente, ahora hay cinco. Tenemos muchos patrocinadores y tenemos una fórmula que nos permite encontrar frescura con nuevas voces y realizadores que nos aportan para proyectos futuros.

INSCRIBASE AL NEWSLETTER

TODA LA EXPERIENCIA DINERS EN SU EMAIL [contact-form-7 404 "No encontrado"]
octubre
24 / 2019